Sociedad

PARO DOCENTE POR 48HS EN CABA

Docentes de sala de 5 años rechazan la vuelta a clases presenciales de forma inconsulta

La Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña, quiere llevar adelante una propuesta presencial para niños y niñas de sala de cinco. Docentes de dicho nivel se reunieron virtualmente para revisar el protocolo y dar cuenta de que el mismo no contempla ni las características ni las necesidades de los pequeños que se encuentran transitando su último año dentro del Nivel Inicial.

Lunes 26 de octubre | 17:32

En primer lugar queremos dejar en claro que es una falacia hablar de revinculación puesto que nos encontramos desde el inicio del ciclo lectivo, en forma presencial y a partir del 16 de marzo, virtualmente, ofreciendo oportunidades de construir vínculos y acompañamiento. Y en segundo lugar, nos urge precisar algunas cuestiones respecto a las condiciones de las propuestas. Considerando las características de los niños y de las niñas, nos encontramos ante la imposibilidad metodológica de llevar adelante actividades educativas bajo una distribución de las mesas y sillas con una distancia mínima entre sí de 2 metros en todas sus direcciones, donde se evite el contacto físico de todo tipo, y donde se evite que niños y niñas, ingresen algún juguete a la escuela. No hay un solo enfoque o modelo didáctico-pedagógico que avale este tipo de acciones”, expresa el comunicado emitido por Docentes de Nivel Inicial interdistritales.

El nivel inicial se caracteriza por una propuesta rica y variada de actividades educativas basadas en el juego y el encuentro entre pares. Por lo antedicho, señalan que la distancia no es el rasgo característico de este nivel educativo y consideran que someter a un niño o a una niña a “vincularse” con distanciamiento social es una crueldad.

¿Pedagogía de la crueldad?

Emitimos un documento en el que expresamos que no nos permitirán a les docentes, a llevar adelante procesos de enseñanza-aprendizaje desde la pedagogía crítica que busca formar sujetos reflexivos de la realidad circundante. Por el contrario, estas medidas apuntan a la conformación de cuerpos dóciles y controlados por rigurosos lineamientos sanitarios que sólo entorpecen las posibilidades de encuentro real.

Hemos intentado sin éxito, participar de los encuentros virtuales que proponen desde la Dirección del Área del Nivel Inicial y la Dirección General, intentando que escuchen las voces, experiencias y conocimientos de quienes construimos las escuelas infantiles día a día. Sistemáticamente nos han callado silenciando los micrófonos, bloqueando comentarios e imposibilitando todo tipo de interacción.

Pero les docentes del Nivel Inicial estamos unidas y convencidas de que la única manera de trabajar con las niñas y los niños es desde la ternura y el sostén por eso, alzamos nuestra voz para garantizar los derechos de niñeces autónomas, diversas, capaces, activas y protagonistas de sus procesos de exploración, construcción del mundo y subjetividades”, finaliza el comunicado.

En el mes de septiembre, hubo un pronunciamiento por parte de Supervisorxs del ámbito educativo de la Ciudad de Buenos Aires que estuvo dirigido al jefe de Gobierno porteño, a la ministra de Educación y al ministro de Salud porteños, en relación a la propuesta de la Soledad Acuña, titular de la titular de la cartera de educación, sobre el regreso controlado a la presencialidad.

Uno de los tramos principales del comunicado señala: “Nosotros y nosotras, Supervisores y Supervisoras de todas las Modalidades y Áreas de Educación de la CABA, nos manifestamos conjuntamente a través de este comunicado,
La política educativa de un país trasciende a una coyuntura temporal. Este colectivo que aquí se manifiesta, es absolutamente plural y diverso, y la única condición que nos nuclea es la necesidad de trabajar articuladamente y con responsabilidad.

Queremos dejar asentado, que el protocolo presentado no constituye una propuesta pedagógica, no fue consultada ni construida con el cuerpo de Supervisores, y la misma presenta un sinnúmero de puntos objetables, que dan cuenta de la forma unilateral en la que fue diseñada.

En un breve lapso, hemos asistido perplejos a tres propuestas de las que nos anoticiamos por los medios de comunicación. Todas ellas insisten con una revinculación presencial de los alumnos y alumnas más postergados, que desconocen la emergencia sanitaria y el riesgo que implica para docentes y estudiantes.

Convocatoria a mesas de trabajo colectivo con los y las supervisoras para consensuar una perspectiva pedagógica, ya que es una jurisdicción con gran desigualdad e inequidad, que necesita respuestas diversas”.

Ante esta situación de falta de diálogo con el Gobierno de la Ciudad, con la inminente vuelta a la presencialidad y luego de hacer circular una nota entre toda la comunidad educativa, que ya tiene más de 4000 firmas, docentes de inicial de todos los distritos en asamblea virtual resolvieron: realizar el martes 27/10 un banderazo a las 11:30 horas frente al Congreso, sumarse a la caravana educativa para visibilizar los reclamos propios del nivel.







Temas relacionados

María Soledad Acuña   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO