×
×
Red Internacional

Se llevó a cabo la segunda reunión virtual de trabajadores, estudiantes y familias para darle continuidad a la organización y lucha por salud, educación, vivienda y trabajo. Nos acompañó Norita Cortiñas, militante y defensora de los DD HH y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La Asamblea Permanente de Lugano prepara una nueva acción por la finalización del hospital del barrio.

Martes 25 de mayo | 18:06

Este lunes 24 de mayo, se realizó la segunda reunión virtual de trabajadores docentes, de la salud, precarizados ocupados y desocupados, estudiantes, familias y vecinos/as del barrio de Villa Lugano para continuar con la autoorganización y unidad de las demandas de todos los sectores, en ese sentido se puso en pie la Asamblea Permanente de Lugano. Durante esta segunda reunión se contó con la presencia de Norita Cortiñas, parte interesada junto a los miembros de dicha Asamblea, por la terminación del hospital Grierson.

Alicia, directora de la escuela N° 7 del DE N° 21 de la Villa 20 del barrio, abrió la reunión agradeciendo a Norita por su presencia en la misma. En esta segunda reunión, hizo hincapié sobre los anuncios que hicieron los Gobiernos Nacional y de la Ciudad. Recalcó que estos tuvieron “poca sensibilidad social”. Dijo: “En medio de esta segunda ola, con hospitales colapsados, la suba de muertes y contagios, se decreta un aislamiento por 9 días sin un plan masivo de vacunación”.

Insistió con las vacunas que se fabrican en Garín y la necesidad de declarar de utilidad pública el laboratorio para que la producción se encuentre al servicio de la población. Dijo: “Sabemos que las muertes se pueden evitar, es una decisión política” y continuó: “Las patentes se tienen que liberar a nivel mundial porque esta decisión salvaría vidas. Hay que enfrentarse políticamente a los laboratorios y los Gobiernos no lo estarían haciendo”.

Luego expuso que “desde lo económico, no se pensó en un IFE no menos de $ 40.000. La ayuda social que se destinó para pocos, no alcanza. Alicia explicó que ya se pagaron “U$S 300 millones en concepto de intereses de la deuda externa”, una deuda ilegal, ilegítima, fraudulenta y usurera. Agregó: “Se licuan los salarios, las jubilaciones o lo poco que se gana en los sectores precarizados”. Expresó que ese espacio es para organizarse, ella entiende que la Asamblea es un comité de lucha.

Intervino Matías, un estudiante de secundaria: “Hace más de un año que estamos viviendo en pandemia y ni el Gobierno Nacional, ni el de la Ciudad toman medidas de fondo para que podamos seguir estudiando. Los estudiantes necesitamos tener wifi y dispositivos para mantener la cursada, no solo no nos proveen con esas herramientas, sino que nos sacan las becas Progresar”.

También se refirió a la precarización que vive la juventud: “Hay chicos de 15/16 años que tienen que salir a trabajar porque sus familias no llegan a fin de mes, yo soy uno de ellos. No podemos resignarnos y no dar pelea por el derecho a la educación. No puede ser que las empresas telefónicas se llenen de plata y a nosotros nos lleguen facturas imposibles de pagar”.

Ángeles habló sobre la problemática ambiental, se refirió al cementerio de autos ubicado cerca de Jumbo y dijo: “Este no es un tema menor, terminaron las y los chicos de la Villa 20 con plomo en sangre, hay estudios que lo han probado y una gran lucha para revertir la situación”. También apoyó la lucha de las y los trabajadores del subte que se encuentran expuestos al asbesto.

Y continuó: “¿Cuántos brotes más necesitamos para entender que las ganancias de unos pocos, no pueden cobrarse la salud de la población? Tampoco se puede firmar un decreto donde dice que la salita grande del Grierson ahora es un hospital”.

Natalia, desempleada desde hace 2 años, después de trabajar durante 17 años en el Sanatorio Méndez dijo: “Somos muchas las personas que estamos sin trabajo. Soy madre soltera y tengo a cargo a mi madre con edad de riesgo. No cobro ningún tipo de ayuda”, refiriéndose a la posibilidad de un IFE como asistencia económica de emergencia que el Gobierno Nacional no está teniendo en cuenta.

También contó que no recibe la merienda ni refrigerio que le correspondería a su hija que asiste a un colegio de Mataderos. Y agregó: “No se puede poner como excusa a la pandemia y que los Gobiernos Nacional y de la Ciudad no tomen medidas estructurales”

La próxima acción a discutir sobre cómo se llevará a cabo es por la terminación del hospital Grierson.

Ailén, docente del barrio, propuso elegir un nombre para el grupo y puntos en común. “De esta forma nos sería más fácil identificarnos e invitar a más personas. Nuestro objetivo es poder organizarnos y hacer oír nuestros reclamos. Nosotros peleamos por la unidad de todos los trabajadores, ya sean ocupados o desocupados. Eso creo que lo dejamos bien en claro en la acción del semaforazo que hicimos donde se sumaron familias, trabajadores precarizados, y otros que tenemos trabajo en blanco".

Te puede interesar: Docencia, salud y precarios reclaman juntos vacunación masiva en Lugano

Después de varias y muy buenas intervenciones resolvimos:

Somos un organismo independiente de todos los gobiernos.

Democráticos, algo que las burocracias sindicales no entienden.

Buscamos unificar todas las luchas en curso, de ocupados y desocupados ¡Las vidas trabajadoras importan!

Luchamos por:

Vacunación masiva ¡Liberen las patentes!

Vivienda Digna y Trabajo con derechos.

Finalización del hospital Grierson.

IFE de 40mil para todas y todos los que necesiten.

Basta de contaminación ¡NO a la megaminería y el desmonte!

Conectividad y dispositivos para los estudiantes. ¡Progresar para seguir estudiando!

Comida de calidad y en cantidad en las escuelas.

¡SUMATE A SER PARTE DE ESTA ASAMBLEA!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias