×
×
Red Internacional

Tanto Docentes Autonvocados de la Plaza como Docentes Autoconvocados de la Provincia y el sindicato SITEPSa, realizarán asambleas el viernes y sábado para evaluar la oferta del Gobierno de Sáenz que consiste en un 69% anual en cuotas. Se necesita una asamblea única de toda la docencia donde todas y todos tengamos voz y voto, y funcione bajo mandatos de escuela.

Daniela PlanesDocente y referente del PTS Frente de Izquierda Salta | @DaniPlanesS

Miércoles 20 de julio | 19:20

En el marco de la reapertura de paritarias, el Gobierno de Gustavo Sáenz realizó este miércoles reuniones con los sindicatos y un sector de autoconvocados de la Plaza referenciados con Victor Gamboa.

La oferta que se difundió consiste en un 24% extra respecto a los 45% acordados en febrero con la Intergremial (ADP, ATE, SADOP, AMET, UPCN), SitepSa y el sector de Autoconvocados de la Plaza. Distribuidos de la siguiente forma: 5% para septiembre, 5% para noviembre y 14% para diciembre, alcanzando un 69% anual. En la misma línea que el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, que busca incentivar aumentos anuales en torno al 60%, muy por detrás de las proyecciones inflacionarias que van de un 80% a un 100%.

Recordemos que recientemente el tramo que debía pagarse en septiembre tuvo que adelantarse para julio y agosto, en Salta y todo el país, ante el enorme malestar que hay en la docencia, al igual que en el resto de las y los trabajadores, en el marco de la inflación creciente, pobreza en aumento y carestía de la vida.

Necesitamos una asamblea unitaria y democrática

El Gobierno de Sáenz cerró la primera etapa del año con una demanda muy sentida para la docencia como son las titularizaciones en inicial, primaria y educación especial, una conquista que arrancamos con la lucha del año pasado.

Además, el gobernador y su ministro Matías Cánepa avanzaron en la reapertura de paritarias en medio del receso invernal para impedir la deliberación en las escuelas. Al mismo tiempo, a nivel nacional y provincial avanza el ataque a las organizaciones sociales y a las y los beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo, que en muchos casos realizan tareas de limpieza en las escuelas públicas de la provincia. Jornadas de 4 horas por un salario de indigencia de $22.770.

Este es un hándicap que tiene, y al que tenemos que enfrentar con organización en cada una de las escuelas y en asambleas departamentales comunes entre docentes, administrativos de las escuelas y ordenanzas.

Desde la agrupación docente 9 de abril, referenciada en el Frente de Izquierda Unidad, rechazamos la propuesta salarial del Gobierno de Sáenz y de Alberto Fernández, enmarcada en el plan de ajuste de Batakis y el FMI. Proponemos impulsar una asamblea provincial unitaria con todos los sectores docentes que rechazan este acuerdo, sean autoconvocados o sindicatos, para el sábado 30 de julio, para que tengamos tiempo de ir a las escuelas. Que funcione con mandatos de base y de forma democrática. Porque entendemos que es la única manera de masificar la lucha y fortalecer la pelea por aumento salarial del 69% ya y cláusula indexatoria mensual, en el camino de un salario igual a la canasta familiar por cargo, titularizaciones en todos los niveles y el pase a planta de ordenanzas.

Además, frente a la medida nacional de extender una hora de clases (la llamada hora 5), pronta a ser firmada también en Salta según se anunció, rechazamos este ataque a las condiciones laborales de la docencia. Si se quiere mejorar las condiciones de enseñanza aprendizaje, agravadas por la pandemia, lo que hay que hacer es aumentar el presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las 70 familias que son dueñas de la mitad de las tierras productivas de la provincia. Para mejorar la infraestructura, nombrar docentes y ordenanzas, realizar capacitaciones en servicio, y no extender la jornada.

Le exigimos a ADP-CTERA, sindicato aliado a todos los Gobiernos de turno como parte de la CTA de Yasky, que rompa la tregua que mantiene con el Gobierno de Sáenz y con el de Fernández. Necesitamos que convoque a una asamblea unitaria y democrática donde todas y todos los docentes tengamos voz, y no quede ninguna moción sin votar ni ninguna docente sin ser escuchada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias