×
×
Red Internacional

Movilización.Docentes +ATR de La Matanza se plantan contra la precarización de Kicillof

Más de 100 docentes se movilizaron, ayer 7/1 a la jefatura distrital, para rechazar los abusos y cambios en sus condiciones de trabajo. Junto al Suteba La Matanza, denunciaron falta de recursos y comida en las escuelas que afecta también a los alumnos y a sus familias. ¡Basta de precarización laboral!

Lucia MedeotDocente - La Matanza

Sábado 8 de enero | 16:41

Los docentes se organizaron desde sus escuelas, después de haber llevado adelante una asamblea convocada por los Suteba Multicolor con más de 400 conectados, enfrentando aprietes y amenazas de despido para quienes levantan la voz, para denunciar frente al jefe distrital las tremendas situaciones de precariedad laboral y la falta de recursos didácticos y alimentos: “los chicos vienen con hambre y no tenemos ni un alfajor” . Además la canallada de convocar a una reunión de capacitación justo el mismo día que la movilización.

Te puede interesar: Docentes ATR: “Una tomada de pelo ¿justo cuando nos movilizamos nos convocan a una reunión?

Un docente de la secundaria 169, que se movilizó junto a sus compañeros de la primaria 78 y de la 176 denunció el hostigamiento que sufren muchos docentes por parte de algunos funcionarios: “Han tenido actitudes cuasi mafiosas en algunas escuelas, han pedido listas de los compañeros que venían hoy acá”. Los docentes, también denunciaron cuestiones que afectan a los alumnos directamente: “No se planificó nada, se hizo correr el ATR verano, los responsables del programa se tomaron las vacaciones y que los docentes hagan lo que puedan. No tenemos heladera, nuestros chicos se están muriendo de calor y les mandan a tomar un mate cocido caliente con 35°”. Y continúa: “tuvimos que salir a comprar, de nuestro propio bolsillo, algo frío para que tomen los chicos! Les prometieron piletas y los tenemos que tener haciendo dibujitos en el pizarrón con este calor. Estamos hartos de hacer “lo que podemos!”

Un docente de la secundaria 23 y de la 142, que le tocó ir a la Escuela Primaria 111 por el cambio de sede, cuenta: "Hay 180 chicos de primaria para lo cual una sola maestra y el resto somos todos profes, tenemos que darles la comida, operar de profes de educación física o de guardavidas. Y recibimos nenes de edades para las cuales no estamos capacitados" sigue: "En los barrios hay muchísima precarización, los chicos pasan mucha necesidad, vienen a la escuela porque necesitan comer, se avisan entre ellos y llegan con hambre. Es imposible sostener una educación en estas condiciones."

También hubo denuncias sobre las irregularidades en los cobros del mismo programa pero de la temporada pasada: “Hay compañeros que no cobran hace 3 meses y están yendo a trabajar ahora ¿quien puede vivir 3 meses sin cobrar? Necesitamos que los compañeros que no cobran, cobren!”

Una docente de la secundaria 18 de Ramos Mejía explicó: “Yo quiero seguir con la trayectoria y la modalidad que firmé: acompañamiento a los alumnos del nivel secundario de manera virtual durante enero. Ahora resulta que tengo que dejar esa actividad para asistir a una colonia ¿y los alumnos de 5° y 6° año que estoy acompañando virtualmente en la materia? Ellos son adolescentes, no quieren venir a una colonia, quieren aprobar sus materias” El cambio de modalidad, fue una de las cosas que más indignó a la docencia, ya que afecta directamente la calidad educativa de los niños y adolescentes e influye también en los cambios de horario y de sede.

Un docente de la misma secundaria, denunció la estafa del sistema de inasistencias: “Han hecho que en nuestro supuesto receso estemos más estresados que nunca. ¿Cuántas faltas realmente tenemos? A mi nadie me asegura que no me hayan cesado. Por culpa de este programa dejé un trabajo. Y ahora nadie nos asegura que sigamos cobrando, nadie nos asegura higiéne y seguridad”

Te puede interesar: Asesora del programa Sandra Araya: “No tenemos respuestas para sus reclamos”

Como expresan los testimonios la situación no se aguanta más, por eso los docentes precarizados vienen organizándose en comisiones, en asambleas y saliendo a la calle junto al Suteba La Matanza. De esta movilización consiguieron un compromiso por parte de la Jefatura Distrital de respetar los horarios, niveles asignados y hacer las presentaciones correspondiente por la falta de alimentos e insumos sanitarios, acá podes ver la lectura del acta:

Las denuncias de los docentes muestran el brutal ajuste que se vive, todos los que agarraron el micrófono contaron el hambre que están pasando los niños y niñas. Cómo se profundiza la precarización laboral y que no hay ningún protocolo ni insumos ante la nueva ola de Covid-19 como viene replicando Nicolás del Caño desde sus redes.
Acá se ven las prioridades del gobernador Kicillof: no hay plata para educación, ni salud pero si para pagar la deuda con el FMI. Este ajuste no sería posible sin la complicidad de La Celeste de Baradel que dirige el SUTEBA Provincial, aplaude estos planes precarizadores y no convoca a ninguna instancia para debatir.

Los docentes precarizados son un ejemplo de organización que tenemos que seguir para enfrentar lo que se viene.

Desde La Marrón somos parte e impulsamos la comisión de docentes precarizados del suteba La Matanza, apostando a desarrollar la autoorganización y pelear por nuestras demandas. Es central la unidad con el sector “más estable” de la docencia y las familias, para pelear como comunidad educativa en su conjunto. Luchando por trabajo genuino, creación de cargos con derechos para todos, contra toda precarización laboral y de la vida. Por imponer una salida a favor del pueblo trabajador.

Todo esto no solo en La Matanza sino también en todos los distritos, incluidos los que dirige la celeste. Tenemos que dar una fuerte pelea contra la burocracia sindical e imponer en los SUTEBA asambleas para definir un plan de lucha común en toda la provincia, que es la única forma de pararle la mano al gobierno y su ajuste. Sumate a dar esta pelea con nosotros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias