×
×
Red Internacional

Este lunes por la tarde, trabajadores del programa ATR+ del distrito de San Martín y Tres de Febrero se movilizaron a la sede de la Jefatura Regional nº 7 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para reclamar que se respeten sus derechos laborales.

Nadia Czmuch Docente ATR. Agrupación Marrón (PTS e independientes).

Lunes 10 de enero | Edición del día

Los trabajadores de la educación denunciaron que, sin consulta previa, cambiaron las condiciones de contratación a principio de este mes. Agentes de la DGCyE forzaron a que cambien de horario laboral o de sede de trabajo. A su vez, los obligan a hacerse cargo de los edificios escolares y hacerse responsables del patrimonio escolar. También sostuvieron que sufren amenazas de ceses o presiones para renunciar.

Los docentes fueron recibidos por la jefa regional Mónica Ladich. Presentaron un acta y desde jefatura se comprometieron a dar una respuesta para el martes de esta semana. Sin embargo, decidieron volver el miércoles próximo a las 14.30h para escuchar la respuesta de los funcionarios de la DGCyE.

Docentes ATR de San Martín y Tres de Febrero en la Jefatura Regional

El reclamo surge cuando, entre el 29 y 30 de diciembre pasado, son notificados de que deberían cumplir el horario de 9 a 13h y en escuelas a las que no fueron asignados cuanto tomaron los cargos.

En el caso de no poder cumplir con el horario, diferentes compañeros y compañeras contaron las respuestas del inspector distrital. En primer lugar, una invitación a renunciar, como si quedarse sin trabajo ante un 49% de pobreza fuese una opción. Otra "idea" fue ir a cumplir horario a jefatura en modo de secretarios personales de algún inspector. En el último de los casos, continuar con el trabajo de manera virtual.

Este cambio provocó una desorganización en las escuelas durante la semana pasada. Grupos enormes de niños de primaria estaban con docentes de secundaria y viceversa. No había ideas claras acerca del trabajo a realizar, ni la cantidad de chicos que asistirán.

Esto llevó a que el pasado miércoles los docentes de San Martín y Tres de Febrero realizarán una asamblea donde convocaron a la movilización y reclamaron protocolos ante la suba de casos de covid-19, creación de cursos y cargos, el pago de sueldos adeudados a docentes y coordinadores, un salario igual a la canasta básica familiar, dispositivos y conectividad para que estudiantes y docentes y denunciaron el recorte de presupuesto educativo.

Te puede interesar: Docentes +ATR de La Matanza se plantan contra la precarización de Kicillof

Normativas que no se cumplen

Por esta situación, los docentes relataron que se están violando la Ley 10.579, la Ley de Contrato de Trabajo, los derechos consagrados en la Constitución Nacional, el decreto 2.299/11, el Estatuto del Docente y dos resoluciones claves. Por un lado, la 1.403/97 que establece que “todo cambio en el cargo y el destino supone cambio de situación de revista que sólo puede fundarse en la ley o emanar de acto administrativo de autoridad competente”. En la toma de posesión del cargo (que se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes y es equivalente a un contrato de trabajo entre la DGCyE y el educador) se establece la locación del lugar de trabajo, tipo de cargo (asignación de funciones específicas) y horario de las tareas a desarrollar.

Por el otro, no se cumple la resolución 4.057/21, cual establece que “las y los docentes fortalecedores que no tengan a cargo grupos de estudiantes deberán sostener el vínculo con las y los estudiantes que no participen del PROGRAMA “VERANO ATR” realizando visitas domiciliarias, envío de materiales, encuentros individuales durante el mes de enero de 2022”.

Precarización ATR

A mediados de este año, el gobernador Axel Kiciloff lanzó el programa +ATR. el cual está destinado a la intensificación de la enseñanza de las y los estudiantes bonaerenses primarios y secundarios que requieren reforzar aprendizajes. A desarrollarse hasta el 31 de marzo de 2022 de manera presencial y virtual, el programa no contempla para sus trabajadores las licencias básicas como por enfermedad o estudio, ni tampoco las necesidades pedagógicas de las y los estudiantes. Son docentes que hacen de todo: desde acompañar la trayectoria educativa hasta -bajo amenazas y persecuciones de directivos- cubrir horas libres, calificar y elaborar proyectos. Una clara muestra de la necesidad de que se creen más cargos, lo cual lleva a la lógica de pasar a ser parte de la POF, o como se lo conoce popularmente en otros gremios: "pase a planta permanente".

Esta tarea se desarrolla en escuelas que no cuentan con elementos básicos de higiene y seguridad, ni materiales didácticos como así tampoco alimentos saludables para sus comedores. Es habitual que los docentes cubran de su bolsillo lo que debería ser garantizado por los gobiernos.

Te puede interesar: Docencia precarizada: Kicillof no paga lo acordado a los docentes ATR

La conducción kirchnerista de SUTEBA dirigida por Baradel es, como dijo la misma inspectora de la Región VII, firmante y ferviente defensor de este plan socio educativo precarizador.

En contrapartida a esto, hoy se hicieron presentes acompañando el reclamo de los compañeros y denunciando la precarización del sistema educativo con programas que aparecen como momentáneos y luego quedan precarizadores, los congresales por la Lista Multicolor de SUTEBA San Martin-Tres de Febrero e integrantes de la La Marrón. También compañeros agrupados en Tribuna Docente, de la misma Multicolor seccional.

Desde el Centro de estudiantes del ISFD nº 113 de San Martín estuvieron presentes, como así también referentes de la Tendencia de San Martín.

Todos denunciaron que lo que oculta estos programas socioeducativos son una reforma laboral en el sector: una contratación con fecha de inicio y cese, un periodo de vacaciones desde el 20 de diciembre al 3 de enero, ningún tipo de licencias por enfermedad o causas particulares (solo contempla maternidad o licencia por ART) y trabajar los sábados

La precarización laboral de los docentes ATR y el estado de las escuelas de gestión pública responden a políticas de desfinanciamiento de la educación para beneficiar el pago de la deuda externa. El pasado diciembre el gobierno le pagó más de 1.850 millones de dólares al FMI, después de haber pagado más de 4.500 millones de dólares en todo ese año. Mientras que lo que se pagó en becas estudiantiles no llegó a los 35 mil millones de pesos.

La movilización que harán los docentes ATR de San Martín y Tres de Febrero este miércoles a las 14.30h a la sede de la Jefatura Regional nº 7 para que se cumplan sus reclamos expresa la necesidad de organizarse contra la precarización laboral y el ajuste a la educación. Si ellos triunfan, las peleas en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad se fortalecen ante los planes de los gobiernos y empresarios que buscan descargar la crisis sobre la comunidad educativa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias