Mundo Obrero

Asamblea del Suteba Merlo

Docente de Fines: “me precariza el Estado, me excluye el sindicato”

"A vos no te voy a permitir el ingreso a la asamblea, trabajas en FINES y no tenes la cuota al día." Esta fue la respuesta de una dirigente de la agrupación celeste de Baradel para negarme el derecho a poder participar de la asamblea del Suteba Merlo que iba a debatir la propuesta salarial del gobierno.

David Maidana

Docente del Plan Fines Merlo Agrupación Marrón

Lunes 2 de marzo | 10:19

David junto a sus alumnos del Plan Fines, contra el golpe en Bolivia

Tan informal es el plan Fines, que está precarizado hasta el pago de la cuota sindical, que los docentes de planta permanente tienen por descuento en el recibo y nosotros - si es que ese mes cobramos y tenemos dinero - tenemos que ir a pagar en efectivo. Las cúpulas sindicales apuradas por brindar gobernabilidad al gobierno al cual responden, no dudan en utilizar la precariedad de mi contrato en mi contra. Pues saben que me organizo con la marrón docente en el PTS-FIT y por eso voy a pelear no sólo contra la precarización del Fines, sino también contra la política del actual gobierno que pretende descargar la crisis que dejó el macrismo sobre los docentes, los jubilados y trabajadores en general porque tiene como prioridad el pago de la deuda externa.

Te puede interesar: Docentes: en once provincias habrá paro en reclamo de aumento salarial y condiciones laborales

Los docente de Fines somos el sector más precarizado en la educacion. Nos vemos obligados a ejercer en una modalidad en la cual no nos pagan durante meses. Damos clases en lugares como capillas, locales partidarios, clubes o galpones sin las mínimas condiciones edilicias y mobiliarias para poder enseñar y para que los pibes puedan aprender. Hasta el título está precarizado: los estudiantes una vez recibidos tardan años en entregarles los analiticos de secundaria. Tal es el extremo de la inestabilidad contractual que las autoridades municipales y provinciales han amenazado con cesar a los docentes que se adhirieron a los paros masivos luego del crimen social de Sandra y Ruben.

Lo que uno esperaría por parte del sindicato es que se ponga a la cabeza de la representación gremial y de pelear por cambiar estas pésimas condiciones laborales y de estudio. Pero la conducción en vez de conseguir más derechos, nos los quita: nos niega el derecho a poder expresarnos, llevar propuestas y votar en una asamblea. Medidas absolutamente antidemocráticas que apuntan a cercenar las voces críticas tanto de la dirección del Suteba de Baradel, como del gobernador Kicillof que ofreció una miseria de aumento salarial.

Un plan educativo a la medida de los buitres

Esta modalidad que comenzó a hacer implementada durante los gobiernos kirchneristas escondía las formas más precarias de estudio y de trabajo bajo el rótulo de "educación popular". Luego fue profundizada con el gobierno de Macri-Vidal bajo los dictamen del FMI. Y hoy con el gobierno de Fernández apuesta a continuar pues lejos de destinar los fondos para poder terminar con esta situación, prioriza el pago de una deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Te puede interesar: Cerró la paritaria nacional: docentes tendrán que trabajar tres cargos para llegar a la canasta familiar

Por esto no sorprende la rotunda negativa de la conducción sindical a que se expresen las voces de los docentes que sufrimos diariamente esa situación. Su preocupación pasa por ser la correa de transmisión del ajuste del gobierno, como se vio reflejada en el acuerdo de la CTERA con con el gobierno nacional. Estos $23.000 de miseria obligan a que el grueso de los docentes tengamos que trabajar hasta 3 cargos para llegar a la canasta basica, que segun el INDEC ronda los $62.000. Y dejaron a su suerte a varias provincias donde los sindicatos rechazaron la propuesta, como Santa Cruz y Chubut. De la misma manera que nos dejan a nuestra suerte a los docentes de Fines.
Por eso, mientras denunciamos esta actitud antidemocrática de la celeste, este lunes 2 de marzo vamos al paro con los Sutebas Multicolor y con las 15 provincias que no comienzan las clases. Y decimos: la deuda es con la educación no con los buitres.







Temas relacionados

Merlo   /    Plan Fines   /    Suteba   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO