EDUCACION

Discuten el anteproyecto de inclusión educativa del gobierno de Neuquén

El pasado 9 de octubre se realizó un encuentro de trabajadores de la educación en la provincia de Neuquén, donde se debatió sobre las consecuencias del anteproyecto en todos los niveles y modalidades.

Mirta Diaz

Consejera escolar electa por Distrito X - Agrupación Negra en ATEN

Angie Milla

Delegada del CPEM Nº44 Agrupación Negra en Aten

Miércoles 14 de octubre | 10:43

Tras 48 horas de paro provincial que impuso el plenario de secretarios generales de Aten sin haber convocado a asambleas, el frente Bermellón junto a la seccional Chañar e independientes, organizaron este encuentro provincial que tuvo como eje el avance del gobierno del MPN, ante la ratificación del proyecto de Inclusión con el que supuestamente estarían garantizando mayores derechos de las personas con discapacidad. En 2017 la conducción de Aten firmó a favor del anteproyecto.

Con la resolución 311 en vigencia, los docentes comenzaron a sentir en la práctica la falta de presupuesto y el vaciamiento de las escuelas especiales, que se manifestó en un malestar entre docentes de todos los niveles y de la modalidad. Por eso a principio de año el conflicto empezó a delinearse, las maestras de educación especial eran una parte fundamental de las marchas. Desde este sector, opositor a la conducción del sindicato de trabajadorxs de la educación de Neuquén (aten) vienen impulsando distintas instancias de discusión como jornadas unificadas, plenario de delegados/as y activistas y conversatorios ante la falta de convocatoria a espacios de deliberación y organización por parte de la dirección TEP de Aten.

A través de la plataforma Zoom se sumaron más de 100 participantes preocupados por la situación de la educación especial y las prácticas de inclusión en las escuelas.
Los disertantes Daniel Sánchez (Director a cargo de Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Nº7, Profesor de Educación Especial), Daniela Loume (Profesora de Ciegos y Disminuidos Visuales, Consejera Escolar electa distrito VIII) y Alejandra Pavón (Profesora especializada en retardo mental, Licenciada en Trabajo Social, miembro de la directiva de SUTEBA Bahía Blanca) fueron quienes abrieron el debate. Los dos primeros se enfocaron en la historia de lucha de la educación especial en Neuquén y Alejandra Pavón describió su experiencia, conquistas y derrotas en torno a la inclusión en la provincia de Buenos Aires. Los expositores están a favor de una inclusión que no esté basada en el ahorro de dinero del gobierno sino en las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Luego de las exposiciones comenzó el espacio de preguntas e intercambios, donde se plasmó la incertidumbre con relación a los cargos de MAI (Maestra de Apoyo a la Inclusión), también se expresaron las ambigüedades que plantea el anteproyecto y que arrastra de la resolución 311 del Consejo Federal de Educación, como por ejemplo las denominadas barreras y obstáculos, entre otros intercambios.
Una compañera participante planteó que “estas charlas con personas con más experiencia, que saben del tema, nos aportan cómo deberíamos defender... Ayuda a comprender la complejidad de la situación que está atravesando la [escuela] especial”.

Como conclusión del encuentro se propuso una instancia de organización a propuesta de los participantes, para elaborar materiales que permitan visibilizar el rechazo al anteproyecto y situación de la educación especial, la cual está convocada para el día 15 de octubre a las 17 hs.

Actualmente la conducción de Aten está llevando a cabo reuniones provinciales con directivos de la modalidad especial, que tienen un parecido a las mesas curriculares de la denominada “construcción curricular’’. Implementadas en inicial y media, para hacer una farsa de democracia, sin considerar las opiniones del total de los docentes, decidiendo en “mesas chicas” el contenido de los documentos.
La inclusión es un tema que atañe a todos los niveles y modalidades, no solo a las escuelas especiales. Por ello es importante exigir al sindicato espacios abiertos y reales de discusión en el tema para todos los y las trabajadores de la educación, como son las asambleas, plenarios de delegados y delegadas con mandato de las escuelas, jornadas unificadas.

En el día de la fecha Aten llama a 48 hs de paro, nuevamente sin convocar asambleas, sin acciones que obliguen al gobierno provincial a dar respuestas, es por eso que se debe redoblar los esfuerzos para exigir asambleas donde el conjunto de los docentes pueda debatir sobre sus condiciones salariales, la vuelta o no a clases, la situación sanitaria, y así también las condiciones laborales, como las que impone el anteproyecto de inclusión. Para organizar las acciones que surjan de esas asambleas para ir por la defensa y conquista de nuestros derechos.

Documento Encuentro Provinc... by Angie Milla







Temas relacionados

ATEN   /    Neuquén   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO