Sociedad

SOLIDARIDAD DOCENTE

Docentes de Parque Avellaneda realizaron olla popular junto a las familias de la zona

El pasado miércoles, docentes y directivos de la escuela 8 D.E. 13 del Barrio Cildañez, realizaron la actividad para hacer visibles los reclamos ligados a las realidades que viven las familias y docentes de la escuela en medio de la crisis sanitaria y económica.

Viernes 19 de junio | 22:25

Durante toda la jornada, las familias comentaban que la única ayuda que reciben es gracias a la solidaridad que se empezó a organizar desde la escuela. Los materiales de higiene que debería garantizar el Gobierno porteño, tal como exige el fallo judicial ganado por cooperadoras, familias, docentes y directivos junto a las diputadas del FIT Myriam Bregman y Alejandrina Barry, son provistos en esos espacios. Ese mismo fallo es el que exige que la alimentación entregada cubra los requerimientos nutricionales y sea suficiente para 15 días reales.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

Otras importantes denuncias tienen que ver con la falta de insumos tecnológicos y de Internet que padecen las familias del barrio, lo que hace muy difícil mantener el vínculo pedagógico con les alumnes, además de la escasez de los bolsones de alimentos que se entregan, con los que tienen que arreglárselas para comer cada familia.

Pero a todos estos incumplimientos, se sumó también la solidaridad con les compañeres de cocina, a los que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió reducirle el salario en un 50%, en medio de esta pandemia y enorme crisis económica.

Participaron de la actividad acompañando y colaborando compañeres del sindicato Ademys de diferentes corrientes. Además, LID Multimedio fue el único medio que estuvo acompañando la jornada de docentes y familias de este barrio del sur de la Ciudad

Ver esta publicación en Instagram

El día Miércoles 17 de Junio les docentes de la escuela 8 D.E. 13 de Villa Cildañez realizaron una olla para visibilizar sus reclamos y el de las familias. Nos cuentan como en medio de esta pandemia los gobiernos siguen sin garantizar las condiciones mínimas para afrontarla y se organizan solidariamente para poder dar a cada niñe artículos de limpieza junto a la entrega miserable de bolsones cada 15 días. Desde el PTS acompañamos sus reclamos y exigimos que se cumpla el fallo por comida saludable y suficiente en las escuelas, insumos de higiene, acceso a internet y computadoras para poder garantizar la tarea pedagógica. ¡PLATA PARA EDUCACIÓN, NO PARA LA DEUDA!

Una publicación compartida por PTS Lugano (@pts.lugano) el

Junto a la acción que realizaron difundieron la siguiente carta para explicar a las familias y vecinos del barrio el motivo de la misma:

"OLLA POPULAR Y CORTE DE CALLE EN HOMERO 🥣
📌 17 DE JUNIO A LAS 13 HS. 📌
¿POR QUÉ HACEMOS ESTA OLLA POPULAR?

Familias del barrio:

Una vez más, les trabajadores de la Escuela, salimos a encontrarnos con ustedes. Creemos que para llevar adelante la tarea de enseñar es imprescindible denunciar a quienes no sólo no cumplen con su responsabilidad, sino que actúan vulnerando aún más a la comunidad. Por ello consideramos necesario visibilizar las cosas que nos están pasando como Escuela, como barrio, como comunidad.

Hace años venimos discutiendo y denunciando la importancia de que todes les alumnes tengan computadoras y acceso a Internet, pero desde el comienzo del aislamiento esta cuestión se volvió central. Entendemos que cuando esto no está, es obligación del Estado garantizar que sea una realidad y no un anhelo. Es necesario que nos provean de herramientas para poder sostener la educación a distancia para no profundizar más las desigualdades entre los que tienen y los que no.

Por eso, hoy salimos a la calle. Para que nos escuchen y los escuchen.
Sabemos además, que no es lo único que falta en el barrio. Entonces, también debemos hablar de la responsabilidad que tienen los gobiernos actuales de asegurarles a todes lo necesario para afrontar esta pandemia. Garantizando el derecho a la salud, con lugares, materiales y profesionales a los que acudir.

Disponiendo los recursos necesarios para que sea real la posibilidad de mantener el aislamiento. Tenemos conocimiento de que muchas familias se sostienen con trabajos ligados a las changas, el comercio ambulante y distintas tareas precarizadas; y que hoy no pueden elegir quedarse en casa. Se ven obligades a salir para buscar un plato de comida o elementos indispensables multiplicando las posibilidades de contagio. Porque no se puede esperar para responder a la necesidad de comer todos los días y que nuestres niñes tengan una infancia feliz.

Cuando supimos que el bolsón de comida, que no alcanza y que no soluciona, iba a ser entregado una vez al mes, del conjunto de les trabajadores consideramos que era imprescindible salir a discutir esta situación injusta e irresponsable. Estas denuncias y el rechazo del conjunto de la docencia permitieron que se retroceda con la medida. También nos organizamos contra los constantes anuncios del gobierno de Larreta que amenazan con el recorte de la entrega de alimentos. El primero fue sujetar la misma a las becas otorgadas. Y por eso, realizamos un dispositivo con las medidas de salud correspondientes para hacer junto a ustedes el trámite de becas.

También hemos manifestado en cada entrega que el alimento no es suficiente y ni de calidad, que “estipulan” un plato de comida por niño escolarizado y sabemos que muchas familias necesitan el bolsón para que subsistan todos sus integrantes. Que los elementos de higiene son fundamentales para el cuidado y por eso hemos realizado una colecta para sumar un litro de lavandina por niñe, agregando en esta última entrega jabón de tocador.

Debemos mencionar, además, las condiciones en las que trabajan las compañeras que entregan los alimentos en nuestra escuela. Llevan años desempeñando su tarea con un contrato por el que sólo cobran de marzo a diciembre. Y en el marco de la pandemia, están recibiendo solo el 50% del salario, mientras los concesionarios hacen acuerdos millonarios con el Gobierno de la Ciudad.

Por estas cosas, decidimos estar hoy en la calle, encontrarnos con ustedes, una vez más, y empezar a pensar entre todes cómo impedimos esto, que sabemos que es un atropello. No tenemos una respuesta; pero sabemos que de manera colectiva construiremos el camino para lograrlo.

Les docentes de la escuela N° 08 DE 13

TE ESPERAMOS EN LA OLLA Y CORTE EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO A LAS 13 HORAS SOBRE HOMERO

📣 HABRÁ RADIO ABIERTA 📣
NO TE OLVIDES DE TRAER EL TAPABOCAS , RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y UN TUPPER PARA LLEVAR EL ALIMENTO

Una vez más desde el PTS acompañamos los reclamos de les docentes y directivos y exigimos:

  •  Un salario de cuarentena de $30000 para todxs lxs que no tienen ingreso, en base al impuesto a las grandes fortunas. Que los sindicatos mayoritarios como UTE se pongan a la cabeza de este reclamo.
  •  Que se cumpla el fallo por comida saludable y nutritiva en las escuelas
  •  Acceso a internet y computadoras para todxs lxs alumnos de la escuela publica.
  •  Materiales de higiene para todxs
    ¡PLATA PARA EDUCACION, NO PARA LA DEUDA!





    Temas relacionados

    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alejandrina Barry   /    Solidaridad obrera   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO