Juventud

UNIVERSIDAD

Docentes de la UNCuyo se suman al plan de lucha nacional

Docentes de la UNCuyo nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC) adhieren al paro nacional impulsado por CONADU Histórica. Entrevistamos a algunos protagonistas.

Micaela Blanco Minoli

Concejala de Lavalle/ Frente de Izquierda

Jueves 14 de abril de 2016 | 13:05

Los docentes de la UNCuyo nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC) adhieren al paro nacional de los días 13, 14 y 15 de abril impulsado por la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica-, a la cual pertenecen. La Izquierda Diario habló con Javier Bauzá (Secretario de Formación Sindical - FADIUNC), Francisca Staiti (Secretaria General - FADIUNC/Delegada Paritaria Nacional y Secretaria de Niveles Preuniversitarios - Conadu Histórica) y Fernanda Apaza (Secretaria de Prensa - FADIUNC) sobre la oferta del gobierno nacional y los principales reclamos de los trabajadores de la educación.

El paro de 72 horas forma parte de un plan de lucha que vienen desarrollando los docentes desde el 24/02, cuando participaron del paro de ATE. Continuó con dos paros de 48 horas, uno el 16 y 17 de marzo y otro el 29 y 30 del mismo mes. El 4 de abril volvieron a parar por 24 hs. En esta ocasión, lo hicieron en conjunto con toda la docencia del país, denunciando la vergonzosa imposición salarial. En Mendoza concentraron ayer en la Facultad de Odontología de la UNCuyo, y llevaron a cabo la actividad planeada para ese día, repartiendo volantes y pegando afiches por la ciudad universitaria.

Francisca Staiti sostuvo: “La oferta del gobierno nacional se contrapone en los dos aspectos que nosotros estamos reclamando”. La primera diferencia es la fecha de las paritarias: “nosotros estamos reclamando poder paritar en febrero-marzo, junto con todos los gremios de la educación”. Staiti agregó que “nuestra paritaria desde 2013, se pasó al mes de junio en una maniobra del gobierno en conjunto con las federaciones oficialistas de ese momento, firmando esta entrega de los trabajadores docentes universitarios. Ese sería nuestro primer objetivo, recuperar la paritaria a marzo”. El gobierno, en cambio, propone adelantarlas solo un mes, es decir, a mayo para cobrar en junio.

El segundo reclamo es acerca del porcentaje y las cuotas del aumento. “Estamos exigiendo un 45% en camino a la media canasta familiar. La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo efectivo en todas las universidades”. En cambio, “el gobierno nos está ofreciendo un 25%, dividido en dos cuotas regresivas no acumulativas, la primera de un 15% en mayo a cobrar en junio y la segunda un 10% en agosto para cobrar en septiembre. Que no sea acumulativo, significa que ambas cuotas se calculan sobre el sueldo inicial.”. La oferta se transforma en un 15% de aumento real sobre el bolsillo del trabajador docente universitario.

Fernanda Apaza (Secretaria de Prensa - FADIUNC) denunció que la propuesta del gobierno nacional es “una cifra absolutamente inaceptable, que no solamente no se acerca ni por asomo a lo que venimos pidiendo sino que no está a la altura de la canasta familiar, de los tarifazos, de la devaluación que está sufriendo el salario”

En este sentido, el tercer reclamo es fundamental: se trata del aumento genuino del presupuesto universitario para todas las universidades del país. Francisca Staiti sostuvo en una entrevista a otro medio local que el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, y el resto a mantenimiento e infraestructura. Con respecto a este tema Apaza agregó que “por mucho tiempo el presupuesto de las universidades está ceñido, no por un presupuesto fijo, si no en función al color político de la universidad que lo recibía entonces lo que estamos planteando es un presupuesto genuino para las universidades independientemente del partido que las gobierne.”
Javier Bauzá aclaró que “nosotros siempre planteamos un paro que es activo. No en el sentido de dar clases, sino que tiene que ver con movilizar y no quedarse en la casa”.

Por su parte, Staiti concluyó “Tenemos que ganar como trabajadores nuevamente las calles y reconquistar nuestros derechos que poco a poco nos van avasallando, estos últimos 4 meses han sido abrumadores. Los despidos, las paritarias, el decreto acá en Mendoza (Ítem Aula) ha sido realmente una falta de respeto como primera calificación, pero después un avance sobre los derechos de los trabajadores y creo que eso es lo más importante”.

Hoy se realizará una asamblea general en la Facultad de Educación a las 9:30 y una volanteada al mediodía en el Hospital Universitario. Las actividades finalizarán el viernes en la Conadu Histórica de Buenos Aires.







Temas relacionados

UNCuyo   /    Docentes   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO