×
×
Red Internacional

Educación.Docentes del Programa Acompañar siguen reclamando el pago de salarios adeudados

Trabajadoras y trabajadores del Programa Acompañar: Puentes de igualdad reclaman el pago de salarios adeudados desde julio. La provincia anunció la continuidad del programa para el 2022 sin saldar deudas. La precariedad laboral también continuará el año próximo.

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 20:55

La última semana del año que se va, encontró a quienes integran el Programa Acompañar: Puentes de igualdad sin el cobro de sus salarios. Directivos de diversas escuelas convocaron al personal docente para inscribirse en este programa que aparenta sostener las mismas condiciones precarizadoras en la educación: en lugar de becarios, le llamarán “talleristas” a quienes perciben menos y percibirían 35 mil pesos en lugar de 20 mil por mes que deberían haber recibido en 2020, a cobrar entre los 60 y 90 días.

Este 2021, otro año pandémico, fue difícil y duro para todo el mundo. Particularmente intenso, sorteando complicaciones, improvisaciones, falta de claridad para el mundo de la educación. Virtualidad, presencialidad, burbujas, clases simultáneas, vuelta a la presencialidad y un sinfín de cambios que hicieron de la vida de estudiantes, docentes y familias un año complicado.

En 2020, con varios meses de pandemia transcurridos y frente a las dificultades que presentaron las y los estudiantes para sostener la continuidad escolar, el gobierno nacional lanzó a fines del 2020, el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad mediante el cual convocaba a docentes desempleados (jubiladas y jubilados, docentes en formación o activos) de todo el país, a sumarse voluntariamente a programa que "identificaría", "geolocalizaría" y acompañaría a las y los estudiantes que hubieran interrumpido la trayectoria escolar.

Te puede interesar: Anuncios del ministro Trotta: una "continuidad" de la desigualdad educativa

Según declaraciones del entonces Ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien en septiembre balanceó a un año de existencia del programa, éste abarcó la contención de 1.8 millón de estudiantes en todo el país. Nada dijo, sin embargo, respecto a que la labor de acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado realizada sobre ese colectivo de estudiantes recae sobre trabajadores de la educación en situación de extrema precariedad: quienes ofician de becarios son estudiantes de profesorado que aún no poseen título. El resto de los roles de coordinación pedagógica y coordinación “de trayectoria” son desempeñados por docentes con titulación.

Según Trotta, las partidas presupuestarias asignadas al programa en cuestión, alcanzarían los 2000 millones de pesos. Sin embargo, nada de ese dinero destinado a remunerar la tarea docente llegó a los bolsillos de muchos de ellos y ellas.

En el caso de Córdoba, como denuncian desde hace meses las y los trabajadoras, la situación es crítica porque 41 coordinadores, 455 becarios y 235 docentes referentes de las 227 escuelas participantes en todo el territorio provincial cobraron parcialmente o directamente no lo hicieron.

Coordinadores pedagógicos y de trayectoria señalan que percibieron sus irrisorios haberes ($20000 por mes) sólo correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. En el caso de las y los becarios, directamente no percibieron nada de los miserables 10 mil pesos mensuales que les ofrecieron al inicio del programa.

Con el último día de diciembre cerrando el calendario 2021, las noticias del cobro siguen sin llegar. Eso sí, mensajes del estilo “Queridos profesores: se convoca a interesados en ser talleristas (similar a tutores) del Programa Acompañar, para ejercer el mes de febrero, cumpliendo 20hs semanales desde el 01/02, con la remuneración de $35000, en fortalecimiento de Lengua, Matemática y Alfabetización Digital, enviar currículum al siguiente mail hasta el lunes 28/12/2021 a las 12 hs. Deben ser docentes activos de la provincia (tener caja de ahorro)”.

Te puede interesar:Trotta despide a trabajadores esenciales del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Provincial le “clavó el visto” a los reclamos docentes durante este año que se va y parece poco dispuesto a resolver y cambiar las condiciones de trabajo de aquellos a quienes convoca para desempeñar a tarea crucial de revincular a 80 mil estudiantes con su trayectoria escolar.
Las y los docentes siguen en estado de alerta y dispuestos a seguir la pelea para que sus derechos salariales y laborales sean reconocidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias