×
×
Red Internacional

Contra el ajuste. Docentes de la UNCO paran el 23 y 26 de mayo por aumento salarial

Reclaman la actualización del salario antes de julio porque es imposible hacer frente a la inflación. La medida fue resuelta en un plenario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conadu Histórica)

Jueves 19 de mayo

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica sesionó en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación el martes 17 de mayo y resolvió convocar a un paro nacional por los reclamos salariales para el lunes 23 y el jueves 26.

"Esta resolución se tomó en un contexto de dilación de la reapertura de negociación salarial, con los funcionarios ministeriales en el extranjero, luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a una reunión paritaria recién para el 24 de mayo, un mes después del pedido de re-apertura de la negociación solicitado por la federación mediante nota formal", afirmaron en un comunicado.

El aumento acordado en marzo era un 41% distribuido en cuatro cuotas. Los y las docentes percibieron el 13% en marzo que ya quedaba por debajo de la inflación, por 3 puntos. Con la cuota de julio, pierden 10 puntos.

En diálogo con La Izquierda Diario, Cecilia Carrasco, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología del Comahue sostuvo que "la situación de las condiciones laborales en las universidades ha empeorado en estos últimos años de forma drástica y se suman las cada vez más precarias condiciones de trabajo, con contratos de meses, pagos atrasados, el vaciamiento de los equipos de cátedra por la ausencia de concursos y recursos presupuestarios. Por eso, hemos venido planteando la construcción de un plan de lucha a la medida de los ataques y de un ajuste sostenido hacia la comunidad universitaria de conjunto. Para eso es urgente que se convoquen a asambleas de claustro pero también interclaustros"

Noelia Barbeito, docente de la Facultad de Humanidades del Comahue agregó que "en el caso de la UNCo, a la cuestión salarial, se agregan problemáticas que vienen siendo denunciadas desde hace tiempo, como la situación del espacio de informática, cuyos trabajadores vienen denunciando con medidas de fuerza la falta de inversión, equipamiento y personal que pueda sostener un sector muy importante para la continuidad académica. También en estos momentos docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación están llevando adelante una medida de fuerza por falta de equipamiento. Por todo esto urge la organización por parte de ADUNC de un plan de lucha que nuclee a todes les docentes que trabajan de forma precarizada "

La Izquierda Diario pudo conversar también con Flor Beltran, consejera superior por el claustro estudiantil de la UNCO quien expresó "todo el apoyo de los y las estudiantes con la docencia. Son los y las profes que sostuvieron las clases en pandemia, con los recursos que tenían, pagando internet de su bolsillo, rebuscándoselas para conseguir dispositivos. Acompañamos su reclamo porque también sabemos lo difícil que está vivir, desde pagar el pasaje para llegar a la facu hasta comer ahi o conseguir materiales de estudio. Hoy las Universidades funcionan sin presupuesto y la UNCO no es la excepción. Por eso también venimos aprovechando las elecciones para hacer una campaña de exigencia de presupuesto en base al no pago al FMI y que las universidades cuenten con todos los recursos necesarios"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias