×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En asambleas provinciales presenciales que se dieron lugar el sábado y domingo, y reunieron al activismo docente, se votó la medida por 5 días. Es necesario unir a la docencia, y la coordinación entre docentes, familias y ordenanzas para defender la salud, el trabajo y la educación pública.

Lunes 1ro de marzo | 11:26

Docentes autoconvocados de Salta votaron en asambleas el paro por una semana entendiendo que no están dadas las condiciones para la presencialidad y en defensa del salario. El rechazo al acuerdo entre el Gobierno de Gustavo Sáenz y los sindicatos como ADP, a espaldas de autoconovocados, fue unánime en ambas.

La medida de lucha se dará también, con diferentes modalidades, en CABA, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Pampa y Rosario. Como en Salta, la docencia organizada denuncia las condiciones en las que nos quieren hacer trabajar los Gobiernos provinciales y el nacional de Alberto Fernández, con protocolos inaplicables, vacunatorio vip y salarios de pobreza.

Te puede interesar leer: Precaria normalidad: ¿cómo es el comienzo de clases en todo el país?

La votación en asambleas del paro por toda la semana se da en el marco de un avance de los casos diarios de COVID-19 en Salta y una preocupante ocupación de camas UTI que alcanza el 72 % en toda la provincia, y supera el 88 % solo en Salta Capital. Además, según difundieron medios provinciales, un 30 % de las escuelas de la provincia no comenzaron hoy las clases por problemas edilicios y sanitarios, entre ellos la falta de agua. En otras, los casos de COVID afectan al personal, lo que plantea el cierre de las escuelas de hecho, también.

Desde la agrupación docente 9 de Abril nos parece que poner en pie comités de higiene y seguridad en cada escuela entre docentes, ordenanzas y familias se vuelve central para cuidarnos y pelear por nuestros derechos. Para supervisar el cumplimiento de los protocolos por escuela y exigir los insumos necesarios, en defensa de la educación pública.

Necesitamos la unidad de la docencia

La asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta, realizada el sábado en el club Libertad, por un sector del activismo que el año pasado se organizó en asambleas virtuales y salió a las calles para pelear junto a otros sectores en lucha, ya había votado un paro por 5 días con un pliego reivindicativo que incluyó la necesidad de la vacunación y organizar una nueva asamblea provincial el próximo sábado 6. Por su parte, la de Docentes Autoconvocados de la Plaza, realizada ayer en Rosario de Lerma por otro sector que después del conflicto de marzo 2020 se negó a impulsar asambleas, llamó a su propia asamblea y se terminó sumando a la medida por 5 días.

En ambos espacios la necesidad de unificar a la docencia por abajo, uniendo lo que los Gobiernos como el de Sáenz buscan dividir, estuvo a la orden del día, además del rechazo al acuerdo salarial y al protocolo diseñado por el ministro de Educación Matías Cánepa. Lamentablemente, el sector referenciado con las delegadas Sandra Nieva, Gustavo Tilca y Silvia Di Piazza se negó a unificar, convocando a otro día de asamblea provincial para el viernes 5, y no permitiendo en la asamblea siquiera el uso de la palabra a docentes, por el simple hecho de haber participado de la asamblea del sábado. Algo totalmente repudiable que atenta contra el funcionamiento democrático de cualquier asambleas y la libertad de expresión, que viene siendo cuestionado desde el 2019.

Desde la agrupación 9 de Abril participamos de ambas asambleas pudiendo hablar solo en la del sábado, con el mismo planteo. La necesidad de desarrollar la máxima unidad entre docentes autoconvocados y en cada escuela, para masificar las asambleas, y para coordinar junto a las familias y ordenanzas, para enfrentar el ajuste en curso y la crisis que los Gobiernos nos quieren hacer pagar. Y para luchar por el aumento del presupuesto educativo, por planes de obras en cada institución, que se garanticen los elementos de higiene, sanitarios y tecnológicos, y la vacunación progresiva de docentes, ordenanzas, estudiantes y familias, para poder llevar adelante la bimodalidad. Junto a la creación de cargos docentes y de ordenanzas con todos los derechos y salarios igual a la canasta familiar, para atender las necesidades de la presencialidad en pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias