×
×
Red Internacional

Chubut. Divide y reinarás, unirnos para vencer

Mientras el FDT lleva a cabo el programa de la derecha y el FMI, levantamos la exigencia de libertad a las presas políticas mapuche y peleamos por poner en pie un gran partido socialista de la clase trabajadora ¿Cómo? Organizándonos en Asambleas Abiertas como la que realizaremos el próximo 11 de noviembre en Trelew. Editorial número 20 de LID en Radio Sudaca.

Martes 25 de octubre de 2022 | 19:17

Las palabras de Andrea Despó este sábado durante el festival que se realizó en Trelew por la libertad de las presas políticas mapuche que aún continúan la huelga de hambre, son testimonio de cómo el FDT aplica en los hechos la política de mano dura que exige la derecha.

La semana pasada un avión de los Emiratos Arabes descendió en Bariloche para llevar material a los campos de 22.000 has que el Emir de Qatar posee en inmediaciones de la hectarea y media de que fueron desalojados los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. La pelea por la libertad de las presas políticas mapuche y en defensa de la reivindicación territorial mapuche, es también una pelea con el avasallamiento de la soberanía que representan los grandes terratenientes como Lewis, Benetton o Burco, y sus émulos nacionales como Bulgheroni o Paolo Rocca.

El clamor nacionalista de la derecha reaccionaria encontró eco en un gobierno fuerte contra los débiles y débil ante los poderosos, que no deja de acicatear el latiguillo de que “con Macri sería peor” mientras lleva adelante su programa político incluyendo al represión y el desalojo a comunidades originarias y familias que pelean por tierra para vivir como se vió esta semana pasada en Merlo, provincia d eBuenos Aires.

Lejos de enfrentar a la derecha, todas las facciones del gobierno encabezado por Alberto y Cristina Fernandez, están dispuestas a dejarla avanzar buscando que la polarización política y social se concentre hacia 2023 en un polo de la derecha reacciónaria de Bullrich, Macri y Milei, para consolidarse como opción malmenorista de centro.

De allí la renuncia de Ferraresi, que vuelve a gestionar el territorio como intendente de cara a buscar consolidar un bastión kirchnerista de la provincia de Buenos Aires el año próximo como hipótesis de mínima ante una posible derrota nacional.

Estas disputas entre la coalición de gobierno y la coalición opositora de derecha, sin embargo, no parecen tener repercusiones en la aplicación del plan de ajuste dictado por el FMI. El debate del presupuesto 2023 no enfrenta mayores disputas en los recortes, que en educación representa un 15,5% menos que este año para el 2023, casi $140.000 millones menos, luego de que este año se recortaran $120.000 del presupuesto educativo vigente.

Todo esto en un marco donde los sectores de menores ingresos se saltean una comida diaria producto de la carestía de los alimentos y la destrucción del salario. Con mas de 4 millones cajo la línea de indigencia y 17 millones bajo la línea de pobreza, las prioridades del gobierno peronista siguen siendo asegurar las enormes ganancias de las patronales con dólares exclusivos y el pago de la deuda. La decepción con el gobierno que prometía “volver a llenar la heladera”, no podría ser mayor.

La canasta básica en Comodoro superó los $142.000 en septiembre y el aumento en alimentos fue del 81% en lo que va del año. Este impacto se ve en los mas de 65.000 jubilados estatales, en los mas de 50.000 empleados estatales en actividad y en el conjunto de los y las trabajadoras de toda la provincia, pero particularmente en Trelew y Rawson, donde crecen al pobreza y la desocupación.

Mientras en Chubut avanzan la imposición de una hora más de trabajo para docentes y auxiliares, los salarios continúan perdiendo ante la inflación con una oferta paritaria del 14% en dos cuotas y la desinversión en infraestructura sigue poniendo en riesgo la vida de miles de pibes y pibas.

Esta semana comenzó con un nuevo paro de auxiliares y la semana pasada hubo un paro por 72 horas. ATECH, anunció para para este jueves 27 en rechazo a la extensión horaria y el aumento propuesto ¿Por qué no se coordinó el paro de auxiliares de ATE y docentes de ATECH para tener mayor fuerza? Divide y reinaras parece ser el lema del gobierno, y las conducciones sindicales no parecen querer enfrentarlo.

En paralelo, el gobierno nacional intenta frenar la paritaria de camioneros con el argumento de evitar un supuesto efecto inflacionario que generaría el aumento salarial, el caso del transporte público de pasajeros en Trelew resulta ilustrativo. Hace pocos días el boleto subió a $70, pero las patronales se niegan a dar aumento de salario. Esta semana comenzó con un paro por 72 horas de la UTA. Evidentemente el traslado de la inflación hacia las tarifas en general, y a los precios de los alimentos en particular, se recarga sin ningún tipo de relación con los salarios.

El efecto SUTNA, con la gran pelea de los obreros del neumático que conquistó el acuerdo paritario que ninguna patronal quería cerrar, impacto en diferentes sectores de trabajadores que ven que es posible ganarle a la inflación. El sindicato del vidrio, por ejemplo conquistó el más alto acuerdo con un 131%.

Por ello es necesario avanzar en la coordinación de los sectores en lucha. Desde el PTS queremos poner en pie una gran Coordinadora Nacional de ocupados, desocupados y sectores en lucha que se transforme en una institución que dé fuerza a las luchas en curso para lograr derrotar el ajuste y el saqueo del cogobierno del FMI que lleva adelante el peronismo y sus burocracias.

Por ello, este próximo 11 de noviembre, realizaremos una nueva Asamblea Abierta en nuestro local en Trelew como parte de las cien asambleas en todo el país para poner en píe esta perspectiva en el camino de que la fuerza expresada por la lucha del SUTNA, los importantes debates del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, y todos los conflictos en curso, se transformen en el punto de partida para pelear por un gran partido socialista de la clase trabajadora que imponga una salida de fondo a la decadencia nacional.

Una asamblea donde jóvenes, mujeres y diferentes sectores de trabajadores y trabajadoras podamos debatir y resolver como nos proponemos dar pelea a la derecha que avanza y al peronismo que se lo permite, con la complicidad de las burocracias sindicales y de los movimientos sociales, para imponer nuestras demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias