×
×
Red Internacional

En Lomas, docentes de educación especial elaboraron una carta por la grave situación epidemiológica en la que se convoca a la presencialidad pero para Suteba “no tiene legitimidad”.

Paula CanalisDocente. Lista Marrón, Agrupación Nacional 9 de Abril

Sofía ChopiIntegrante de La Marrón Docente- Lomas de Zamora

Martes 18 de mayo | 21:16

Los docentes de educación especial del distrito hicieron llegar a la reunión de delegados de Suteba una carta a las autoridades en donde plantean la preocupación por la grave situación epidemiológica, el deterioro de las condiciones de vida de la comunidad educativa, la necesidad de que no se exceptúe a la modalidad de la suspensión de clases presenciales, además de exigir conectividad y dispositivos para los estudiantes entre otras demandas. Sin embargo, lejos de encontrar un canal de expresión de las necesidades de la docencia, la conducción se encargó de “aclarar” que para ellos esta iniciativa no tiene ninguna legitimidad.

A contramano de esta política burocrática de la conducción celeste, desde hace semanas docentes de la modalidad de educación especial se vienen organizando en el distrito en reuniones abiertas en donde elaboraron la carta que ya cuenta con cientos de firmas, además de organizarse junto a docentes de toda la provincia de Buenos Aires como en la última reunión del 10 de mayo impulsada por las seccionales multicolor.

“(...) llegamos al 2021 sin inversión por parte del Estado en recursos para conectividad y dispositivos y con insumos insuficientes para implementar los planes Jurisdiccionales. La llegada de la segunda ola de contagios, la situación de Alerta Epidemiológica de la Provincia, nuestro municipio en Fase 2 hacen que el escenario escolar presencial se torne hostil e inseguro ante la dificultad para sostener los protocolos sanitarios de higiene y las medidas de salubridad necesarias para evitar y/o disminuir el contagio del COVID-19. Nuestra modalidad no es una burbuja ni una isla que escapa a este cuadro general” plantean en su comunicado.

Y añaden “En este marco, manifestamos nuestro rechazo a que la modalidad de educación especial se encuentre exceptuada de la suspensión de clases presenciales en varios distritos del AMBA, tal como lo plantea el DNU vigente (287/2021) en su artículo 22 y el comunicado 108/21 de la DGCyE. Esta excepción no encuentra fundamentos epidemiológicos e incluso va en contra de los propios principios del modelo social de la discapacidad definiendo como “vulnerables” a los estudiantes con discapacidad, resolviendo exponerlos al contagio en esta situación.”

Como si vivieran otra realidad desde la conducción del sindicato se limitaron a decir una y otra vez que el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof “nos cuida” y un poco más “que hacen lo que pueden”; finalizando la misma sin ninguna resolución concreta. Como acostumbra a hacer la Celeste de Baradel, otra vez se desoye lo que a la reunión de delegadxs se trae desde las escuelas. Es imperioso que las reuniones sean resolutivas y se vote un plan de lucha. No puede ser que solo se usen para que la dirección Celeste de nuestro sindicato pose de democrática, pero que en los hechos nos deja atadas a sus decisiones que están muy lejos de representar las necesidades de la docencia bonaerense."

Por su parte los docentes de la modalidad de especial exigieron: “Nos parece imperioso contar con conectividad y dispositivos adecuados para toda la comunidad educativa, ya que durante el 2020 hemos elevado numerosas veces listados de estudiantes que se encuentran sin poder acceder a la educación virtual por falta de respuestas claras del Estado. Esta situación la compartimos en todos los niveles y modalidades.

Es de carácter urgente la ampliación en cantidad y calidad del SAE, la creación de todos los cargos necesarios en la modalidad y un salario de emergencia acorde a la canasta básica y sostenido en el tiempo para sostener a las familias, además de avanzar en el plan de vacunación tanto a docentes como familias.

Exigimos a los sindicatos docentes, especialmente a SUTEBA, que escuche a les docentes, se pronuncie sobre está decisión arbitraria que pone en riesgo a toda la comunidad educativa y convoque a asambleas para decidir.”

Crisis social

En un contexto de crisis social en donde la pobreza entre niños y niñas asciende arriba del 60%, la dificultad para acceder a la educación pública por falta de dispositivos y conectividad, la respuesta del gobierno es una vez más, que seamos los docentes con los recursos existentes que le hagamos frente a esta situación sin que el Estado ponga un solo peso.

Hoy en nuestro país, con un nuevo pico de contagios (35mil) el problema internacional de la vacunación se torna urgente, es imperioso que Suteba se pronuncie por la liberación de las patentes así como por la incautación del principio activo de la vacuna que se produce en el laboratorio de Hugo Sigman en Garín, tal como lo proponen destacados científicos y el Frente de Izquierda Unidad en su proyecto.

Ante esta realidad, desde la oposición se reivindicó la iniciativa de los docentes de la modalidad y exigieron además que se convoque a asambleas donde se pueda debatir de conjunto un plan de lucha.

En este sentido el próximo viernes 21 hay una convocatoria de las seccionales Multicolor para participar de un plenario provincial de delegades y representantes de escuela, para discutir y votar un plan de lucha por los docentes sin trabajo, la creación de cargos, plan masivo de vacunación, insumos y conectividad y contra la presencialidad administrada que proponen la ministra Agustina Vila y el gobernador Kicillof.

Podés firmar la carta aquí:

https://docs.google.com/forms/d/1hS2n-qwKFSHdlDP8N3aORjS-g7AG62eUJdFvODira74/edit#response=ACYDBNhBbFkVfVC9aX58eGS4XcQbGQd_oxEBXx3kT9UoVKZU33S6rB6H8o1xc2iQrGB6m_I




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias