×
×
Red Internacional

El viernes 14 de mayo, se realizó un semaforazo en Av. Cruz y Pola. Alicia Navarro Palacios, directora de una escuela de la Villa 20 expresó: "El DNU de Alberto Fernández es vacío, no garantiza que las familias puedan subsistir. Pasar a la virtualidad sin ninguna contención económica, ni un IFE de $ 40.000 como mínimo para informales y desocupados, no es una salida de fondo". Se hizo oír el reclamo de una campaña de vacunación para toda la población y la finalización del hospital Grierson.

Sábado 15 de mayo | 16:05
Trabajadores docentes, de salud y precarizados reclamaron por vacunación masiva en Lugano - YouTube

Este viernes se realizó un semaforazo en la intersección de la Avenida Cruz y Pola del barrio de Villa Lugano. La acción se decidió en la asamblea que se efectuó el 7 de mayo, en la cual participaron trabajadores de la educación junto a las familias, profesionales de la salud, trabajadores precarizados ocupados y desocupados, estudiantes, vecinos y jóvenes de la zona. También se hizo presente la diputada porteña Alejandrina Barry del FIT-U/PTS para apoyar la acción.

Los reclamos a visibilizar fueron vacunación masiva, finalización del hospital Grierson del barrio, dispositivos y conectividad para todas y todos, trabajo con derechos, vivienda digna y un IFE de $40.000 para informales y desocupados.

Te puede interesar: Ante la falta de respuestas de los gobiernos, Lugano unifica las luchas y se organiza

A las 17 horas comenzaron a agruparse en el punto de encuentro, La Izquierda Diario estuvo ahí y dialogó con algunos de los protagonistas. Alicia, directora de la escuela N° 7 del DE N° 21 de la Villa 20 del barrio nos contaba: “Los docentes estamos reclamando junto a trabajadores de la salud, familias, otros trabajadores, jóvenes precarizados del barrio, la vacunación masiva. Estamos indignados, las muertes son evitables y hay responsables, son el Gobierno Nacional que no garantiza la masividad de las vacunas cuando sabemos que se producen en el país y que rápidamente, con una decisión política pueden vacunar a la totalidad de la población”.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda propone declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience

Y continuó: “Sabemos de los negociados de las empresas de la medicina y de las patentes. Aparte el DNU que sacó Alberto Fernández, es un DNU vacío que no garantiza que las familias puedan vivir o, mejor dicho, subsistir. Pasar todos a la virtualidad sin garantizar un IFE de $ 40.000 por lo menos, ni que las familias puedan pagar el alquiler, no es una solución de fondo. Por otro lado, Larreta ha bajado los presupuestos de salud y educación en los últimos 9 años. Tampoco garantiza conectividad y nos manda a trabajar presencialmente en esta situación crítica de colapso sanitario”.

La diputada porteña, Alejandrina Barry expuso: “Vine a apoyar a los trabajadores de la educación, trabajadores de la salud, a los jóvenes y las mamás que están en Lugano, cortando y reclamando por la situación sanitaria, porque no hay vacunas. El hospital Grierson de aquí no ha sido terminado y también reclaman por recursos económicos. Como dicen los pibes, necesitamos computadoras y el acceso a internet. El gran problema es que lo que dicen las y los vecinos y los trabajadores, es que se necesita un plan integral. Se necesita vacunación masiva que se puede hacer en el país, pero también los recursos económicos necesarios, la necesidad de un IFE y la necesidad de que ningún pibe se quede sin estudiar por no tener los dispositivos para poder hacerlo”.

Te puede interesar: El FIT presentó un Proyecto para garantizar la conectividad a estudiantes y docentes de la Ciudad

Santiago, nos decía: “Soy trabajador precarizado, estamos reclamando un IFE de $ 40.000 y vacunación inmediata para las y los trabajadores de la salud y docentes. También reclamamos por todos los trabajadores que sufren la precarización y la informalidad”.

Patricia, estudiante de enfermería, contaba: “Vengo a apoyar a los docentes porque hay un montón de muertes evitables, exigen que las clases sean virtuales, ya que el virus se está propagando. Tanto a Larreta como a Alberto Fernández, les diría que tienen que venir a los colegios para ver en qué condiciones estudian los chicos, o sea, tres horas de presencialidad, con burbujas que se rompen y docentes que no están vacunados, les diría que vean la realidad y que se hagan cargo de esa realidad”.

Te puede interesar: Ante el contagio de la maestra, se aislaron familiares y alumnos: descubrieron 23 casos positivos

Darío decía que apoyaban el reclamo de los vecinos, “nosotros somos militantes de Izquierda Socialista, y vivimos en Lugano. Nos parece muy importante estar siempre en las acciones. Esta situación que está afectando a toda la población, sin que los Gobiernos den soluciones estructurales, debe tener como respuesta una acción, surge la necesidad de hacer algo. El Gobierno Nacional y el de Larreta llevan adelante una pelea en el marco electoral que no tiene que ver con la necesidad de la población. Mientras crece la miseria, la desocupación y el hambre, ellos discuten por temas que nada tienen que ver con la necesidad urgente del pueblo trabajador”.

Otra docente contaba que estaban reclamando al Gobierno Nacional y al Gobierno porteño por la salud de todas y todos y por las condiciones laborales. “Mínimamente necesitamos no enfermar y en el peor de los casos no morir. Estamos reclamando vacunación masiva y conectividad para poder enseñar de una forma segura. Ninguno de los dos Gobiernos nos está cuidando. Siendo más específica, el Gobierno de Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña, nos mandan a una presencialidad con un protocolo mentiroso. Definiría a la presencialidad, no solo criminal, sino también mentirosa, porque los chicos no aprenden de esta manera”.

Ricardo Zambrano, jubilado y ex jefe de traumatología del hospital Santojanni explicaba que apoya una lucha justa por la salud en plena pandemia y contra las muertes evitables. “Es imperiosamente necesario vacunación masiva. También nos manifestamos contra la presencialidad criminal que impone Larreta, por la terminación del hospital Grierson de Lugano, que fundamentalmente, lo que le falta son las camas de internación porque tendría que tener de 250 a 300 camas y solamente tiene 30 al día de hoy”.

Osvaldo Saleh, médico cardiólogo del hospital Álvarez y vecino del barrio, también se sumó al reclamo por la terminación del Grierson, “no puede ser que un hospital que tiene una proyección tan grande cuente solamente con 30 camas. Ya tendrían que haberlo terminado antes de esta pandemia y ahora es urgente que disponga de los elementos necesarios para que se dote completamente como un hospital de verdad y deje de ser una mentira. No puede ser que no tenga una terapia intensiva, que no tenga mayor cantidad de camas y de médicos”.

Te puede interesar: Bregman: "Se hace urgente la finalización de las obras del hospital Grierson de Lugano"

Finalmente, un trabajador desocupado del barrio contaba que hace una semana se reunieron distintos trabajadores ocupados y desocupados, trabajadores de la educación, de salud, jóvenes de la zona y estudiantes para poner sobre la mesa un montón de necesidades que tienen, como vacunación masiva. “En la zona, las escuelas están abiertas, hay muchos docentes fallecidos por covid-19 y acompañamos los reclamos de los mismos que están peleando por una virtualidad con una conectividad gratuita y los dispositivos necesarios”.

Y agregó: “Nosotros, particularmente, queremos sumar nuestro reclamo por trabajo genuino, por un IFE de $ 40.000. En este momento estoy desocupado y en medio de la pandemia no tengo ningún tipo de ingreso mientras los recursos se van para otros lados. Durante esta semana, el Gobierno Nacional tuvo reuniones con distintos países de Europa buscando aliados y ver cómo negocia una deuda externa, mientras nosotros nos morimos de hambre”.

Terminando la jornada, se reunieron en el lugar y se tomó la decisión de realizar una segunda asamblea para continuar organizándose en unidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias