×
×
Red Internacional

Neuquén. Docentes de la Escuela Nº59 de Centenario exigen respuestas al gobierno de Gutiérrez

A partir de un hecho de violencia a una auxiliar de servicio el miércoles pasado, por parte de personas ajenas a la institución, el cuerpo directivo y las docentes decidieron suspender las clases y realizar una jornada de concientización y protesta.

Viernes 16 de septiembre | 11:33

Entre otros reclamos, la comunidad educativa de la Escuela Nº 59 de la localidad de Centenario viene reclamando el mejoramiento del cerco perimetral del establecimiento. Luego de haber sido amenazado el personal auxiliar de la escuela, las y los docentes junto al equipo directivo decidieron suspender las clases y realizar una jornada que visibilice los problemas estructurales y sociales que atraviesa la escuela.

Este jueves las y los docentes se convocaron a las 8 de la mañana para realizar carteles y una radio abierta denunciando el abandono del Estado, tanto a las escuelas como a las familias.

Entre los pedidos se solicitó el arreglo del cerco perimetral, la puesta en pie de alternativas culturales, deportivas, recreativas y educativas para los y las jóvenes del barrio; como también la oportunidad del acceso al trabajo genuino.

Lorena Marino, docente y delegada de la escuela, comentó que “el desfinanciamiento a la educación se hace notar cada vez más. El abordaje a este tipo de problemáticas debe ser integral. Las escuelas de todos los niveles necesitan de equipos interdisciplinarios para abordar todas las situaciones que se generan en el ámbito educativo, que termina siendo caja de resonancia de la crisis económica y social que viven las familias. Esos equipos interdisciplinarios deben ser con cargos creados por el CPE, que tengan un espacio en dónde funcionar y todo el recurso a disposición”.

También agregó que “la falta de trabajo, los bajos salarios y la falta de espacios son algunos de los motivos por los que se profundizan las problemáticas. La profunda desigualdad que vivimos en la provincia de Vaca Muerta es la que nos lleva a esta situación. Mientras el gobierno siga siendo garante de las grandes ganancias de las petroleras y prefiera destinar el dinero para pagar al FMI, estas situaciones se van a profundizar. Por eso hoy realizamos esta jornada, para visibilizar la situación y decir claramente que el único responsable de estás situaciones es el gobierno que desatiende todas las necesidades de nuestra comunidad, y por eso exigimos respuestas en este sentido.”

La jornada continuó durante el turno tarde y preparan una nueva jornada de protesta junto a otras escuelas donde este tipo de situaciones se están expresando también.

La comunidad de la escuela 59 suspendió el dictado de clases para este día a raíz de hechos de violencia que sufrió el día miércoles 14.

Luego de haber sido amenazado el personal auxiliar de la escuela, las y los docentes junto al equipo directivo decidieron suspender las clases y realizar una jornada que visibilice los problemas estructurales y sociales que atraviesa la escuela.

La escuela 59 se encuentra en la periferia de la ciudad de Centenario, dentro de un barrio que se caracteriza por las profundas desigualdades sociales. A raíz de esto los y las docentes se convocaron a las 8 de la mañana para realizar carteles y una radio abierta denunciando el abandono del Estado tanto a las escuelas como a las familias.

Entre otros pedidos se solicitó el arreglo del cerco perimetral, oportunidades (culturales, deportivas, recreativas y educativas) para los y las jóvenes del barrio y oferta laboral para un proyecto de vida.

La docente Lorena Marino comentó que “cada día se hace más visible el desfinanciamiento a la educación, necesitamos que cada escuela inicial, especial, primaria y secundaria tenga su equipo interdisciplinario que pueda trabajar con estos jóvenes vulnerables. Que la plata vaya a educación, a salud y un Cef, donde los chicos y las chicas encuentren un lugar de contención; esa plata que destinan a pagar el FMI o que se la llevan las grandes petroleras vuelva a los pibes y las pibas de los barrios”. La jornada continuaba con los y las docentes del turno tarde y la comunidad educativa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias