×
Red Internacional

Hernán Riquelme, director Reorganizador de la Escuela nº 1406 del Paraje Vicente Echeverria del departamento San Lorenzo, falleció hoy a sus 44 años. Murió por COVID, pero hacemos responsable al Estado.

Viernes 23 de abril | 23:29

Hernán era oriundo de Salto Grande. Desde marzo de 2020 se desempeñaba como Director Reoganizador del ex Centro Educativo Rural N° 367, luego convertida en Escuela N° 1404 del Paraje Vicente Echeverría. Tarea y momento difícil, sin dudas.

En una entrevista al portal web 11Noticias, Hernán comentaba: “Llegué en marzo al Centro Educativo 367 (CER 367) trasladado. Después de experimentar en el 2019 en escuelas rurales se me dio la oportunidad de llegar a este establecimiento educativo. Me encontré con un mundo diferente y con muchas cosas y/o obras por hacer por mis estudiantes”.

A la pandemia le puso el cuerpo como lo hicieron millones de docentes en todo Santa Fe y el país, porque sabía que la virtualidad es como la necesidad, tiene contenido de clase, deja afuera a los mismos de siempre, y a algunos, los puede dejar afuera para siempre. Por eso le hacía llegar actividades a los chicos mediante un amigo o directamente visitando a los alumnos en sus casas, porque para los maestros y maestras no hay riesgo suficiente cuando los que están en juego son los pibes y las pibas

Perotti, Alberto, Larreta, Trotta y Cantero decretan que las escuelas son seguras o inseguras, que hay vacunas o no las hay como si fuera un reality show donde al final hay un premio que ganar. Pero para muchísimos docentes y estudiantes la realidad en las escuelas es otra.

Tenemos que escribir esto atragantados de bronca, de rabia, de dolor. Hernán falleció a causa del COVID, pero la responsabilidad de su muerte tiene responsables políticos que debes ser nombrados, se llaman gobierno provincial de Perotti y Cantero junto al gobierno nacional de Fernández y Trotta. La complicidad que ha mantenido hasta ahora CTERA y la conducción provincial de AMSAFE no debe silenciarse tampoco.

La presencialidad que nos imponen, es la presencialidad precaria e insegura de escuelas públicas sin condiciones dignas, sin agua, sin aulas, sin cantidad de personal docente y auxiliar, etc. Y la virtualidad a la que su irresponsabilidad sanitaria nos condena, es también la virtualidad discriminatoria, clasista, que condenó en 2020 a que 100 mil pibes y pibas queden afuera del sistema educativo. La presencialidad y la virtualidad de los poderosos es la muerte y la exclusión para les trabajadores y el pueblo.

Pero podemos dar vuelta la historia. Es urgente la suspensión inmediata y transitoria de la presencialidad, para que en cada escuela y en cada barrio se pongan en pie Comités de Higiene y Seguridad que mediante asambleas discutan y resuelvan qué es necesario en cada colegio para garantizar la presencialidad segura. Empezando por que el gobierno garantice la vacunación de toda la población, declarando de utilidad pública el laboratorio Hugo Sigman, ubicado en la localidad de Garín, donde se produce el principio activo de la vacuna contra la covid-19 e impulse la liberación de patentes.

A su vez, es necesario que el gobierno provincial y nacional garantice una IFE de 40 mil pesos para todas las personas sin ingreso y el acceso a conectividad y dispositivos para todas las personas escolarizadas y trabajadores de la educación. Tan solo en febrero de 2021 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de u$s2.543,3 millones. Pero nada de eso es para el pueblo trabajador. Hay que terminar de inmediato con toda precarización laboral garantizando la titularidad de toda la docencia reemplazante para que no haya ningún estudiante sin docente y ningún docente sin trabajo.

Amsafe debe dejar de ser un ministerio más de Perotti y convocar de inmediato un paro provincial por estas demandas. Las seccionales opositoras como Rosario, Caseros, Belgrano y General López tienen una larga historia de lucha que hoy tiene la urgente tarea de coordinar la docencia, la comunidad educativa y unirse al resto del pueblo trabajador siguiendo el ejemplo de la enorme lucha de la salud en Neuquén.

Ese es el mejor homenaje que podemos y debemos brindar a Hernán, para que nuestro dolor no sea en vano, para que nuestra bronca se transforme en organización y lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias