Política

MEDIOS

Diputados ratifica DNU a favor de la concentración mediática

La Cámara de Diputados validó ayer el DNU 267/15 firmado por el presidente Macri, que deroga puntos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Jueves 7 de abril de 2016 | Edición del día

A pesar del pedido del Frente de Izquierda y del FpV para que la votación se realice de manera nominal y quede registrado el voto de cada legislador, la votación se realizó a mano alzada y contó con el voto afirmativo de Cambiemos, el Frente Renovador y los legisladores peronistas del interior.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial el 4 de enero, estableció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que reemplazó a la AFSCA y a la AFTIC como Autoridad de Aplicación. A su vez, el nuevo ente actúa bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones que preside Oscar Aguad y cuenta con 4 miembros postulados por el Poder Ejecutivo sobre un total de 7, lo que garantiza un control directo por parte del macrismo.

Entre otras modificaciones, el DNU permite la venta o transferencia de licencias y de participaciones accionarias entre privados, a la vez que modifica el Art. 45 de la LSCA referido a la multiplicidad de licencias, permitiendo topes de hasta 15 licencias cuando se trate de radiodifusión de televisión abierta o de radiodifusión sonora. Además habilita la llamada “convergencia” entre medios y telecomunicaciones, lo que permitió recientemente al Grupo Clarín comprar la totalidad de Nextel Argentina para consolidar así su incursión en el mercado de la telefonía celular.

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman afirmó que “quienes aprueben este decreto saben, y todo el pueblo sabrá, que están votando medidas a favor de Clarín y de los grandes grupos mediáticos. Decimos esto con la autoridad de haber cuestionado oportunamente la LSCA, que con el correr de los años demostró que no se tradujo en una verdadera democratización de los medios, y la ley Argentina Digital que otorgó beneficios extraordinarios para las empresas telefónicas”.

A su vez, Bregman cuestionó el sistema de decretos de necesidad y urgencia al cual calificó de “arbitrario y cuasi monárquico” ya que para votar cualquier ley se necesita la mayoría de ambas Cámaras, mientras que para avalar una medida autoritaria como esta con la voluntad de una sola alcanza. “Hace años hemos escuchado los encendidos discursos de los diputados que eran parte de la oposición y cuestionaban el carácter abusivo de la metodología de gobernar por decreto utilizada por el gobierno kirchnerista. Esos integrantes de Cambiemos que denostaban los DNU y cuestionaban esta metodología, ahora hacen propio ese método autoritario”.







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Cambiemos   /    Ley de Medios   /    Myriam Bregman   /    Congreso Nacional   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO