×
Red Internacional

Unidad para pelear.Docentes Precarizados de distintos distritos bonaerenses empiezan a coordinarse

La iniciativa surgió de la comisión de docentes precarizados del Suteba La Matanza y participaron comisiones de Morón, Merlo y La Plata, entre otras. Resolvieron tomar medidas contra la precarización que sufren miles de docentes. También votaron ser convocantes del encuentro de coordinación de luchas del 17 de abril en Madygraf.

Martes 13 de abril | 16:38

“Sólo me depositaron $1900 del incentivo docente ¿cómo llego a fin de mes con eso?”. Estas palabras de bronca pertenecen a Yanys, docente precarizada del programa Forte en La Matanza. Pero podrían pertenecer a miles de docentes que cobraron incluso menos.

Son miles de trabajadoras y trabajadores de la educación que en toda la provincia sufren la inestabilidad y precarización en su vida cotidiana. O están sin trabajo luego de que el gobierno dio de baja los programas PIEDAS y ATR con los que garantizó la continuidad pedagógica durante el año pasado. O los del programa Forte de primaria que ya cesaron en su cargo el 31 de marzo, volviendo a la desocupación, mientras los de secundaria terminan en abril. O a quienes le sacaron la AUH y el plan alimentar a las docentes que trabajaron en ATR, y no se lo restauraron al quedar desocupadas.

A eso hay que sumarle que es imposible acceder a cargos docentes para la mayoría de los docentes precarizados. Los actos públicos son insuficientes o directamente nulos, por lo que recibieron el título de “los juegos del hambre”.

Esta bronca explica porqué una convocatoria lanzada en solo dos días, recibió la participación de docentes de los distritos de La Matanza, Morón, Merlo, La Plata, San Martín, Partido de la costa, Bahia Blanca, Lomas de Zamora, Tigre, entre otros.

El gobierno de Kicillof precariza, Baradel lo avala, los docentes se organizan

Yanys Bazán, docente de la Agrupación Marrón de La Matanza se propuso como moderadora. Ella abrió la reunión y señaló: “accedí a FORTE como diciendo “es algo”, pero hoy me encuentro con 1900 pesos en mi cuenta, y yo no quiero imaginarme cómo hacen las compañeras que tienen 150 pesos. Yo no sé si Kicillof, Trota o Alberto pueden vivir con eso. Obvio que no porque están cómodos como Baradel, con su cómoda billetera, en su sillón haciendo cuarentena hace mucho tiempo mientras aplaude los programas de precarización del gobierno”. Y agregó: “lo que nosotros tenemos que llevar adelante es la demanda de trabajo digno , a su vez exigir la creación de cargos, no puede ser que se naturalice que los actos públicos sean los juegos del hambre”.

Te puede interesar: En MadyGraf 17 de abril: Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA

Por su parte Lucía reivindicó la importancia de la autoorganización en las comisiones y planteó que “acá en La Plata nos empezamos a juntar de manera autoconvocada y autoorganizada. Porque acá en la ciudad nuestro sindicato está en manos de la celeste y no hacen nada por nosotros. Porque los vi en sus redes sociales al lado de Kicillof aplaudiendo a más no poder una beca de miseria de $8000 que no nos daba obra social. Los vi negociando una paritaria a la baja y recorriendo las escuelas diciendo que está todo perfecto, que no hay contagios en las escuelas, que está todo garantizado.”

Por eso reivindicó la coordinación entre diferentes distritos: “nos da impulso en seccionales donde la conducción nos cierran las puertas, que nos tratan como trabajadores de segunda. Los veo más preocupados por estar con el gobierno, que con los trabajadores”.

Mientras la reunión se desarrollaba iban llegando al chat comentarios como: “soy único sostén de hogar y necesito trabajar, así como muchxs compañerxs”, “en Merlo nos postulamos más de 70 docentes para cubrir dos horas” , “me postulé a más de 70 ofertas. Tengo poco puntaje y no consigo nada”, “soy docentes de Piedas, me asignaron 8 modulos, me pagaron solo dos”, “tuvimos que salir a buscar otros trabajados con qué sustentarnos, pagar el alquiler y comida. Necesitamos cobrar lo que trabajamos en el peor momento de la pandemia” y “hay que terminar con la precarizaciòn laboral”.

Por su parte, Lucas docente de Economía en La Matanza y también de FORTE, contó cómo se creó la comisión: “nosotros tenemos algunos sindicatos recuperados, no creo que desafiliarse nos lleve a buen puerto, Matanza nos abrió nosotros hicimos abrir esta comisión, y creo que es un buen punto de partida, tenemos que ir contra la burocracia que es la celeste que no llama a asamblea y no hace nada”.

Coordinar entre docentes, y también con otros trabajadores en lucha, para enfrentar la crisis

Además de charlar y organizarse por los problemas propios de los docentes precarizados, participaron otros trabajadores en lucha. Como Nahuel, trabajador de la Clínica Constituyente de Morón, y Miguel, del Hospital del niño de San Justo que dieron su apoyo y propusieron seguir en camino de la unidad contra la precarización y el ajuste.

Nahuel contó: “presentamos un plan de lucha. Este lunes tuvimos un paro de 24 hs. Nos están acompañando muchos estudiantes, trabajadores precarizados y, les agradecemos mucho. Necesitamos más apoyo porque seguimos peleando”. Y contó como se están uniendo los trabajadores de la salud: ”el miércoles fuimos a la marcha de los trabajadores de la matanza, así que creo que tenemos que unir fuerza”.

Miguel por su parte reforzó esa idea: “queremos hacer hincapié en la importancia de la unidad y la coordinación de los trabajadores, que tiene que trascender mas alla de salud, educación… en realidad nos tenemos que unir todos para que de una vez por todas podamos acceder a un trabajo digno. Y recuperar los sindicatos para que los puedan manejar los trabajadores y no la burocracia”.

Continuando con la idea de coordinación como central David Maidana, docente precarizado y miembro de La Red de trabajadores, planteó la moción de ser convocantes este 17A en el Encuentro de coordinación de las luchas que se va a hacer en Madygraf: “necesitamos coordinar con esos sectores en lucha, por que de esa forma vamos a poder coordinar una fuerza superior para poder pelear contra todo este ajuste. Quiero proponer que la comisión de docentes precarizados participe y sea convocante del encuentro que se va a desarrollar este 17 de abril entre distintos trabajadores y sectores de trabajadores que están peleando y en lucha, por que es muy importante que nos unamos, que peleemos todos juntos, que demos respuestas unificadas”.

Te puede interesar: Suteba La Matanza: docentes votan paro y adhieren al Encuentro de Coordinación de Madygraf

Resoluciones y repercusiones

Además de las resoluciones que se votaron, se planteó la necesidad de llevar estas propuestas a todas las comisiones y pensar acciones en común y coordinadas entre los precarizados de PBA, junto a los docentes estables y otros sectores en lucha.

Así lo hicieron saber algunos docentes que participaron y expresaron su opinión: “Me pareció una buena iniciativa esta asamblea. En el chat sugerí que estaría bueno hacer asambleas interdistritales (como esta que se realizó) para sumar a compañeros de distritos chicos, pero es algo para seguir debatiendo. Por otro lado, creo que es importante pensar una medida para visibilizar al sector, si no da para movilizar físicamente por el recrudecimiento de la pandemia, ver qué alternativas tenemos. Gracias por la invitación”, fue una de ellas.

Y luego se sumaron otras que iban en el mismo camino: “está perfecto que otros trabajadores aporten. Está bien que el fin es la docencia, pero todos estamos en la misma”, “cuando haya otra me quiero sumar y protestar, todo por nuestro derecho. Es nuestro derecho y tenemos que salir, si no salimos nosotros quién lo va a hacer?”, “Hay muchos puntos en los que tengo acuerdo, en algo fundamentalmente que es que hay que movilizar y hacer visible la situación. Y si es verdad que es muy importante unir con otras luchas, otros sectores de trabajadores. También es cierto que tenemos que ser más, tratar de organizar más gente. La cantidad de docentes desocupados que somos muy pocos aun los que estamos organizandonos. Creo que hay que sumar mucha más gente al grupo y una vez ahí tomar acciones, como por ejemplo esto de la movilización o compartir”.

Se dió un gran paso en la coordinación, que dió lugar a que varios jóvenes participaran por primera vez. Como el caso de Ayi: “fue mi primera asamblea de este tipo. Me pareció súper democrática. Yo soy nueva en estas cuestiones asamblearias docentes. Que desesperante la situación de ellos (se refiere a los trabajadores de salud) también”. Y otros en el mismo sentido: “no basta con aplausos nomas tienen que mejorarles su situación y la nuestra. Por eso y por muchas otras cosas más estamos en pie de lucha”, “ Sii. Muy interesante hay que coordinar”.

Esta coordinación que surgió va a continuar. En asambleas en los distritos, en interdistritales, en movilizaciones. Y también coordinando con otros trabajadores, como ocurrirá este sábado 17 en Madygraf.
¡A sumarse!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias