×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Criminalización estatal.Discriminación y odio racial: comunidad mapuche denunció a Pichetto, Bullrich y Weretilneck

La Coordinadora Mapuche-Tehuelche presentó su denuncia antes los dichos del senador y los ex funcionarios por sus acusaciones contra esa comunidad a raíz de los incendios que afectaron gran parte de la Comarca Andina en las provincias de Chubut y Río Negro.

Jueves 18 de marzo | 12:55
Foto: Radio Mitre

A raíz de los incendios ocurridos en la Patagonia que devastaron más de treinta mil hectáreas, funcionarios, figuras políticas y medios de comunicación aprovecharon la ocasión para atacar a la comunidad mapuche que habita y protege esas tierras milenariamente.

Miguel Ángel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Juntos por el cambio y ex jefe de bancada del Frente para la Victoria; Patricia Bullrich, presidenta del Pro y ex Ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri; y Alberto Weretilnek, ex gobernador de Río Negro y actual senador por esa provincia, fueron de las voces más resonantes y decididas en salir a criminalizar y estigmatizar a la comunidad mapuche por los incendios de la Comarca.

Leé también El racismo de Pichetto: “Los incendios tienen que ver con los mapuches, fueron intencionales”

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche reseñó en su denuncia las declaraciones de estos funcionarios y ex funcionarios y pidió que se investiguen sus dichos, ya que estos “deben estar respaldados por pruebas”.

Según señaló a la agencia de noticias Télam, Andrea Riele, abogada de la Liga Argentina de los Derechos Humanos que patrocina a la comunidad, los casos de Pichetto y Weretilnek son más graves ya que se encuentran actualmente en funciones públicas por lo cual están obligados a respaldar con pruebas “en el caso de estar en conocimiento de un hecho o una conducta delictiva”.

Pichetto aseguró la semana pasada que los causantes de los incendios eran “terroristas e integrantes de la RAM". Por ello la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche brindó esas declaraciones radiales a la justicia, en las que también llegó a afirmar que los acusados por él “actúan en campos de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, la Coordinadora sostiene que al tildar como “terroristas” a los integrantes del pueblo Mapuche, el ex senador “promueve el odio racial hacia los pueblos indígenas”.

“En el caso de Weretilneck y Pichetto creemos que son casos más graves porque se trata de funcionarios públicos que deben respaldar sus dichos con pruebas”, señaló en diálogo con Télam la abogada Andrea Riele, abogada de la Liga Argentina de los Derechos Humanos que patrocina a esta comunidad en esta causa.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich también habló de “Incendios intencionales de la RAM". Lo hizo a través del posteo de un video en las redes sociales en el que señalaba: “Incendios intencionales de la RAM que nosotros combatimos y que quieren hacer de la Patagonia un lugar invivible”. Por ello en el texto de la denuncia se pide que se investigue si cuando la titular del PRO se refiere a “combatir” se refiere a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y la muerte de Rafael Nahuel, baleado por la espalda por efectivos de Prefectura, dos hechos ocurridos en 2017.

La comunidad Mapuche solicita que Bullrich presente pruebas sobre sus dichos, porque de lo contrario se “expresaría en un claro racismo”, al sostener que “no puede convivir con comunidades reconocidas por el Estado argentino”.

Por su parte, el ex gobernador de Río Negro señaló que había aportado “pruebas” de sus dichos ante las autoridades nacionales. En esos dichos sostenía que el origen de los siete focos de incendios habían sido provocados por “tres integrantes radicalizados de las comunidades mapuches”. Según la denuncia, el ex gobernador de Río Negro señaló que había aportado material fotográfico como prueba, por los que la entidad denunciante reclama que esos materiales sean aportados a la Justicia.

Pocas horas después de que el fuego comenzó a atenuarse gracias a las lluvias, comenzó rápidamente a circular el nombre de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el mismo que difundió Patricia Bullrich cuando se conoció la represión de Gendarmería que terminó con la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. Los grandes medios también empezaron a hablar sobre ”grupos mapuches radicalizados”.

Leé también Incendios en el sur: comunidades mapuches repudian acusaciones infundadas y violencia racial

Ante esto se escuchó rápidamente la respuesta de diversos referentes y comunidades de la zona, entre ellos desde la comunidad lof Gallardo Calfu se difundió una declaración que decía: “repudiamos las falsas acusaciones por parte del senador nacional Alberto Weretilneck el día 11 de marzo de 2021 en la que se vincula al pueblo mapuche con los incendios forestales ocurridos en la comarca andina del paralelo 42. Con un claro mensaje racista y de odio acusa y vincula directamente estos hechos con nuestra recuperación ancestral mapuche en la zona de el Foyel. Muchos de nuestros pu peñi ka pu lagmien que cuidan y protegen la ñuke mapu están siendo afectados por estos incendios y nuestro pueblo se organiza con las comunidades de la comarca para combatir el fuego en defensa del agua y el bosque”.

Sin duda el ataque contra las organizaciones de los pueblos originarios, no es más que un nuevo capítulo de criminalización y discriminación que se promueve estructuralmente de forma más o menos directa desde el Estado bajo todos los gobiernos de distinto signo político. Su fin es avanzar sobre estos pueblo que se encuentran asediados por grandes corporaciones y terratenientes que promueven el extractivismo de los recursos naturales en la región y los negocios inmobiliarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias