×
×
Red Internacional

Esta semana continúa el plan de lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación contra el ajuste del gobierno provincial de Mariano Arcioni. Luego de los paros masivos del 25 y 26 de julio. Este 3 y 4 de agosto la ATECh y SADoP convocan a parar por aumento salarial, más presupuesto para educación y contra la criminalización de la protesta social.

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Martes 2 de agosto | 15:18

Luego de los masivos paros del 25 y 26 de julio contra el ajuste del gobernador Mariano Arcioni, que cuenta con el apoyo de las bancadas oficialistas y opositoras de la legislatura, y es aliado del Frente de Todos y amigo personal del nuevo “superministro” Sergio Massa se realizó una nueva reunión entre el gobierno y los sindicatos docentes de la provincia.

En esta reunión, mientras la inflación esta desatada, ya no alcanzan los salarios y las paritarias van detrás de los precios. Ni hablar de las jubilaciones y de los desocupados que reciben una miseria por los planes sociales que se devalúan día a día. Hay un 40% de pobres en el país. El 56% de niñes en la pobreza, el nuevo ministro de educación José Grazzini, ofreció a los sindicatos un aumento del 7% en los salarios de julio a cobrar en agosto. Como continuidad del plan de bajos salarios y ajuste permanente que viene desarrollando el gobierno provincial contra los trabajadores y las trabajadoras de la educación y del Estado provincial de conjunto.

Los gremios docentes de conjunto rechazaron esta oferta, ya que está muy lejos de lo que reclama la ATECh de que “ningún docente gane menos que la canasta básica familiar”, es decir que en Chubut debería ganar $166 mil pesos según datos del INDeC, sin tener en cuenta la inflación de julio de 2022. Recordemos que un docente que recién se inicia cobra $58 mil pesos y un docente con 24 años de antigüedad llega a la suma de $91 pesos de salario, bien lejos ambos de la canasta básica familiar. Una foto que grafica como todos los trabajadores docentes son pobres en Chubut desde que empiezan a trabajar hasta que se jubilan.

Te puede interesar: Ante la crisis y un cambio de Gobierno que nadie votó. Por una salida de la clase trabajadora y una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

En medio de la crisis Sergio Massa asume como superministro. Sin que nadie lo vote, se convirtió en la figura clave del Poder Ejecutivo. No es solo un cambio de gabinete, sino un cambio de gobierno. Asume en un acuerdo entre Alberto y Cristina empujados por los aprietes de los grupos financieros y económicos más concentrados que presionan por una devaluación que licue aún más los salarios. Una vez más se arrodillan frente al poder y se preparan para ajustar aún más al pueblo trabajador.

Este ajuste contra la educación no afecta solo a los docentes, en el primer día de clases tras el receso escolar de invierno y el paro docente en el edificio de las Escuelas N° 767, 200 e ISFD N°809 de Esquel, fueron suspendidas la clases y evacuados lxs estudiantes y el personal que allí trabaja producto de la constatación, por las personas presentes, de la emanación de humo y gases del sistema de calefacción al interior del edificio. También las y los alumnos de las escuelas especiales N° 528 y N° 526 de Puerto Madryn se quedaron nuevamente sin transporte, ya que fue suspendido por falta de pago y finalización del contrato.

Y la tercera pata de este ajuste es la represión y la criminalización de la protesta social, como estamos presenciando en la provincia con el juicio contra los ex dirigentes de ATECh: Goodman, Ancaleo y Castro que están siendo enjuiciados por incendio, estragos y daños a Legislatura y casa de Gobierno en septiembre de 2019. Este juicio tiene el objetivo de sentar un precedente contra los que luchan y por eso el gobierno provincial y la justicia utilizó el espionaje ilegal para grabar videos y denunciar a los procesados, como reconoció el policía Barrera en el juicio.

Te puede interesar: Christian Castillo sobre la crisis nacional y el planteo de la izquierda

Una provincia con muchos ingresos y con trabajadores pobres

Mientras los ingreso por coparticipación no para de crecer como señala el periodista Marcelo García “El rubro de la Coparticipación Federal de Impuestos es uno de los más importantes para Chubut, ya que representa casi la mitad de todos los ingresos de la provincia. En julio esos fondos fueron de 8.381 millones de pesos y mostraron un aumento interanual del 97,8%” y agrega que “El acumulado de los primeros siete meses muestra que Chubut recaudó 49.054 millones de pesos frente a los 28.287 millones, reflejando una suba del 73,4% y que en promedio estaría entre cinco y diez puntos porcentuales por encima de la inflación interanual”.

Así también sucede con las regalías petroleras que tuvo una recaudación récord por regalías petroleras en el primer trimestre de 2022 donde la recaudación alcanzó 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales. Según el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) “las regalías petroleras desde el mes de mayo 2021 superan los 30 millones de USD, en 2022 superan los valores promedio del último decenio 31,08 millones de USD”.

Esto demuestra que plata hay, nada más que el gobierno provincial “se hunde en el barro del endeudamiento” como señala Marcelo García. El periodista señala que “2021 cerró con una deuda que ascendió a los 125.779 millones de pesos y aumentó 30% respecto del 2020”. Aquí se van los fondos, a pagar la deuda externa. Además que el Estado provincial con las subvenciones ayuda a los amigos del poder, gobierne quien gobierne, como los Bulgheroni, los Madanes Quintanilla, los Braun y todos los empresarios y terratenientes de la provincia.

Te puede interesar: Por un Encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados

Sobran los motivos para parar, ganar las calles y para derrotar el ajuste provincial y nacional

Este miércoles 3 de agosto en el primer día de paro se retomarán las negociaciones entre el gobierno provincial y los docentes. La reunión se realizará en las instalaciones de Vialidad provincial desde las 14:30. La ATECh y SADoP convocan a las y los docentes a movilizarse y en Rawson como parte de las actividades en toda la provincia. El día jueves 4 de agosto se desarrollarán asambleas interescuales en todas las regionales del sindicato para analizar la propuesta del gobierno y decidir.

Hay que salir a defender lo nuestro. En medio de la crisis los dirigentes de la CGT y CTAs no hacen nada. Igual hace la CTERA que mientras docentes en varia sprovicnias paran por salarios sigue en la tregua. La mayoría incluso salió a respaldar la designación de Massa. Debemos imponerles a los burócratas sindicales un paro nacional y plan de lucha, en camino a la huelga general. ¡Basta de tregua!

Por eso es necesario levantar un pliego de demandas que parta de aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales, actualización mensual con la inflación. ¡Reapertura de paritarias! ¡Trabajo genuino para todes! Reducir la jornada laboral 6 hs y 5 días por semana sin reducir el salario. Si se hiciera ahora en las 12.000 empresas más grandes del país se crearían 1.000.000 millón de puestos de trabajo. Que se rodee y apoye para que triunfen todas las luchas. Tenemos que echar al FMI y desconocer la deuda externa. Y junto a estas medidas urgentes hay que nacionalizar el comercio exterior, los servicios públicos y el sistema bancario, que deben estar controlado por los trabajadores. Para lograr estas demandas es necesario un plan de lucha y un paro nacional.

Te puede interesar: [Video] Seis medidas frente a la crisis: la clase trabajadora tiene que plantear su propia salida

Para lograr imponer estás medidas urgentes para la clase trabajadora, es necesario impulsar un encuentro nacional, en el cual podamos conquistar el paro nacional y discutir un plan de lucha que tenemos que arrancar a las burocracias sindicales de la CGT y la CTA. Al mismo tiempo, es necesario debatir una salida democrática de fondo a los grandes problemas que afectan al país como una Asamblea Constituyente Libre y Soberana capaz de representar los intereses de las grandes mayorías del pueblo trabajador ante el cambio de gobierno, que profundiza el ajuste y la decadencia en el marco del régimen del FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias