×
×
Red Internacional

Está mañana, cuando la docencia pudo acceder a su recibo de sueldo (couli) se desayuno con la nefasta sorpresa de que faltaron entre 10 mil y 14 mil pesos de lo que les correspondía cobrar.

Macarena SchvinttDocente ATR

Viernes 5 de noviembre | 10:28

Entre agosto y septiembre, el gobierno provincial y el ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, lanzaron el programa +ATR, que consistía en designar a miles de docentes en escuelas primarias y secundarias de PBA para el "acompañamiento de las trayectorias 2020". El programa tenía como objetivo que los estudiantes terminen la trayectoria 2020 frente a las dificultades que esta enfrentó (pandemia, poco acceso a la tecnología que el gobierno nunca se encargó de garantizar, con faltas de dispositivos en los hogares, sin acceso a internet, tareas de cuidado 24-7, etc).

Obviamente, estos cargos ya daban indicios de ser la antesala de la reforma laboral: una contratación con fecha de inicio y cese, un periodo de vacaciones desde el 20 de diciembre al 3 de enero, ningún tipo de licencias por enfermedad o causas particulares (solo contempla maternidad o licencia por ART) y trabajar los sábados.

Todo esto en un paquete de 20 horas semanales, a contra turno, en una resolución poco clara respecto a las tareas que se desarrollarían. El sueldo prometido? El de una maestra de grado (contemplando la antigüedad) sin los bonificantes por institución (es decir, la desfavorabilidad/ruralidad): $48.505. Cubrir la canasta básica familiar? Bien, gracias. A poco más de una semana de las elecciones generales, sólo el Frente de Izquierda Unidad propone un sueldo que cubra la canasta básica con $100000 y reducción de la jornada a 6hs para repartir las horas de trabajo, se ve que el Frente de Todos de la mano de Kicillof que entre sus propuestas de campaña sólo hay miseria para los bolsillos de los trabajadores.

Esta mañana, cuando se pudo acceder al couli, la gran mayoría de la docencia se encontró con sueldos que rondan entre los $33.000 y $40.000, netos. Solo algunas excepciones, mínimas, cobraron el sueldo correspondiente.

En el sector de auxiliares, la gran mayoría no cobro un peso del programa +ATR, que otorga un pago mensual de $5800 para trabajar 6 horas los días sábados. Es decir, que por hora abonan $241. Además, estas sumas se pagan en negro sin posibilidad de faltar por enfermedad, es decir, quitan derechos. En los hechos, significa profundizar la precarización y la flexibilización laboral.

Este programa que debería ser denunciado por ATE, UPCN y SOEME es avalado y hasta promocionado. Muestran a las claras que están dispuestos a aportar su cuota en el recorte en educación que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof. Vienen de pactar un sueldo de $40.000, muy por debajo de lo que cuesta la canasta familiar

A todo esto, desde los gremios, con el sindicato de Baradel a la cabeza, lejos de poder garantizar soluciones a los docentes, parece estar en una especie de electoralismo extremo: dejando y haciendo naturalizar la precarización de miles de docentes. El sindicato nos manda a leer la resolución, pero no nos garantiza una solución ni pone en pie un plan de lucha para recuperar nuestros salarios que fueron pisoteados por el gobierno de Kicillof. Que se pronuncien y llamen a asamblea de San Martín y 3 de Febrero, votemos un plan de lucha para pelear contra la precarización docente.

Hace unas semanas Tolosa Paz en el debate de candidatos planteaba que con el ATR se solucionan los problemas de la educación, no solo es insuficiente el plan que sirve para tapar huecos de problemas presupuestarios que se arrastran, sino que implica una cristalización de la precarización docente.

Si sos docente ATR y cobraste menos escribinos para contar tu testimonio:

Si sos de San Martín y 3 de febrero
https://chat.whatsapp.com/HpJoSjvsBkH8SVOgTRN6RU

Si sos de Tigre:
https://chat.whatsapp.com/LS2JF5gLdkp2YPCx84a9Ar
Asamblea hoy 17.30hs Av Santa Fe 1028

Si sos de Merlo/Moron/Ituzaingo:
https://chat.whatsapp.com/DgggQZcpCSrDya2Y0APcQC
Asamblea 5/11 a las 19hs, anotate acá: https://forms.gle/Nq5GR8McgnWxievu8

Si sos de La Matanza:
https://chat.whatsapp.com/KtpbX1Dd15M8sV3t3rvjbx reunión lunes 8/11 18hs https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5gRRbRGag_vepC1j_ym_b5wPrzpKfs-yzlzBoGkeS8YtFEw/viewform?usp=sf_link

Si sos de Zona Sur:
https://www.instagram.com/p/CV50vE6p44w/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias