Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Docentes de Morón e Ituzaingó opinan sobre el paro

En el marco del paro nacional convocado por Ctera docentes opinan sobre la medida de fuerza, el sindicato y las propuestas de la izquierda.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación La Marrón @EstecheJor

Griselda Bulgach

Delegada Suteba Ituzaingó-La Marrón

Jueves 25 de agosto de 2016 | Edición del día

Los docentes, en el día de ayer, llevaron adelante un paro nacional contundente, convocado desde Ctera. Las seccionales combativas Multicolor junto a docentes de distritos donde dirige la lista Celeste de Baradel, salieron a las calles, movilizándose al Ministerio de Educación de la Nación.

Sobran motivos para adherir al paro, se expresa en el malestar de los trabajadores de la educación por los salarios, recortes en viandas, las condiciones laborales, problemas de infraestructura, entre otras causas.

Alumnos, familias, docentes y auxiliares, que sostienen todos los días la escuela pública, son quienes muchas veces salen a luchar por distintos reclamos, esta organización es clave porque nadie mejor que ellos, está al tanto de la verdadera situación de la educación, a diferencia de la casta política, ajena a la realidad del pueblo trabajador y que envía sus hijos a las mejores escuelas privadas, por eso no asombran a los docentes los dichos de Esteban Bullrich, hablando sobre “exageraciones” y “motivaciones políticas”.

Desde la Corriente Nacional Docente La Marrón-9 de abril en el Frente de Izquierda, reclamamos a las direcciones de CTERA y demás gremios nacionales un plan de lucha discutido en asambleas de escuela y votado en un plenario de delegados con mandato. Para darle continuidad al paro se debe preparar una masiva movilización el 16 de septiembre, día de convocatoria de las audiencias públicas, con un gran paro nacional activo, que permita que miles nos movilicemos para derrotar el tarifazo y el ajuste de Macri a nivel nacional y los gobernadores.

Voces docentes, opinan sobre el paro, el sindicato y la propuesta del Frente de Izquierda-PTS de exigencia a paro nacional activo y plan de lucha.

Si, paré el miércoles. Me parece que el sindicato se viene manejando tal como se maneja siempre la burocracia sindical. Creo q las medidas de fuerza q toma Suteba Celeste no son suficientes. Que el paro debe ser al menos de 48 hs y nacional, acompañado de movilización, en todos los puntos del país.

Creo q el pedido de paro nacional en la calle, es coherente con la situación que estamos viviendo, no hay que darles respiro y hay que salir a la calle a luchar por la educación pública y por nuestros derechos. Un paro de 24 hs aislado es tomarse las cosas con liviandad.
Cira ESS Nº12 Morón

Paré. El sindicato, como la mayoría de los gremialistas llama a medidas sin consultar a las bases, desconectados de los problemas que enfrentamos los docentes a diario y arreglando con el Gobierno de turno. La exigencia de paro nacional activo me parece óptimo porque los sindicatos no están cumpliendo con su rol.
Laura Aupi Ituzaingó

Paré. En apoyo al reclamo que se abran las paritarias. Estoy en desacuerdo que el piso sea 8500 pesos, y por un aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI.
Opino que Baradel esta haciendo "su negocio personal" con cargos de Secretario General del Suteba, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional. No me siento representada.
El paro nacional activo lo considero necesario teniendo en cuenta las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich
Anahí docente de Morón

El miércoles paré. Opino que el sindicato tiene una actitud muy pasiva ante la realidad de la comunidad educativa. No parece estar trabajando seriamente.
Sobre el paro activo opino que es necesario hacerlo pero también que sea contundente y demostrativo como proponen sindicatos combativos
Carolina Ituzaingó

Paré por la jubilación. Por sueldos. Por el deterioro de las escuelas. No me gusta la Celeste ni Baradel, no apoyo la conducción de Suteba. Me parece bien el paro activo.
Cintia docente de Morón

Me adherí al paro. No me siento representado por ningún gremio. Me parece perfecto que se adopten medidas contundentes para expresar nuestro descontento con las políticas del gobierno. Hay que mostrar nuestra desaprobación a su falta de respeto y de capacidad de gestión. Son mediocres.
Germán EES Nº6 Ituzaingó

Me adherí al paro porque me parece que hoy sí es la única forma de protesta y lucha contra el modelo.
Pienso del sindicato lo mismo que pensé siempre. Es una lacra atornillada al poder. Su manejo es otro fraude. Ahora esta viendo como acomodarse al gobierno de turno, nada más.
Estoy totalmente de acuerdo con el paro activo, por todos los anteriores motivos.
Juan docente de Morón

Paré. Con un gobierno opositor pensé que Suteba estaría más contestatario y por el contrario no pasa nada.
Gladis EES Nº 13 Ituzaingó

Paré el miércoles, porque estoy agotada debido a muchos motivos, por ejemplo la superpoblación de alumnos en las aulas. Baradel es un careta, el sindicato arregla por atrás. Paro nacional activo.
Micaela docente de Morón

El paro es necesario. De Baradel opino que es un sindicalista que transa todo el tiempo con gobierno de turno y por eso es necesario que desde el sindicalismo se presione al gremio.
Silvia docente de Morón

Paré el miércoles por la fuerza de la medida a nivel nacional. Al sindicato lo veo sin compromiso, diluyente. Con el paro activo me parece necesario, estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo dudo que sea apoyado masivamente. En el marco de una medida nacional sería muy importante el paro activo.
Marcela EES N 31 Morón

Paré el miércoles por lo que no pudo resolverse con el paro del inicio lectivo del 2014 y que hoy se ve acentuado. Salarios atrasados, problemas edilicios, IOMA, prestatarios, etc., es decir, una política que acentúa la privatización de la educación pública y estimula lo privado. Baradel no me representa.
Augusto docente de Morón

Porque creo que el estado con las medidas q implementa prioriza a empresarios y grupos de altos recursos antes que a los trabajadores y sectores más necesitados. Maneja el país como si fuera una empresa. El sindicato opino que no está accionando con suficiente fuerza. Estoy de acuerdo con el paro activo.
Ivana docente de Morón

Pare por las malas condiciones laborales, escuelas que se vienen abajo, comedores y escuelas que no tienen presupuesto, docentes que no cobran, yo mismo estuve muchos meses sin cobrar, además porque es un buen momento para luchar por nuestros derechos y contra los atropellos de este gobierno. Lo que exige la izquierda me parece bien, porque muchos docentes opinan que la lucha tiene que seguir hasta que realmente se llame a una verdadera convocatoria donde los docentes sean escuchados por el gobierno y se llegue a una solución para el conjunto de la docencia, no solamente una propuesta que le parezca bien a Baradel y la Celeste.
Suteba se esta manejando mal porque, realmente no esta dando una respuesta a las exigencias de los docentes y parecen cooptados por el gobierno, porque no hay un verdadero plan de lucha que se este llevando adelante, se ignora y no escucha el reclamo de la mayoría de los docentes.
Luis

Paré porque creo que el presupuesto destinado ara educación tanto para los sueldos docentes como para las inversiones en las escuelas es sumamente escaso. Creo que se tienen que se tienen que intensificar el pedido a los gremios para que se sienta la presión. Opino que las grandes movilizaciones y los altos porcentajes de acatamiento es lo único que lleva a los resultados positivos.
Eli docente de Morón







Temas relacionados

Ituzaingó   /    Morón   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO