Sociedad

CORONAVIRUS

Docentes de Viedma denuncian que la lavandina del Gobierno no sirve para desinfectar

Docentes de la Escuela Industrial de Viedma, CET N° 6, denunciaron que la lavandina que envía el Consejo Escolar Valle Inferior no posee la concentración de pH suficiente para las tareas de desinfección que se deben realizar, como prevención para evitar la propagación del coronavirus en los establecimientos educativos.

Viernes 13 de marzo | 01:07

12 de marzo de 2020 - YouTube

Una de las docentes explica en el video, que "de acuerdo a la reglamentación la lavandia o hipoclorito de sodio debería tener un pH que ronde los 10, 11 o 12". Para una correcta desinfección la lavandina debe tener un valor de pH entre 10 y 13, según los rangos establecidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)

Los resultados son alarmantes, ya que la lavandina Ayudin cumple con los parámetros establecidos, midiendo su pH entre 11 y 13, y la "lavandina" que envía el Consejo Escolar de Valle Inferior dio los valores de su pH entre 2 y 3, valores propicios para la propagación del virus. Así lo describen las docentes: "En la primera muestra con el agua lavandina, que es el insumo que nos proporciona el Consejo Escolar, notamos que la diferencia es grandísima, esta lavandina estaría en un pH de entre 2 y 3, es un medio ácido, totalmente favorable para la reproducción y proliferación del virus".

Esta denuncia y estos datos muestran una realidad muy alarmante de cómo están las escuelas día a día en Río Negro y nos muestra también el desprecio del gobierno por nuestras vidas.

Hoy con la propagación de la pandemia, el contagio llegó a Argentina y a Río Negro mostrando lo vaciado que esta nuestro sistema educativo (y de salud ni hablar), con partidas presupuestarias muy pobres y con un sostenido vaciamiento por parte de todos los gobiernos que pasaron por esta provincia.

Días atrás cuando se conoció la noticia de que una docente estaría internada en el Hospital Zatti, de Viedma, debido que le dio positivo el test del virus, la comunidad educativa a través de sus representantes propuso el cierre de los establecimientos ya que no estaban dadas las condiciones para poder seguir con el dictado de clases.

Al contrario la ministra de educación Mercedes Jara Tracchia en declaraciones al Diario Río Negro desestimó totalmente la suspensión de las clases por el caso de coronavirus de Viedma y dijo que “se están tomando todas las preocupaciones del caso” para terminar agregando que "se ha trabajado mucho en la infraestructura escolar".

Así es como la provincia toma medidas al respecto, entregando lavandina que no sirve, manteniendo condiciones de precariedad en las escuelas, desfinanciando la educación porque es un gasto para el Estado. Sus intereses están puestos en las petroleras, en la fruticultura y la minería, para ellos sí hay plata.

Es necesario que se aumente el presupuesto en educación y en salud, y que no se pague la deuda con el FMI para que podamos destinar esos fondos a mejorar la calidad de vida de las y los rionegrinos.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿qué propone la izquierda para enfrentar la pandemia?







Temas relacionados

Coronavirus   /    Viedma   /    Río Negro   /    Educación   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO