Mundo Obrero

PARITARIAS DOCENTES

Docentes: Kicillof ofrece un aumento miserable y las conducciones gremiales quieren aceptarlo

Hoy por la mañana se realizó una nueva reunión de la mesa técnica salarial. El ofrecimiento del gobierno es un aumento del 15 % escalonado a diciembre. Se llevaría el salario inicial de una maestra a $36.000 mientras la canasta familiar se ubica en los $74.000 según las estimaciones del INDEC y la inflación anual es del 40%. El Suteba convocó en forma express a reuniones de delegados para las 14.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Viernes 9 de octubre | 12:59

La oferta de incremento es del 6,5 en septiembre y 8,5 en diciembre. Según se informa en un comunicado del Frente de Unidad Docente Bonaerense “Se recepcionó la oferta de un aumento salarial en dos tramos, a efectivizarse en los meses de septiembre y diciembre. El incremento correspondiente al primer tramo se percibirá en forma retroactiva con el sueldo de octubre. De este modo, el salario inicial de maestro de grado se eleva a $ 33.000 en septiembre y 36.003 en diciembre”. Cómo es su costumbre las conducciones sindicales, con Baradel a la cabeza, participaron sin ningún mandato ni pliego de demandas.

Migajas

Tal como sucedió en la paritaria estatal, el ofrecimiento del gobierno son migajas.

Cabe recordar que el aumento acordado en marzo había sido de un 16,66% en dos cuotas (marzo – junio).

Tengamos en cuenta que durante el mes de agosto, se calculó que en 12 meses se acumuló un 40,7 % de inflación según el Indec, y en el mes de septiembre informaron que se necesitó ingresos por $ 45.478 para no ser pobre y $ 18.792 para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

Mientras el gobierno de Kicillof le dio una respuesta “histórica” (según sus propias palabras) a la maldita bonaerense, lleva pagados 300 millones de dólares de deuda, le bajaron las retenciones a los sojeros y a la minería contaminante y no hubo ni un impuesto a los grandes terratenientes de la provincia, a los bancos y las empresas que ganaron durante los 4 años de Macri y Vidal y lo siguieron haciendo durante la pandemia; le ofrecen migajas a los trabajadores de la educación, que vienen poniéndose al hombro la continuidad pedagógica con sus propios recursos y organizando el reparto de alimentos en las escuelas .¡ Están muy claras cuales son las prioridades!

Desde la Marrón en la Multicolor consideramos que hay que rechazar de plano esta oferta por ser totalmente insuficiente. Hay que exigir a Baradel y a todas las conducciones de los sindicatos que convoquen asambleas para que la base docente pueda discutir un verdadero pliego de demandas. ¡Basta de resolver a espaldas de las y los trabajadores!

Para el día 14 de octubre, desde las seccionales Multicolores se convoca a una Jornada Provincial de Lucha en Defensa de la Escuela Pública. Hoy más que nunca hay que ganar las calles por todas nuestras demandas y para apoyar la lucha por tierra y vivienda de las familias de Guernica y de todas las tomas de la provincia. ¡No al desalojo! Plan de viviendas ya.

“Exigimos a SUTEBA Provincia que se pronuncie contra el desalojo en Guernica, y que convoque al paro si hay represión. Si llegara a haber desalojo el 15/10 hay que rodear de solidaridad a las familias y participar de las acciones.

Por $ 44 mil de inicial, aumento del 40% en camino a la canasta básica familiar. El salario no es ganancia, eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios. Igual salario por igual trabajo, no a la modalidad FONID. Aumento de las asignaciones familiares. Por Salario de Emergencia de $ 30 mil. No al ATR por precarizador del empleo y de la educación” son algunas de las demandas difundidas por las seccionales Multicolor.

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Suteba   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO