Mundo Obrero

Vuelta a clases

Docentes de Tigre empiezan a organizarse por un regreso en condiciones seguras

El regreso a las aulas está en el centro del debate nacional. En la provincia de Buenos Aires Kicillof acordó con Baradel un protocolo que es inaplicable sin recursos. Te contamos lo que debatieron más de 200 docentes en Tigre por medio de un Facebook Live organizado por la seccional del Suteba, conducida por la Multicolor.

Brenda Reymundo

Prof. de Historia

Jueves 11 de febrero | Edición del día

Con el aumento de contagios por COVID y una vacunación a cuenta gotas, el ministro de educación Nicolás Trotta insiste en garantizar la máxima presencialidad en todo el país. Así lo demostró en su última conferencia de prensa donde respaldó el protocolo de la ministra de educación porteña Soledad Acuña, a pesar de que es fuertemente cuestionado por los docentes y las familias de la ciudad. Tan irresponsable es el plan que en pocos días ya se contagiaron 10 docentes del Colegio Otto Krausse y de la Escuela n°12 de Nuñez, los cuales tuvieron que ser aislados.

Por su parte el gobernador Axel Kicillof a pesar de que anunció que en la provincia el regreso "es responsable y seguro", siguen sin aparecer los recursos y presupuesto acorde para que ese protocolo se pueda aplicar. En este contexto, el pasado viernes más de 200 docentes del distrito de Tigre participaron de un Facebook Live organizado por la seccional Multicolor para debatir sobre protocolos, las condiciones en las que se encuentran las escuelas, conectividad, creación de cargos (puestos de trabajo), los planes PIEDAS-ATR y el nuevo plan "FORTE".

Fueron cientos los y las docentes los que interactuaron en la charla planteando su descontento frente a un protocolo que definen como "inaplicable" y pensado para "escuelas ideales e irreales". También denunciaron que en sus edificios escolares no existieron obras ni arreglos que resuelvan el problema de infraestructuras que no están aptas para la ventilación, baños en condiciones y agua potable contradiciendo al propio Kicillof que anunció que con el plan "escuelas a la obra" reacondicionó las escuelas. Además basta con una simple cuenta para descubrir la farsa: el plan escuelas a la obra contempla 2800 escuelas de las 20.000 que necesitan reparación en toda la provincia.

Te puede interesar: Kicillof oficializó la presencialidad: preparemos un plan de lucha por escuelas en condiciones

Contagios y calidad educativa

Dentro de las principales preocupaciones que atraviesan a toda la comunidad educativa están los contagios por COVID. Desde el SUTEBA Tigre se planteó la necesidad de que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) -que considera de riesgo hacer actividades presenciales en las escuelas si en la región hay más de 20 casos cada 100 mil habitantes (medidos en los últimos 15 días)-, para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad.

Otro tema que recorrió el debate es la calidad educativa, la sobrecarga laboral y con esto la necesidad de creación de cargos.Un sistema de bimodalidad que no vaya en detrimento de calidad educativa y personalizada requiere de duplicar el personal.

Hoy mismo hay unos 50.000 trabajadores de la educación que no pudieron acceder a horas, módulos y cargos (una parte fue incorporado en los planes PIEDAS-ATR con salarios de miseria) que podrían ser incorporados inmediatamente con plenos derechos. A esto se refirió Gabriela Serrano de la Agrupación La Marrón: "Kicillof anunció el lanzamiento del FORTE (plan de intensificación de la enseñanza) pero son módulos que se crean a contra turno o los días sábados con fecha de inicio del 17 de febrero hasta 31 de marzo y abril para último año de secundaria. Esto deja en evidencia que al gobernador no le interesa destinar recursos y puestos de trabajo para garantizar todo el año escolar bajo un sistema de bimodalidad".

Agregó que "esta pelea es en común con los docentes que no son parte de estos programas porque justamente se va a necesitar mayor creación de cargos y todos con mismos derechos. Sino la bimodalidad es una sobrecarga terrible. Para trabajar con burbujas de manera personalizada y sostener la virtualidad se necesita la creación del doble de cargos y esto le daría respuesta a todos los que están en la precariedad total. La salida también es la unidad con las familias para lograr un regreso a las escuelas con condiciones".

Nos tenemos que organizar desde abajo y junto a las familias

Este malestar y descontento que se expresó a través de las casi 300 conexiones confirma que los y las trabajadores de la educación quieren decidir sobre cuales son las mejores condiciones para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes. Esto tiene que ser el puntapié para transformar en verdaderas asambleas las jornadas instituciones del 11 y 12 de Febrero.

La propuesta de SUTEBA provincia y la Celeste de Baradel es que cada escuela "verifique" las condiciones para la presencialidad, lo que significa que cada escuela se arregle como pueda con los recursos que tenga.

Para evitar esta división que preparan, tenemos que organizarnos desde abajo sumando a estudiantes, auxiliares y familias construyendo una poderosa articulación en el distrito y a nivel provincial. Las comisiones de seguridad e higiene que se debaten en los grupos de escuela ya empiezan a dar los primeros pasos con jornadas de recorridas por los edificios.

Este Jueves 11 de Febrero es la primer asamblea del distrito de Tigre para acordar las acciones a seguir y multiplicar estos primeros pasos en la organización. Es necesario que docentes estables, de los planes PIEDAS-ATR y sin cargo, así como también los auxiliares nos organicemos para imponerle a SUTEBA provincia y ATE asambleas para pelear por todas nuestras demandas: obras de infraestructura, un cronograma de vacunación progresivo, la creación de cargos necesarios para sostener la bimodalidad, dispositivos y conectividad junto con el acceso al wifi para docentes y estudiantes. Plan de becas para nuestros estudiantes y aumento de los cupos del comedor escolar. Para todo esto plata hay. Es urgente el aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y el FMI, y que la prioridad sea invertir recursos en la salud, educación y trabajo.







Temas relacionados

Nicolás Trotta   /    Suteba Tigre   /    Docentes   /    Tigre   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO