Mundo Obrero

DOCENTES

Docentes de la provincia de Buenos Aires denuncian descuentos masivos

Vidal ataca una vez más a los docentes. Mientras se siguen adeudando los sueldos, ahora se suman masivos descuentos. En este marco, Baradel sigue más preocupado por las elecciones.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | Suteba La Matanza

Natalia Hernandez

Secretaria de mujer y géneros - Suteba La Matanza | Referente de Pan y Rosas

Lunes 10 de junio | 09:58

Docentes denuncian que Vidal incumplió con el acuerdo paritario acordado con Baradel. Los docentes siguen con salarios debajo de la línea de pobreza, y ahora con descuentos masivos. Crece la bronca.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires una vez más son las variables de ajuste del gobierno provincial, en esta oportunidad denunciaron el incumplimiento del acuerdo paritario por parte del gobierno de María Eugenia Vidal por un descuento "indiscriminado" de los días de paro.

Además, este mes el gobierno incumplió el pago de sueldos que estaban informados como cargados, descontó masivamente y no devolvió los días de paro como se había comprometido con la dirigencia Kirchnerista de Suteba, cuando cerraron la paritaria docente a pesar del mayoritario rechazo a la propuesta salarial.

En este marco, el viernes estalló la bronca en las escuelas. A medida que iban viendo sus recibos de sueldos, encontraron descuentos de entre $3000 a $9000 por los paros. Y miles de docentes nuevamente no cobraron su sueldo.

La Izquierda Diario dialogó con dos docentes:

Yessica (docente) “Es una burla a nuestro trabajo. Si bien no estábamos de acuerdo con el acordado nosotros cumplimos y ellos no. Me da mucha bronca e impotencia esta situación”.

María (docente): “Una vergüenza, con todo lo que trabajo no alcanza, ahora estos descuentos, no se como voy a llegar al próximo mes, tendré que pedir préstamos otra vez”.

Fracaso rotundo del acuerdo paritario

Con miles de docentes que no cobran su sueldo y descuentos masivos por “paros”, queda demostrado el fracaso del acuerdo paritario que cedió el Kirchnerista Baradel, para darle gobernabilidad a Vidal, querían paz social, y concentrarse todos en “las elecciones de Octubre”, pero la bronca en las escuelas comenzó a extenderse.
Baradel, había aceptado la oferta de Vidal, con condicionamientos respecto a infraestructura, comedores, etc., pero más temprano que tarde tuvo que reconocer el fracaso de ese acuerdo.

Ahora dicen que se movilizan “por las graves problemáticas existentes en Infraestructura, en el Servicio Alimentario Escolar, en el Transporte Escolar y las relativas al Boleto Estudiantil, que son el resultado de la desidia y de la falta de responsabilidad de la Gobernadora Vidal y del Director General de Educación y Cultura Sánchez Zinny.”

Muchas escuelas se encuentran sin gas y estufas en pleno mes de junio soportando las bajas temperaturas, el acuerdo incluía aumentar los cupos y partidas de comedor donde no solo son insuficientes los montos sino también los cupos.

El informe de la UCA planteó que más del 30 por ciento de los chicos asiste a comedores escolares tienen como principal comida diaria, el almuerzo en la escuela. Según el relevamiento del sindicato, estarían faltando “400 mil cupos en los comedores de toda la provincia". Y en La Matanza faltan 30520 cupos de comedor y 19885 desayunos y meriendas para los pibes.

Y si invertimos las prioridades?

Hoy, mientras el Macrismo servil a las órdenes del FMI, que exige más ajuste, que afecta a nuestro salario, a nuestras condiciones de vida, y la de nuestros estudiantes y familias; mientras la oposiciòn peronista, y la fórmula “Fernández-Fernández” a la que apoya Baradel, hacen esfuerzos para asegurarle a los especuladores que también seguirán el mandato de “Lagarde”, los docentes del PTS en el FIT planteamos que tenemos que invertir las prioridades: o rompemos con el FMI, o el FMI rompe con todo. Primero plata para la educación, para los sueldos de las docentes, para la comida de nuestros pibes, no para la deuda.

Este plan sólo afecta a los trabajadores que no llegan a fin de mes, sufren descuentos en un gremio como el docente mayoritariamente de mujeres donde muchas son sostén de hogar, alquilan, enfrentan los tarifazos recortando sus necesidades básicas trabajando dos tres cargos para poder llegar a cubrirlas.

Es necesario en estas semanas realizar asambleas en todas las escuelas para informar esta realidad a padres y alumnos, movilizarnos, reclamando el inmediato pago de todos los salarios adeudados y la devolución de los descuentos. Que Baradel y el FUD rompa con la tregua y convoque a un plenario de delegados para votar un plan de lucha, que se proponga derrotar el ajuste de Macri, Vidal y el FMI. Fuerzas hay.







Temas relacionados

Universidad Católica Argentina (UCA)   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Ajuste   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO