×
×
Red Internacional

Córdoba. Docentes del Colegio Nicolás Copérnico reclaman salarios y condiciones edilicias

En el marco de las asambleas escolares en la Provincia de Córdoba, docentes del Ipem 249 salieron a visibilizar sus demandas al gobierno y exigiendo un plan de lucha a la conducción de UEPC.

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 12:40

En la mañana de ayer miércoles 24, las y los docentes de Colegio Nicolás Copérnico decidieron visibilizar con carteles el repudio a la propuesta de aumento salarial insuficiente del gobierno de Schiaretti que ya fuera rechazada por toda la docencia provincial. Junto a la exigencia de un aumento inmediato de salario que no deje a ningún docente bajo la línea de pobreza y demás demandas como la derogación la ley jubilatoria 10694 y medidas contra el acoso y el maltrato laboral, los trabajadores de la educación plantearon que el Ministerio de Educación provincial solucione inmediatamente los problemas de infraestructura existentes en el establecimiento.

Entrevistamos a dos docentes de la institución que nos detallan los motivos de la acción.

¿Cuáles fueron los motivos de las asambleas docentes?
“Lo que se estuvo reclamando es un acuerdo justo de parte del gobierno hacia nosotros los docentes sobre todo una realización más acorde a lo que es la inflación, no la miseria que nos quieren dar ya que hace rato que se viene atropellando nuestros derechos, no solo a nosotros como docentes activos sino también a nuestros queridos jubilados”, nos cuenta Jorge. Y agregó “las acciones que se tomaron en este colegio de salir a la explanada del frente del colegio con pancartas para visibilizar el problema y mostrar al pueblo de Córdoba, mostrar a los mismos alumnos y a la sociedad en general realmente lo que se gana, la miseria que gana un docente”.

“Las y los docentes de Córdoba lo que estamos reclamando es un aumento salarial acorde a las necesidades, estamos pidiendo un 50% de aumento inmediato, exigimos que el salario mínimo sea igual a la canasta familiar además de la derogación de la ley jubilatoria 10694 y por el 82% móvil para todas las jubilaciones. También hemos incorporado otros reclamos que tiene que ver con las condiciones laborales principalmente con de infraestructura edilicia y en contra del maltrato y el acoso laboral y Justicia por Karina”, nos decía Laura.

¿Qué otras demandas plantean los docentes del Copérnico?
Expresa Jorque que “en la escuela tenemos otros reclamos particulares cómo son el reclamo edilicio, que es muy evidente. Tenemos falta de agua, personal de limpieza que no da abasto para un colegio de la envergadura de este. También me entero, porque contó un profesor, que en la clase de Educación Física se cayó un tablero de básquet que pegó a 20 cm de un alumno. Este es un ejemplo de tantas falencias, por eso se expresa en que en las asambleas haya habido una mayor participación de los docentes con la necesidad de salir afuera. Hoy nos enteramos que después de lo que hicimos, de estas medidas, después de muchos meses de reclamos Infraestructura de la Provincia hoy se hizo presente para hacer un análisis de cuáles son las falencias que hay”.

¿Cómo piensan continuar?
Laura nos cuenta que “el rechazo vuelve a ser unánime en las asambleas que hemos tenido en el día de hoy, igual que la mayoría de las escuelas de capital y la provincia. Las asambleas han planteado continuar con las asambleas, también se ha planteado paro y movilización. Hoy muchos profes que en su momento estaban reticentes a parar por los descuentos hoy lo ven como una salida el movilizarse porque es la única forma de torcer el brazo el gobierno que es con nosotros en la calle”.

Y finaliza Jorge contándonos que “hace 8 años que soy docente y es la primera vez que veo una movilización, o algo que se está gestando en contra de este gobierno y a favor el trabajador docente. Lo que pediría es colaboración de parte de la sociedad y colaboración de los mismos docentes. La unión hace la fuerza, eso es lo que yo opino y eso ahora veo que se está logrando, se está unificando se está logrando un criterio de unidad en todas las partes el colectivo docente para continuar con la lucha".

Más allá de que sobran motivos para que la docencia cordobesa continúe organizándose por un plan de lucha contra el ajuste del gobierno, exigiendo a la conducción de UEPC que rompa la tregua y convoque a un paro provincial contra el ajuste del gobierno. Mas allá de que nada termina este viernes, mucho se define en la asamblea provincial. Por lo que llamamos a todas las escuelas y docentes a concentrar en la Asamblea Provincial de Departamentales (San Jerónimo 558) del día viernes 26 a las 11hs para defender los mandatos y el plan de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias