×
×
Red Internacional

Huelga. Jornada de huelga obrera y estudiantil en Francia contra la inflación y por el aumento de salarios

Este martes 18 de octubre se realizó en Francia una jornada de huelga conjunta convocada en varios sectores de trabajadores y acompañada por el movimiento estudiantil. Se da en medio de una importante huelga del sector de los petroleros de las refinerías, a la que se plegaron trabajadores ferroviarios y de centrales sindicales. Exigen aumento de salarios, contra la inflación y la crisis.

Escuchá esta nota
Martes 18 de octubre de 2022 | 05:58

Desde los piquetes de las refinerías de Total en Normandía, a los piquetes de los ferroviarios en las estaciones de trenes de París, en las puertas de los colegios secundarios y en las universidades, la jornada de huelga en Francia comenzó este martes con acciones en varios puntos del país.

Francia es el lugar de la lucha de clases más avanzada en este momento en Europa, contra la inflación y la crisis. La Izquierda Diario cubrió la jornada a través de la presencia en diferentes ciudades de nuestros compañeros y compañeras de Révolution Permanente.

Desde primeras horas de la tarde miles de trabajadores, trabajadoras y jovenes estudiantes marcharon en las principales ciudades, tras haber adherido al paro convocado para este martes.

En París, Marsella, Nantes y Toulouse se vieron marchas multitudinarias.

En Toulouse, miles de manifestantes marcharon en apoyo a la huelga de los trabajadores petroleros en las refinerías y en contra de la políitca del Gobierno para quebrar la paralización con medidas judiciales y represivas. También exigieron un aumento general de salarios y tuvieron una particular participación los trabajadores de la fábrica de aviones Airbus que paralizaron la producción desde esta mañana para marchar durante la jornada de huelga.

Desde las 6:30 de la mañana los trabajadores de Airbus en las líneas de ensamblaje del A320se declararon en huelga. Reclaman un aumento del 10% frente a la inflación.

Desde la movilización en París, informaba Agathe, estudiante de la agrupación Le Poing Levé y de Révolution Permanente, para la Red Internacional La Izquierda Diario: "aquí estamos en la movilización y en todas las manifestaciones de todo el país para denunciar la política del Gobierno, que es una política muy represiva, como por ejemplo con el anuncio de las requisiciones a los trabajadores que les impedía seguir la huelga, lo que es un ataque enorme al derecho a huelga y tenemos que denunciarlo".


A continuación un repaso de la jornada desde los piquetes de la madrugada

Esta mañana, muy temprano, así arrancaba la jornada en los piquetes de las centrales nucleares y las estaciones de trenes:

Un poco después, las puertas de las escuelas secundarias amanecían también bloqueadas por los estudiantes secundarios. Estudiantes universitarios y secundarios han decidido sumarse a esta jornada de huelga, bloqueando sus centros de estudio desde la mañana.

Más de 10.000 personas en las calles de Le Havre se manifiestan esta mañana. En el video, los estibadores se sumñandose a la manifestación. Muchos sectores presentes: Exxon, Total, Dresser, Sidel, educación, hospitales, etc.

El piquete en la central nuclear más grande de Francia:

Movilizaciones en París de estudiantes e imágenes de trabajadores de mantenimiento de la RATP:

Los trabajadores ferroviarios de la importante estación Paris Nord realizaron este martes, en medio de la jornada de huelga, una Asamblea General del sector con unas 200 personas en la que aprobaron continuar la huelga este miércoles y reclamaron un aumento de 500 euros en el salario neto, un sueldo mensual no menor a los 2.000 euros y una indexación de salario por la inflación para no perder poder adquisitivo a futuro.

Después de tres semanas de huelga en las principales refinerías de Francia, las direcciones sindicales, que hasta entonces eran partidarias de una política de “diálogo social” con el gobierno de Macron se vieron obligadas a convocar a una jornada de huelga intersindical (aunque sin la CFDT) este martes 18 de octubre, por los salarios y las “libertades sindicales”. Una movilización rápidamente calificada como “huelga general” por muchos medios de comunicación.

Los trabajadores quieren aumentos salariales acordes con la inflación. Genera mucha rabia que, en medio de la crisis, las grandes empresas están aumentando sus ganancias. La petrolera Total, por ejemplo, obtuvo una ganancia neta de 5.700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, y luego se apresuró a pagar 2.620 millones de euros a sus accionistas. En el caso de ExxonMobil, las ganancias son aún más asombrosas: 17.900 millones en el segundo trimestre.

Cuando los precios se disparan, la clase obrera francesa muestra el camino y empujan a muchos otros sectores de trabajadores que se están organizando para ir a la huelga, como los ferroviarios de la SNCF, las centrales nucleares y numerosas fábricas francesas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias