×
×
Red Internacional

En esta semana se desarrollaron varias acciones distritales a nivel provincial. Docentes del programa buscan respuestas en los organismos institucionales, exigen la continuidad de su trabajo y el pase permanente a la planta funcional de las escuelas. Solo reciben más incertidumbre luego de haber trabajado desde la pandemia por la revinculación de miles de estudiantes que siguen necesitando el acompañamiento en las escuelas.

Lucía MedeotDocente - La Matanza

Jueves 14 de julio | 20:33

El pasado miércoles 13 de julio, docentes ATR autoconvocades se concentraron en la jefatura distrital de La Matanza. Fueron recibidos por una funcionaria que les dijo que es muy importante el trabajo pedagógico que vienen haciendo en este tiempo, y que es consciente que se necesita mucho trabajo más aún, pero que simplemente no tiene respuestas.

Las y los compañeres del programa se plantaron en la jefatura distrital de la DGCyE, denunciando la precarización laboral de hecho que vienen sufriendo y exigiendo continuar trabajando en la planta funcional de las escuelas y con plenos derechos estatutarios (que no venían teniendo desde el inicio del programa) es importante resaltar que desde la misma oficina distrital reconocen (sin ponerse colorades) que la situación económica “no está para quedarse sin laburo”. Les docentes remarcaron los dichos de la nueva ministra de economía Silvina Batakis que anunció que el FMI se queda y que habrá un “congelamiento de la planta estatal” (ajuste fiscal y déficit de empleo). Más de lo mismo, a días de dejarles sin trabajo la respuesta de la funcionaria fue: “firmen un acta, para ver si eventualmente les hacemos una cita con los jefes distritales”

Ante la nulidad de respuesta en la jefatura distrital, las y los docentes se movilizaron a la sede sindical de Suteba La Matanza, donde fueron recibidos parsimoniosamente por el secretario seccional adjunto Mariano Tabasco, quien les concedió una audiencia improvisada en el tercer piso.

La respuesta de la conducción del suteba La Matanza fue que “fue muy importante el trabajo que vinieron desarrollando ustedes y se los agradecemos de corazón, pero era un programa con principio y fin, y obviamente que se necesita seguir trabajando con los chicos en las escuelas, pero hay que reorganizar la situación y eso no garantiza que puedan seguir en sus cargos”. La conducción SUTEBA de la Celeste de Baradel representa más las políticas de ajuste del gobierno que el reclamo de sus trabajadores.

Estuvieron presentes docentes de la Técnica 8 Jorge Newbery que se vienen organizando por la continuidad de su trabajo ATR. Votaron sus propios delegades por turnos, redactaron una carta abierta para visibilizar el conflicto y además vienen articulando con otres delegades dentro del polo educativo de Villa Luzuriaga. Pudieron llegar con una delegación importante que intervino planteando que en la misma jefatura distrital y desde cada organismo gubernamental y educativo, les reconocen la inmensa y necesaria tarea pedagógica que viene desarrollando e incluso la evidente necesidad de su continuación, pero que eso no tiene ningún peso, porque nadie pueden hacer nada al respecto, como si no formaran parte del gobierno. Y que como sindicato, el SUTEBA deben ponerse a la cabeza y desarrollar un plan de lucha para defender los derechos de las y los trabajadores. También acompañó la delegación de la Técnica José Domenech delegado de la escuela y compañero de la agrupación Marrón.

Carta abierta difundida por Las docentes ATR de la Técnica 8 "Jorge Newbery"
Carta abierta difundida por Las docentes ATR de la Técnica 8 "Jorge Newbery"

Te puede interesar: Reclamo a Kicillof: "No a los 22.000 despidos del programa +ATR"

Es claro que desde el gobierno la única medida es el ajuste, pasando por arriba de todo derecho: del derecho a un salario justo de las y los trabajadores hasta el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad.
Las conclusiones son evidentes, mientras se siga priorizando el acuerdo de coloniaje con el FMI, la crisis económica recaerá en las espaldas de las y los trabajadores, las comunidades educativas no serán la excepción.

Es por eso que hay que reforzar la organización desde abajo. Unidad de las escuelas y las familias, para pelear por más y mejores condiciones de vida y de aprendizaje.
Imponer asambleas a las centrales sindicales para exigirles plan de lucha y movilización. Es la única manera de enfrentar el ajuste del FMI y los gobiernos que lo amparan.

El próximo viernes 15 a las 10:30 llaman nuevamente a concentrar en la jefatura distrital de La Matanza para seguir peleando por la continuidad y por el no despido de los 22 mil docentes ATR, por pase a planta funcional y con plenos derechos bajo el estatuto docente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias