×
×
Red Internacional

Mientras el gobierno ultima detalles del acuerdo con el FMI, las y los trabajadores de la educación nos preparamos para el comienzo del ciclo lectivo en escuelas que se caen a pedazos, sin recursos ni protocolos y vamos a una pelea para defender nuestro salario con niveles de inflación récord. La conducción Celeste de Suteba se mantiene en silencio frente al acuerdo con el FMI. Exigimos asambleas para intervenir en esta crisis con nuestras demandas y contra el ajuste.

El Frente de Todos se encamina a profundizar una estafa electoral: había prometido recuperar lo perdido con Macri. Va por el tercer año de gobierno, y lejos de terminar con el ajuste, convalida la estafa de la deuda Macrista y apura un acuerdo con el FMI. Con la renuncia a la presidencia del bloque en discrepancia al acuerdo del gobierno con el FMI por parte de Máximo se tensaron los ánimos. ¿Qué dijeron las conducciones sindicales?

Hubo algunas volteretas verbales. “Hay temor a enfrentar a quienes detentan el poder fáctico, y generar conflicto, ponerse de frente a ese poder que está en los medios y que nos tilden de populistas, que nos digan que conspiramos contra el buen clima de negocios», anunció el diputado Hugo Yasky. La CTA de los Trabajadores había afirmado a través de un comunicado que el principio de acuerdo con el FMI «evitó el default». La conducción del Suteba, con Baradel a la cabeza, luego de la renuncia de Máximo Kirchner, se llamó a silencio.

¿Pero realmente la única opción alternativa era el default? No, nos quieren hacer creer que hay que agachar la cabeza e ir al matadero.

Desde el Frente de Izquierda junto a más de 200 organizaciones venimos movilizándonos contra el acuerdo y planteamos el desconocimiento soberano de la deuda, tomando ejemplos de países en el mundo que aplicaron la doctrina de “deuda odiosa”, es decir una deuda contraída contra los intereses populares, como expresó Myriam Bregman en los medios. Este desconocimiento tiene que ir acompañado de otras medidas como la nacionalización de los bancos, para evitar la fuga y del comercio para evitar la especulación de los recursos en manos de los grandes capitalistas.

Te puede interesar: Ese infierno llamado FMI al que Juntos y el Frente de Todos llevan al país

Por supuesto que esta salida no se resuelve por twiter, ni con declaraciones mediáticas. El camino es unir a todes quienes estamos padeciendo el ajuste y desarrollar una gran movilización popular en el país para imponer otras condiciones al FMI. Como mostró el pueblo de Chubut que le paró la mano a las mineras.
Pero este camino es el que evitan Yasky, Baradel y la Celeste.

Ya tenemos el 60% de niñes y adolescentes bajo la línea de pobreza, mal alimentados y muchos dejaron la escuela por el ajuste y la crisis. Pero, ninguna central ha osado convocar asambleas ni acciones en las calles. Baradel y la Ctera dirigen sindicatos de miles. En la provincia de Buenos Aires somos 300000 docentes.

Tenemos que poner en movimiento la fuerza de los trabajadores de la educación junto a otros gremios y las familias de la escuela pública, seguramente la relación de fuerzas sería más favorable para pelear contra el ajuste. ¡Basta de agitar el fantasma de la derecha y los enemigos poderosos!, sin llamar a organizar la fuerza de las y los trabajadores para enfrentar el ajuste que el poder concentrado aplaude.

Las escuelas del ajuste

En las escuelas de la Provincia de Buenos Aires el ajuste, la pobreza, la indigencia y la precarización laboral con los programas como el ATR, están a la orden del día. El FMI exige bajar el déficit fiscal, va a monitorear cada tres meses la economía, quiere aumentar tarifas. Hay rumores de que quieren atacar los regímenes especiales de jubilación, como el que tenemos los docentes, una conquista de nuestra lucha.

¿Aumento de presupuesto educativo? Los planes del gobierno anticipan todo lo contrario. El presupuesto 2022, que no llegó a votarse, ya adelantaba el ajuste.

A su vez, el plan del FMI no es compatible con nuestra demanda a Kicillof de que los más de 30 mil docentes precarios en la Provincia de Buenos Aires del programa ATR pasen a planta funcional de las escuelas y se creen esos cargos. Tampoco con la demanda de aumento de cupos de comedores, becas y conectividad gratis junto a computadoras para nuestros estudiantes. Incluso los problemas jamás resueltos de infraestructura como lamentablemente vimos con el crimen social de Sandra y Rubén, o el retraso salarial que obliga a recargarnos de trabajo para poder llegar a fin de mes mientras sigue creciendo la inflación.

El Gobierno busca establecer un techo salarial del 40 %; muy por debajo de lo que proyectan cerca de 40 consultoras y centros de estudios, relevados por el propio Banco Central: 54,8% de inflación (Relevamiento de Expectativas de Mercado). Según distintos analistas, el ingreso real de los trabajadores cayó por cuarto año consecutivo (-3,3%). Una maestra de grado percibe aproximadamente $55.000.

Te puede interesar: Otro dato que duele: en los últimos cuatro años nos "robaron" entre 6 y 10 salarios

Para llegar a fin de mes, ya sabemos que hay que trabajar entre 2 y hasta 3 cargos, afectando la calidad educativa. Peleamos por un salarios igual a la canasta familiar por un cargo y con cláusula gatillo frente a la inflación.

El plan de la burocracia y el gobierno es que avancen la precarización y sobrecarga laboral.

Organicemos las escuelas junto a estudiantes y familias para pelear contra el ajuste y el FMI

Desde las seccionales conducidas por la Multicolor de Suteba venimos impulsando asambleas y reuniones de delegados para discutir de manera democrática, las acciones de rechazo al ajuste y la pelea en defensa de la educación pública y de todos nuestros derechos. Incluso durante enero, con les compañeres de ATR. A su vez, fuimos parte de las movilizaciones del 11 de diciembre y el pasado 8 de febrero contra el acuerdo con el FMI.

Tenemos que fortalecer esta perspectiva en unidad con las familias, estudiantes y todas las organizaciones y trabajadores que hoy le dicen NO al FMI. Empecemos ya, en cada una de nuestras escuelas poniendo en debate como enfrentar el acuerdo con el FMI y conquistar nuestras demandas, hagamos fuerte la exigencia en nuestro gremio de asambleas ya para debatir y preparar una movilización el día que se trate el acuerdo con el FMI en el Congreso. Tenemos que impedir que se apruebe y tenemos que ser miles de docentes en las calles convocando a nuestros estudiantes y sus familias, a otres trabajadores, a organizaciones políticas y sociales. El Suteba provincial tiene que convocar a rechazar el acuerdo.

En este camino nos preparamos desde la Marrón y te invitamos a organizarte con nosotros desde tu escuela.

Esta pelea está vinculada a la que venimos dando por recuperar nuestro sindicato. En estos días se convocan elecciones de Suteba postergadas en pandemia. Tenemos que conformar listas unitarias junto a las agrupaciones con quiénes venimos construyendo la multicolor hace años, junto al activismo independiente que es parte de las asambleas y movilizaciones y junto a los desencantados por las medidas de ajuste que se propongan construir sindicatos combativos e independientes de la burocracia y del gobierno. Pongamos en pie un poderoso movimiento para defender las seccionales que hoy conduce la multicolor, para recuperar nuevas y poner al Suteba provincia en manos de los trabajadores de la educación y las familias que bancan la escuela pública.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias