×
Red Internacional

El Gobierno de la Ciudad viene despidiendo docentes en los programas Jornada Extendida y en los Centros de Actividades Infantiles. Las y los trabajadores de la educación se vienen organizando para enfrentar estos ataques en plena pandemia y nos dan su testimonio.

Antonia ItlopEstudiante del I.E.S. N1 "Dra. Alicia Moreau de Justo

Domingo 11 de abril | 17:33

Desde principio del año lectivo el Gobierno de la Ciudad avanza en despidos sobre docentes de programas socioeducativos. A los avances en la polifuncionalidad en el sector (obligando a los y las docentes a trabajar en la atención de personas aisladas, en vacunatorios u otras áreas del GCBA), se agrega que cumplan tareas educativas para cubrir grados o materias (aunque no sea su área disciplinar) que no tienen docentes. Con el regreso a la presencialidad, el Gobierno decidió empezar a despedir al personal de riesgo.

Te puede interesar: Larreta dejó en la calle a trabajadores del programa de Jornada Extendida

El día viernes un grupo de trabajadores de Jornada Extendida (JE) y de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) concentró en la Dirección Nacional de Coordinación Legal e Institucional de la calle Bolívar, en la que también se hicieron presentes trabajadores y delegados del sindicato Ademys.

Le preguntamos a una trabajadora del CAI sobre el conflicto que están atravesando y dijo: “Vinimos acá para reclamar contra los despidos en Jornada Extendida y Centros de Actividades Infantiles y el reclamo es por la entrada al estatuto y la ampliación de derechos que es la garantía de poder frenar estos despidos arbitrarios.”

Entrevistamos también a una coordinadora de una sede del CAI que vivió esta situación y nos dio su testimonio: “Tenía alta de contrato el 1 de marzo, y estaba en funciones, trabajando con todos los maestros comunitarios y las familias en el barrio y un día me llaman por teléfono a la noche para decirme que yo al día siguiente no podía ir a la sede, que por una cuestión de presupuesto, se había dado de baja mi contrato. Cuando pedí explicaciones me dijeron que no tenía nada que ver con mi pertinencia para el cargo, ni mi forma de trabajo. Ya teníamos armado un equipo de trabajo, que ya había desarrollado el proyecto en el barrio y con las familias que participan del espacio. Frente a esta situación, escribí un descargo pero no tuvimos ningún tipo de comunicación formal de mi despido. En la Dirección de Escuela Abierta me indicaron que fueron los que dieron de baja mi contrato y otros contratos para poner otra gente, es decir que son más casos como el mío.”

Los programas socioeducativos del Gobierno de la Ciudad son verdaderos mecanismos de precarización laboral, donde docentes y estudiantes terciarios cumplen distintas tareas, “tapan baches” por salarios bajísimos y sin estabilidad laboral. Esto también lo vimos en la Escuela de Verano (donde se multiplicaron los contagios), o con programas como el Plan FiNes, con docentes sin cobrar sueldos desde hace meses. A esto se suma la persecución política y gremial que sufren, ya que pueden ser despedidos por el simple hecho de reclamar y organizarse o denunciar las condiciones precarias de su trabajo. Tampoco tienen posibilidad de una representación sindical de base.

Nicolás, delegado por Ademys dentro del programa Centro de Actividades Infantiles y Juveniles nos contó sobre los reclamos que llevan adelante: “Hubo despidos en jornada extendida en el último mes, unos 20 despidos. Los trabajadores de este programa en términos contractuales están en la misma situación que el CAI, no tienen aguinaldo, no pertenecen al estatuto y en los recibo de sueldo dice asignación no remunerativa. El programa jornada extendida es muy precarizado y depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, de la dirección de Escuela Abierta que dirigen Christian Foltrán y Fabian Capponi. El motivo es por haber presentado dispensas por ser de riesgo, tener asma o enfermedad preexistente, y debido al pedido de licencia, los despidieron. Denunciamos la precarización laboral, ya que los trabajadores carecen de derechos laborales, como las licencias, y salarios muy por debajo de la canasta básica y no correspondiente al convenio. Consideramos que la precarización docente es una política del Gobierno de la Ciudad y de Nación y necesitamos luchar por el pase a estatuto y todos los derechos.”

Respecto a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, Nicolás dijo: “Yo creo que las restricciones anunciadas son insuficientes, Trotta, Acuña, Quiroz, Carla Vizzotti, Alberto Fernández y Larreta están mandándonos a las escuelas sin garantizar una presencialidad segura, hay muchísimos contagios, aumentando en los casos de niños que concurren a la escuela. Es falso que los contagios no se producen en escuelas, fábricas y lugares de trabajo, la intención de los gobiernos es no interrumpir el mercado y el aumento de ganancia de las empresas. Es una política criminal. Los docentes exigimos que se invierta en recursos para las escuelas y todo lo necesario para afrontar la presencialidad y también conectividad para garantizar la virtualidad

Frente a esta situación, que se repite en provincia de Buenos Aires, con situaciones de precarización que padecen miles de docentes en planes y programas socioeducativos que demuestran el nulo interés del Estado en resolver las problemáticas educativas y garantizar los recursos necesarios para hacerle frente a la pandemia.

Te puede interesar: Precarización docente: "Solamente en el mundo de Kicillof se puede vivir con $ 8000"

Ya murieron muchos docentes y trabajadores a causa de una política sin GPS. Es urgente un plan de vacunación masiva, que se declare de utilidad pública la industria farmacéutica y se liberen las patentes de las vacunas. Es necesario que los principales gremios docentes apoyen esta lucha contra la precarización y por todas las demandas.

Muchos trabajadores de Jornada Extendida nos enviaron su apoyo y nos contaron que no se pueden manifestar porque vienen sufriendo despidos y aprietes por sus pésimas condiciones de contratación y la persecución que padecen en sus lugares de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias