×
×
Red Internacional

Congreso. Diputados: una sesión maratónica marcada por el Presupuesto 2023 y la agenda de Massa

La Cámara de Diputados sesionó este jueves desde el mediodía con dos temas claves para la agenda económica del gobierno: el consenso fiscal y la prórroga de impuestos. En simultáneo, Sergio Massa ultimaba los detalles para el ingreso del Presupuesto 2023. Por fuera del temario, se colaron la Ley de Humedales y los reclamos en Discapacidad.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 00:25
Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, en la sesión especial l Foto: HCDN

El reloj marcaba casi las 13 horas, pero el tablero de los presentes en el recinto de la Cámara de Diputados todavía no habilitaba el quórum. El Frente de Todos transpiró algunos minutos. Faltaba uno. Llega Máximo Kirchner, se levanta el liberal José Luis Espert. Seguía faltando uno, hasta que entró Eduardo Valdés del oficialismo y lograron los 129 para empezar la sesión. Cecilia Moreau respiró, y expresó su molestia “le voy a pedir a los diputados por lo menos de mi bloque que revisen los horarios de sesión”. Juntos por el Cambio había anunciado que no iba a dar quórum, y recién bajó al recinto una vez conseguido.

Fueron seis los temas que se trataron, pero dos de ellos se llevaron todas las miradas: el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos que vencen este 31 de diciembre. Dos leyes claves para el gobierno porque están íntimamente ligados a la elaboración del Presupuesto 2023 (que ingresó Sergio Massa este mismo jueves a última hora a Diputados). Además, en el debate impositivo Juntos por el Cambio plantea diferencias, defendiendo menos impuestos para los grandes empresarios que más ganan en el país (como bajarle retenciones al campo), aunque en el Consenso Fiscal mostraron sus divisiones internas por los intereses de los gobernadores en algunas provincias. También se trataron la “Ley de Enfermería”, prórroga de entrega voluntaria de armas, del ingreso y egreso de tropas nacionales y extranjeras para ejercicios militares, y un acuerdo entre la Unión Europea y la Celac.

Recién luego de siete horas de sesión se pasó a la votación del primer punto del temario: el Consenso Fiscal se convirtió en ley (venía con media sanción del Senado) con 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones. El Frente de Todos votó unificado (116), y logró sumar a favor a los 8 del Interbloque Federal (de Buenos Aires, Santa Fe y cordobeses que responden a Schiaretti), los 4 de Provincias Unidas (Río Negro y Misiones), 5 de la UCR-JxC (2 de Jujuy y 1 de Formosa, Mendoza y Corrientes), 1 del PRO-JxC (Corrientes), 1 del MPN (Neuquén) y 1 de Ser (Santa Cruz). En el Senado, Juntos por el Cambio ya había votado dividido con tres posiciones, pero esta vez fueron más variados en los votos a favor, y se sumó hasta una diputada del PRO.

Es que el Consenso Fiscal que se aprobó habilita a las provincias a subir impuestos que van directo a sus propias cajas: ingresos brutos, sellos, herencia, entre otros. Como Sergio Massa, con el aval de todas las alas del Frente de Todos, está diseñando un Presupuesto 2023 para cumplir con el ajuste que ordena el FMI, se vienen recortes de gastos que pueden afectar la transferencia de recursos a las provincias. Este Consenso Fiscal es lo que el gobierno le ofrece a cambio a los gobernadores oficialistas y opositores, para conseguir un aval más amplio al ajuste que ya comenzó con recortes en educación, salud y vivienda.

Ese fue el motivo por el cual el Frente de Izquierda votó en contra: en rechazo al ajuste contra el pueblo trabajador que ordena el FMI, el Frente de Todos ejecuta y Juntos por el Cambio acompaña para ir por más. Nicolás del Caño fundamentó el voto negativo: “Esta ley de consenso fiscal, que firmó el Gobierno nacional con la mayoría de las gobernadoras y gobernadores, es hijo del pacto de coloniaje con el Fondo Monetario Internacional, que aprobaron en esta misma cámara el bloque de Juntos por el Cambio como la mayoría del bloque del Frente de Todos”. También recordó que el “Pacto Fiscal de 2017” que tanto reivindicó Juntos por el Cambio en el debate, “era parte de un paquete de leyes donde se incluía el brutal ataque a los jubilados y jubiladas” que fue rechazado con una gran movilización en el Congreso y una brutal represión del gobierno de Macri. No dejó de mencionar, que “se aprobó con los votos de muchos de los que están ahora en la bancada del Frente de Todos. Los diputados de Manzur fueron claves para votar esa ley”. Del Caño remató: “Kristalina Georgieva, la verdadera jefa de la economía argentina”.

Te puede interesar: Del Caño en Diputados: “Kristalina Georgieva es la verdadera jefa de la economía argentina”

Cerca de la media noche de este jueves se votó el segundo punto del temario: la prórroga de impuestos que vencen a fin de año (Bienes Personales, Ganancias, el llamado “impuesto al cheque”, monotributo, Cooperativas y cigarrillos) y la prórroga de las asignaciones específicas del IVA. El oficialismo negoció a contrarreloj durante toda la jornada para conseguir las voluntades, ya que la votación estaba muy ajustada. Finalmente, hicieron modificaciones al texto original separando algunos artículos (la prórroga de los impuestos de las asignaciones específicas), y lograron la media sanción con 129 votos a favor, 100 en contra y 18 abstenciones. Juntos por el Cambio votó dividido entre los negativos y las abstenciones, especialmente por oponerse a hacer cambios en las alícuotas como en Bienes Personales y el llamado “impuesto al cheque”. Esta es otra de las leyes claves en la ingeniería de la recaudación que necesita el presupuesto 2023 de Sergio Massa.

El Frente de Izquierda se opuso al proyecto, cuestionando que se voten aspectos aislados cuando el sistema impositivo de nuestro país es altamente regresivo y favorece a los más ricos. El ejemplo más claro es el IVA, aunque también cuestionaron el fraude del monotributo que obliga a trabajadores y trabajadoras a pagar por trabajar. Nicolás del Caño y Romina Del Plá también pusieron sobre la mesa que la recaudación que le preocupa al oficialismo y la oposición de derecha es para pagarle al FMI.

Ley de Humedales y los reclamos por la Discapacidad

Dos temas se colaron en la sesión por las movilizaciones y reclamos persistentes de distintas organizaciones y sectores populares. El ajuste del gobierno en el área de discapacidad, está provocando graves problemas en la atención y tratamientos que son fundamentales, y la demora de más de 4 meses en el pago a los trabajadores prestadores. Fue el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño, quien propuso tratar un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Discapacidad y darles una respuesta urgente. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se negaron. “Parece que a muchos no les interesa lo que les sucede a las personas con discapacidad” dijo el diputado de izquierda.

Te puede interesar: Juntos y el Frente de Todos rechazaron tratar la Emergencia en Discapacidad que planteó la izquierda

El otro debate fue la Ley de Humedales, una pelea de las organizaciones ambientales que lleva más de 10 años y que hasta ahora recibió “maniobras parlamentarias” en el Congreso de las dos coaliciones mayoritarias para cajonearla. La situación alarmante que vive la ciudad de Rosario envuelta en un humo irrespirable por los incendios en el Delta del Paraná, obligó a acelerar un nuevo tratamiento de la ley. También hay incendios en Jujuy, Salta y Córdoba.

Al inicio de la sesión especial, se votó que el próximo jueves 22 de septiembre a las 10 horas se traten los proyectos en un plenario de las comisiones de Recursos naturales y conservación del ambiente humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda. La propuesta de “emplazamiento” obligando a ponerle fecha, tampoco corrió en este caso por la iniciativa ni del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio. Fue propuesta de un diputado santafesino del bloque “Socialista”. El Frente de Izquierda acompañó la votación, advirtiendo que debe tratarse el proyecto elaborado en común por más de 200 organizaciones socioambientales. Desde la izquierda no solo han acompañado cada una de las movilizaciones que reclaman “Ley de Humedales YA”, también desplegaron distintas iniciativas parlamentarias como una reciente audiencia pública que convocó a importantes personalidades que apoyan esta pelea.

Te puede interesar: “Ley de Humedales ya!”: Del Caño pidió por su tratamiento urgente

Hubo otro reclamo que estuvo presente en la sesión: el de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. Fue con las palabras de un conmovedor discurso de Myriam Bregman del Frente de Izquierda, recordando los 46 años de la noche de los lápices y homenajeando "a esos pibes y esas pibas detenidos desaparecidos en el circuito Camps, y que hoy son bandera de lucha de toda nuestra juventud” y la enorme lucha de familiares y organismos de derechos humanos por justicia. También recordó otra fecha importante: "este 18 de septiembre se cumplen 16 años de la desaparición de Jorge Julio López, de quien también fui una de sus abogadas. Julio desapareció aquella mañana en la que lo estábamos esperando para alegar en su nombre y para pedir por él, por estos pibes, por estas pibas y por todas las víctimas de Miguel Osvaldo Etchecolatz, que sea condenado por genocidio”.

Te puede interesar: Myriam Bregman: "Los lápices siguen escribiendo lucha"

Con el reloj marcando las 00.05 hs, Cecilia Moreau interrumpió a un orador para anunciar que ya ingresó el Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputados. Empezando el viernes, tras once horas, continúa la sesión especial con los cuatro temas que faltan del temario. El Frente de Todos pasó lo más difícil de la jornada: tiene Consenso Fiscal, Prórroga de Impuestos y ya ingresó el Presupuesto 2023. El FMI sonríe desde Washington.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias