Mundo Obrero

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Docentes: Bullrich busca el pacto social con los dirigentes de CTERA

Sin consultar previamente a las bases Alesso, Baradel y compañía parecen sentirse mucho más cómodos en el palacio que en la calle, respondiendo a las necesidades del millón de docentes del país.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Sábado 12 de diciembre de 2015 | Edición del día

Foto: Prensa Ministerio de Educación

Como informó ayer La Izquierda Diario, los dirigentes de CTERA Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López, entre otros, se reunieron con el ministro de Educación Esteban Bullrich y le manifestaron una serie de demandas que luego hicieron públicas en un comunicado firmado por la propia secretaria General Aleso.
 
Rápidos para ir al Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación de la Nación) a reunirse con Bullrich y lentos para responder a las necesidades del millón de docentes de todo el país, los dirigentes de CTERA volvieron a mostrar más allá de su discurso que plantea “ni un paso a atrás”, que están más cómodos en el palacio que en la calle.

No está en sus planes la exigencia del doble aguinaldo o un bono de fin de año que permita recuperar lo que la inflación devoró de los ya magros salarios docentes. Mucho menos el planteo de la reapertura de las paritarias, libres y sin techo y un aumento inmediato que lleve el presupuesto educativo a por lo menos un 30% del PBI como planteó Nicolás del Caño en la campaña electoral, si realmente quieren hablar de calidad educativa. Lejos de esta actitud nuestro compañero Del Caño manifestó que “no vamos a legitimar al Gobierno que se apresta a ajustar por decreto a los trabajadores”.

Nosotros, desde los puestos de lucha conquistados en los SUTEBA Multicolor decimos claramente que Bullrich y Macri buscan “consensos” y se presentan como “dialoguistas” cuando en realidad se preparan para aplicar un brutal ajuste sobre el pueblo trabajador. Y además piensan hacerlo por decreto, por eso no compartimos la actitud de los dirigentes de CTERA de ir a la reunión sin previa realización de asambleas y elaborar un pliego de demandas desde las escuelas.

Tranquilos en los cómodos sillones del palacio, no tuvieron empacho en plantear mantener los precarizados planes FINES, Orquestas del Bicentenario y otros, que “Tito” Nenna (exdirigente de la Lista Celeste de UTE) y la Celeste administran, sin exigir la titularización de todos los docentes bajos esos planes, con igual salario e iguales derechos que el resto de los docentes.

Tampoco pusieron en debate que el ataque al salario viene también de la posibilidad de implementar en el corto plazo, las evaluaciones externas que irán atadas al salario y la profundización de las políticas neoliberales aconsejadas por el Banco Mundial para educación, como están intentando aplicar en México, y un mayor redireccionamiento del gasto público con millonarios subsidios en la educación privada como vino haciendo Macri en su gestión en CABA y que la UTE nunca enfrentó consecuentemente.

Eso sí, una vez más, no consideraron poner a discusión de los docentes de todo el país en asambleas de escuela, de distrito o provincia el pliego de reclamos que nuestra confederación debía llevar y exigir al nuevo gobierno, como tampoco poner a votación quiénes deben ser los delegados paritarios, proscribiendo en los hechos por ejemplo la voz de los docentes del SUTEF, ADoSaC, AMSaFe Rosario y las 9 seccionales combativas del SUTEBA.

La misma actitud parece perseguir la gobernadora “Mariú” Vidal, quién anunció que “la semana que viene comenzarán las mesas de negociación con los gremios docentes provinciales, SUTEBA, FEB y UDOCBA”. Las seccionales de SUTEBA dirigidas por la Lista Multicolor tenemos que exigir asambleas a Baradel y la dirección del SUTEBA y prepararnos para enfrentar los planes de Vidal y que el ajuste no caiga sobre los trabajadores. Ésta será la primera prueba que tendrá que sortear el gobierno provincial para intentar imponer un ajuste por abajo de la inflación

Por esto exigimos el doble aguinaldo o un bono de $ 5.000 a fin de año y la reapertura de paritarias libres y sin techo. Basta de negociar a espaldas de los docentes.

  •  Asambleas ya y plenarios provinciales y nacionales de delegados con mandato, para discutir nuestro pliego de reclamos.
  •  Plan de lucha para imponerlo.
  •  Elección de delegados paritarios en asambleas, revocables si no cumplen el mandato de la misma.
  •  Salario igual a la canasta familiar en un cargo.
  •  Jornadas de seis horas para los docentes y escuelas de doble jornada para todos los niveles educativos.
  •  Basta de maltratos a la hora de pedir una licencia médica.
  •  30 % de presupuesto educativo ya.
  •  Basta de subsidios a la escuela privada.





    Temas relacionados

    Sonia Alesso   /    Suteba   /    Ministerio de Educación   /    Udocba   /    FEB   /    Roberto Baradel   /    Esteban Bullrich   /    Ctera   /    Educación   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO