×
×
Red Internacional

Los docentes seguimos organizados. Mientras el gobierno y la oposición de derecha acuerdan el presupuesto de ajuste para 2023, los docentes de la provincia de Buenos Aires van a un nuevo paro el día 27. Para el 28 se esperan movilizaciones. Ante el inmovilismo cómplice de La Celeste, reimpulsemos las asambleas en todos los distritos.

Escuchá esta nota
Miércoles 26 de octubre

Dime con quién andas y te diré quien eres

Alberto Fernandez y Kicillof están a la cabeza del gobierno del Frente de Todos, cual acaba de presentar y hacer votar un presupuesto de ajuste para el 2023, iniciativa llevada al Congreso de la mano del Ministro de Economía Sergio Massa. Los viejos paladines de la defensa de la educación en tiempos de Macri ahora son los mismos que llevan adelante el ajuste en el presupuesto educativo a pedido del FMI. Más allá de los discursos, no hay que olvidar que el peronismo aportó sus bancas para que el ajuste de Macri fuera una realidad y hoy la oposición derechista le devuelve el favor.

Frente a este escenario, las conducciones sindicales de CTERA y SUTEBA tendrían que
estar convocando a asambleas y organizando acciones junto a la comunidad docente, en lugar de reunirse amigablemente con funcionarios del gobierno y el embajador yanqui. Esta semana la celeste de Baradel está convocando a reuniones de delegades donde, desde el discurso, “rechazan el presupuesto” de ajuste pero se niegan a votar medidas para enfrentarlo. Cínicamente, uno de sus referentes, Yasky, puso su banca de diputado al servicio de votar este presupuesto afirmativamente.

Por lo contrario, en los distritos conducidos por la celeste militan contra el paro convocado por la Multicolor para este jueves 27. La docencia bonaerense viene expresando su descontento con alto acatamiento a los paros convocados desde las seccionales multicolor, demostrando que hay fuerza para organizar la pelea contra el ajuste que se sufre en las escuelas con la falta de cargos, cupos de SAE, problemas de infraestructura, salarios que siguen perdiendo contra la inflación que obligaron a muchas compañeras a aceptar la 5ta hora como una extorsión para tener un ingreso extra, o el aumento de la precarización con los cargos COI y FORTE y los miles de ATR que no tuvieron continuidad.

Por su parte, las asambleas de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz votaron un paro para este jueves 27 y jornadas de protesta el 28, medidas a las que llaman a adherir desde la Multicolor en el resto de la Provincia. En Bahía Blanca se vienen llevando adelante importantes jornadas de asambleas por escuelas. En Tigre se hizo un importante paro el pasado 21 de octubre junto con ATE exigiendo la reincorporación de dos auxiliares cesadas por reclamar por condiciones y este 27 vuelven a confluir en la medida acompañada por movilización.

SUTEBA: asambleas urgente y plan de lucha en toda la provincia

Tenemos que organizar la fuerza desde las escuelas para enfrentar el recorte en educación que acaban de votar gobierno y oposición, mostrando que no hay grieta. Como dijo Nicolás del Caño en la sesión parlamentaria: “Este presupuesto no está pensado para dar becas para los pibes que necesite, para arreglar las escuelas que se caen a pedazos ni para construir nuevas, para que los docentes de todo el país tengan el salario que se merecen”. Mientras que Hugo Yasky, Secretario General de la CTA por la lista celeste y diputado del FDT, levantó la mano para votar ese mismo presupuesto de ajuste.

Para las docentes, quienes somos la mayoría de la comunidad educativa en la provincia de Buenos Aires, la sobreexplotación es más cansadora todavía. Una vez que llegamos a casa seguimos a cargo de las tareas domésticas de nuestros hogares, la limpieza y el cuidado de los niños recae principalmente sobre nosotras, nuestra jornada laboral termina cuando nos vamos a acostar. También somos la mayoría en los planes precarizantes como el ex ATR, los ahora llamados COI. Es por eso que queremos impulsar una campaña para que un cargo alcance para vivir, con un sueldo igual a la canasta básica en unidad a las familias, trabajadores ocupades y descoupades, para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI.

Te puede interesar: Del Caño sobre el presupuesto: “Menos el Frente de Izquierda, todos acuerdan en el ajuste”

Hay que retomar la iniciativa de las asambleas y plenarios como espacios de autoorganización de abajo hacia arriba. Desde la Marrón (PTS- Frente de Izquierda) en la directiva del SUTEBA Multicolor Bahía Blanca y Tigre queremos poner reimpulsar plenarios abiertos a las y los docentes de la provincia.Es fundamental organizar la bronca que se expresó en el último paro donde miles de compañeros se sumaron a parar apoyando la convocatoria de los sindicatos multicolores más allá del intento de boicot de Baradel y La Celeste.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias