Internacional

CONTRA LA JUBILACIÓN PRIVADA

Dirigentes sindicales chilenos preparan un paro nacional para el 4 de noviembre

Más de 200 dirigentes sindicales chilenos se juntaron esta semana para preparar un paro nacional el 4 de noviembre, con el objetivo de acabar con el sistema privado de jubilaciones.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Jueves 29 de septiembre de 2016 | 13:42

Con las presencia de más de 200 dirigentes sindicales de diversos sectores productivos se realizó esta semana el Primer Encuentro Sindical Nacional No +AFP para preparar el paro nacional del 4 de noviembre.

La lucha contra las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) viene creciendo en todo el país con marchas multitudinarias. Se espera una nueva movilización para el 16 de octubre, preparatoria del paro nacional del 4 de noviembre.

Te puede interesar: Cientos de miles contra la jubilación privada en Chile

Acabar con las AFP ahora y no mañana

El vocero de la coordinadora nacional, Luis Mesina, presidente de la Confederación de Trabajadores Bancarios, abrió la reunión con palabras que alentaban a los dirigentes sindicales a sentirse responsables en esta importante lucha contra el sistema de pensiones que arroja a miles de trabajadores jubilados a la miseria.

Además, destacó la fragilidad del sistema financiero, en particular de la apertura del sistema de chileno respecto a la fortaleza que tiene la organización y movilización de los trabajadores. En ese sentido, destacó que “algunos insisten que esto debe ser gradual, nosotros sabemos que se puede hacer caer este sistema de pensiones cuanto antes, pero ningún cambio vendrá de la mano de las autoridades financiadas por los mismos empresarios, solo debemos confiar en nuestra propias fuerzas”.

Por último, Mesina destacó que “esta era una de las asambleas más masivas de los últimos años, integrada por sindicatos genuinos, reales, y que se proponen avanzar de una vez por todas para acabar con las AFP ahora y no mañana”, finalizó el dirigente.

Olor a pólvora

El ánimo de lucha se respiraba en el ambiente. En seguida habló Edward Gallardo, dirigente sindical subcontratista del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao y miembro de la agrupación Alternativa Obrera, quien recordó las palabras de Recabarren refiriéndose al periodo de sindicalismo ilegal, señalando que “esta asamblea tiene olor a pólvora”. Además, recordó el rol que tienen los dirigentes de estar en primera línea en la preparación de las próximas movilizaciones a quienes les cabe la responsabilidad de garantizar que el país pare efectivamente el 4 de noviembre.

Finalmente, llamó a la unidad activa con los estudiantes, con quienes apunta a una alianza para hacer caer el sistema de pensiones en lo inmediato, pero que no se quede en el hito del 4 de noviembre, sino que este sea un punto de apoyo para derribar otros pilares como la educación de mercado y el subcontrato. La sala se inundó de aplausos.

Los cientos de dirigentes de sindicatos de diversas actividades productivas como del cobre, portuarios, comercio, bancarios, transporte, farmacias, salud, retail, servicios, pescadores, bibliotecas y museos, por nombrar a algunos, se tomaron las palabras, debatiendo sobre la preparación del paro nacional para acabar con las AFP como un objetivo alcanzable.

Es importante resaltar algunas intervenciones que apuntaban al rol que pueden cumplir los dirigentes sindicales en las poblaciones y barrios donde están insertos para que se dirijan a los trabajadores y sus familias que actualmente no están organizados, pero que se sienten llamados a la causa. Se recalcó el llamado a la participación de las coordinadoras zonales, a que se coordinen las iniciativas por sector productivo y a levantar comités de paro con el objetivo de la agitación y preparación previa.

Cabe destacar, la presencia de los dirigentes de los trabajadores contratistas de Anglo American que se encuentran en este momento en un proceso de negociación colectiva contra la mandante para ratificar y mejorar el Acuerdo Marco que consiguieron el año 2014, quienes aseguraron la paralización de las faenas de El Soldado, Las Tórtolas, Chagres y Los Bronces. También estuvo el Sindicato de Aseo y Jardines de la Usach, que se encuentra en proceso de negociación colectiva entre otros sindicatos, que recientemente estuvieron movilizados o prontamente lo estarán.

Las próximas convocatorias nacionales de la Coordinadora NO+ AFP son la marcha del domingo 16 de octubre, ocasión en que los organizadores esperan que la presencia de sindicatos de un nuevo impulso, y el paro nacional del viernes 4 de noviembre, instancia para la que ya se está trabajando un cronograma que abarca toda la jornada.

Leer en profundidad: El fantasma de 2011 recorre Chile







Temas relacionados

Chile   /    NO + AFP   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO