×
×
Red Internacional

Política internacional. Discurso para la tribuna: Alberto Fernández habló contra los bloqueos a Cuba y Venezuela

Fue en el marco de la III° Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Más allá de las palabras, en el Frente de Todos, el alineamiento con EE.UU. no podía ser más evidente.

Jueves 26 de mayo | 15:47

El doble discurso del Gobierno nacional alcanza grados altísimos. Lo volvió a demostrar este jueves Alberto Fernández. El presidente habló en el marco de la III° Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Allí se permitió criticar los bloqueos a Cuba y a Venezuela.

“En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”, dijo el presidente durante su discurso. En el mismo sentido, agregó que “tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”.

Los comentarios de Fernández tienen como marco la discusión alrededor de los países que podrán participar de la próxima Cumbre de las Américas. La misma está siendo organizada por EE.UU. y el gobierno norteamericano ya anunció su intención de impedir la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, el discurso presidencial tiene tanto valor como los nuevos billetes de $ 100, independientemente de si tienen la imagen de animales o de próceres.

El Gobierno nacional viene de ubicarse incondicionalmente en el bando de EE. UU. y la Otan en relación a la guerra en Ucrania. Algo que quedó en evidencia en la votación por la que Rusia fue suspendida en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y volvió a hacerse evidente en la reciente gira de Alberto Fernández por Europa.

Allí, en las diversas reuniones, el presidente argentino ofreció la producción argentina de gas como un sustituto para los países que dependen de ese insumo producido por Rusia. Esta gira y estas “ofertas” le valieron un durísimo artículo publicado en el portal Sputnik -dirigido políticamente por el Gobierno de Putin- acusándolo de “traidor”.

La subordinación y el alineamiento con EE.UU. no son solo privativos del presidente o el ministro de Economía. En este último caso, esa estrecha relación quedó de manifiesto en las negociaciones por el acuerdo con el FMI.

Por el contrario, las distintas alas del Frente de Todos muestran esa relación. El caso emblemático es el de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. El también titular del Frente Renovador es un hombre alienado a Washington desde siempre. Por otro lado, el caso que despierta más comentarios es el de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La titular del Senado viene de reunirse dos veces en poco tiempo con el embajador norteamericano Marc Stanley y una vez con la jefa de la Cuarta Flota norteamericana, emblema del poderío militar estadounidense en la región. Como ocurre en muchos otros terrenos, en este caso también las palabras del Frente de Todos valen poco y nada.

La verdadera pelea contra el imperialismo y sus criminales bloqueos contra los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela solo puede venir de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Hay que condenar toda injerencia imperialista en la región, denunciando el doble discurso de potencias que hablan en nombre de “los derechos humanos” mientras son los responsables de múltiples violaciones a los mismos, sea de manera directa o a través de regímenes aliados. Esto no implica dar un aval o apoyo a la burocracia política que dirige el Estado cubano o a clase dirigente capitalista encabezada por Maduro en Venezuela.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias