Mundo Obrero

Transporte

Doce choferes dieron positivo: suspenden el servicio de la línea 202 de Berisso

La medida fue tomada por el municipio con el objetivo de "proteger a los vecinos y minimizar las posibilidades de contagio". Un comunicado de la empresa culpa a los choferes de la situación.

Miércoles 24 de junio | 10:35

La Municipalidad de Berisso resolvió suspender el servicio a partir de las 6 de la mañana de hoy, hasta que se confirmen los resultados de los estudios realizados al resto del personal.

La medida se concretó luego de que la empresa de la localidad bonaerense, confirmara a través de un comunicado, que una docena de conductores habían sido diagnosticados con Covid-19. Al mismo tiempo que, al menos 20 trabajadores, estaban teniendo seguimiento sanitario por casos sospechosos.

Te puede interesar: Confirman caso de Covid-19 en chofer de la línea 203 de Moreno

Desde la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, informaron que el objetivo es proteger a los vecinos y minimizar el contagio del virus. Sin embargo, los choferes manifestaron que no se cumplen los protocolos correspondientes de higiene y prevención, dejándolos expuestos cotidianamente al contagio.

Asimismo, sostuvieron que en las instalaciones de la empresa se desplegó un amplio operativo de desinfección e higiene luego de que se confirmaran los casos. Para garantizar el servicio, los ramales serán cubiertos por unidades de la línea 214, que pertenece a la misma compañía.

También podés leer: Más casos de Covid-19 en la empresa Línea 216

La pandemia son los empresarios

Osmar Corbelli maneja un oligopolio de empresas de colectivos que recorren la región de La Plata, Berisso y Ensenada, y otras ciudades de la provincia. Es también dueño de la empresa Transporte La Unión a la que corresponde la línea 202.

En un comunicado de prensa publicado ayer, el empresario sostiene: "Cabe destacar que éste protocolo se activa como producto de haberse registrado un número importante de casos positivos de Covid -19 que se detectaron dentro de la empresa; una vez que ésta recibió información de que habría personal con síntomas y además, habrían participado de una reunión de cumpleaños".

Además anuncia que radicará una denuncia penal en la Fiscalía número 17 de La Plata, a cargo de María Eugenia Di Lorenzo "por considerarse que se habían violado las normas de aislamiento social pautadas por el Gobierno Nacional".

El chofer de la 202, que también es jugador de fútbol en el club Estrella de Berisso, hizo su descargo en las redes sociales, y fue contundente: "Antes que nada dejar la foto de mi cumpleaños, que fue el 4 de junio, el cual se está diciendo que lo festejé a lo grande. Los que me conocen saben que estoy construyendo mi casa, es la que ven en la foto. No entran 20 personas claramente. No es verdad para nada lo que dicen que hicimos una gran fiesta".

Además, pidió empatía por quienes están atravesando esta difícil situación: "Me gusta aclararlo porque recibí mensajes de personas muy enojadas por una situación que jamás ocurrió. También se está haciendo viral una cadena por Whatsapp con una lista de infectados. Estamos en una pandemia mundial y este virus lamentablemente, lo vamos a ir teniendo todos en mayor o menor medida".

En ese sentido, denunció, "nosotros estamos aislados desde el primer día en que nos sentimos mal, no quisieron hacernos el hisopado, nos descartaron como posibles positivos y a pesar de eso exigimos que se nos realice el hisopado".

Los trabajadores del transporte están expuestos cotidianamente al contagio, son varios los casos confirmados, tanto en líneas de colectivos como en el ferrocarril. Se repiten las denuncias de que las empresas no cumplen los protocolos sanitarios correspondientes y cuando lo hacen esconden los casos positivos.

En este caso el empresario pretende avanzar en su accionar y no sólo culpa de la situación a los choferes sino que amenaza con realizar una denuncia penal. Es el mismo empresario que despidió a los choferes de la línea Este en 2016 por exigir mejores condiciones laborales y querer elegir su representante legal y que acudió a la bonaerense para desplegar una brutal represión. Este conflicto no sólo terminó con decenas de despidos sino que aún hay cuatro choferes presos por luchar.

Te puede interesar: Organicemos la fuerza de la juventud y los trabajadores de la región







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadores del transporte   /    Gremios del transporte   /    Transporte   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO