×
×
Red Internacional

Conmoción nacional. Diputados: el minuto a minuto de la sesión para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner

Cerca de las 13 hs comenzó la sesión especial de la Cámara de Diputados. Con un texto acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se votó afirmativamente por mayoría el repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y se reclamó por inmediato esclarecimiento. El Frente de Izquierda condenó el atentado desde otros fundamentos, sin acompañar el texto consensuado que pide por "la paz social". La diputada de la izquierda, Myriam Bregman, dijo "la paz social se utiliza contra los que salen a pelear contra el ajuste. Nuestra única unidad es con los que luchan, no nos pidan unidad con los empresarios". El cruce de Bregman con Milei y Santoro.

Leo AméndolaTW/IG: @aladelos

Escuchá esta nota
Sábado 3 de septiembre | 11:16
Foto: Télam

Con 138 diputados y diputados, la Cámara de Diputados tuvo el quórum para comenzar la sesión cerca de las 13 hs. Se inició directamente con la votación de un texto acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en negociaciones previas. Salió afirmativamente por mayoría, a mano alzada. La resolución dice que la Cámara de Diputados “expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner” y “manifiesta su solidaridad” con ella y su familia. A su vez exige “el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”, y “exhorta a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

El texto fue apoyado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los liberales de Espert y Milei, el Interbloque Federal y Provincias Unidas. El PRO, luego de la votación, se retiró del recinto bajo el argumento de que no quieren que sea la Cámara de Diputados el lugar para “atacar a la oposición política, los medios de comunicación y al poder judicial” como responsables de los “mensajes de odio”.

Desde el Frente de Izquierda, condenaron el atentado contra Cristina Fernández apenas se conocieron los hechos y lo ratificaron en la sesión, aunque señalaron su desacuerdo con algunas de las afirmaciones del texto. Fue Nicolás del Caño del Frente de Izquierda quien tomó primero la palabra para expresarlo, anunciando su abstención al texto. Luego intervinieron Myriam Bregman y Romina del Plá desarrollando el posicionamiento. Bregman tuvo un fuerte cruce con Javier Milei de los liberales, y Leandro Santoro del Frente de Todos. También estuvo presente en la sesión el diputado por Jujuy, Alejandro Vilca.

Te puede interesar: Del Caño: "Desde el primer momento y sin dudarlo repudiamos el atentado contra la vicepresidenta"

Te puede interesar: Bregman contra Milei: "No condenó el atentado y tiene alianzas con genocidas en todo el país"

Es que la mayoría de los discursos tanto del Frente de Todos como de la oposición de derecha, se unificaban bajo la bandera de “la paz social”. Aunque cada sector le dio su propia impronta para la polarización, unos reivindicando los gobiernos de Cristina Fernández, otros defendiendo a ultranza el rol del poder judicial, sus mensajes se unieron más allá de la condena al atentado contra la vicepresidenta. Fue Myriam Bregman del Frente de Izquierda, quien comenzó repudiando el ataque contra Cristina Fernández, y continuó polemizando con ambos sectores sobre ese consenso discursivo de toda la política tradicional. "A las clases dominantes les interesa que existan expresiones de derecha. Porque son los que proponen políticas de ajuste, reforma laboral contra los derechos que ha conquistado nuestra clase trabajadora, o que haya políticas de mano dura", lanzó la diputada. Luego de recordar que todavía la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no repudió el atentando, hizo un fuerte cruce con el liberal Javier Milei a quién señaló por hablar de “condenar todo hecho de violencia” (sin decir una palabra de lo ocurrido el jueves contra la vicepresidenta) cuando es de “una fuerza política que tiene alianza con todos los genocidas del país” y “que defiende a los asesinos de gatillo fácil”. También polemizó con Leandro Santoro del Frente de Todos. “Se tuiteó encima” le dijo por las comparaciones que hizo el diputado oficialista en sus redes sociales que rozan la fake news. “Nos quiere comparar con los Espert, con los Milei. ¿Sabe qué pasa diputado Santoro? Con la paz social que le firmó Milei, que le firmó el PRO y después se fueron, es la paz de los cementerios, la paz social que se utiliza contra los que luchan y salen a pelear contra el ajuste. Usted quiere la paz social de la CGT que deja que le roben el salario a los trabajadores y no dice nada. No, nos pidan unidad con los empresarios, no va a haber unidad con Funes de Rioja que va a la Casa Rosada. Nuestra única unidad es con los que luchan, remató Myriam Bregman.

Te puede interesar: Bregman: “La paz social que le firmaron Espert, Milei y el PRO se usa contra los que luchan”

La diputada del Frente de Izquierda insistió “Nosotros tenemos principios, nosotros condenamos este atentado con gran independencia política y por eso creo que repercutió tanto cuando salimos a decir que el alegato el fiscal Luciani era persecutorio, porque tenemos independencia política, porque hablamos desde ese lugar, porque denunciamos la corrupción de todos los Gobiernos”.

En la previa de la sesión, hubo una ronda de negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para acordar un texto diferente del que había presentado el oficialismo. Desde la coalición opositora se negaban a hablar de "mensajes de odio" creados por sectores políticos, los medios y el poder judicial, ya que se consideran aludidos por esas críticas. Algunos de sus referentes, hasta llegaron a pedir que las intervenciones no apunten contra el fiscal Luciani (que viene de pedir la condena de 12 años de prisión contra Cristina Fernández en la Causa Vialidad, donde la acusa de ser la jefa de una “asociación ilícita). El Frente de Todos volcó sus esfuerzos para que la sesión sea “de consenso” con Juntos por el Cambio, aunque el PRO hizo su juego propio y pegó el portazo luego de la votación, exponiendo nuevamente que propias internas. Las distintas fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio, e incluso el propio Javier Milei, se ocuparon de machacar su defensa a ultranza del poder judicial, su accionar y protagonismo. El Frente de Todos, si bien logró su objetivo de sacar una declaración para repudiar el atentado contra la vicepresidenta, quedó algo diluido con intervenciones aggiornadas en ese camino de consensuar con la oposición de derecha.

¿Cómo fue el minuto a minuto de la sesión especial de la Cámara de Diputados?

14:33 - Finaliza la sesión especial en la Cámara de Diputados Nacionales.

14:25- Germán Martínez: "Las cosas no van a ser iguales en la Argentina después de lo que le pasó a Cristina"

"Decidimos hoy en la mañana hacer prácticamente nuestro un texto que venía siendo parte del consenso político en el senado (…) y nosotros hoy lo transformamos en esta resolución de la cámara de diputados".

En un discurso cargado de referencias históricas el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos planteó que "no tenemos que tener miedo al discurso político en este recinto".

13:52: Myriam Bregman: Nuestra posición, siendo opositores al gobierno y encontrándonos en la calle en la lucha contra el ajuste, contrasta con la actitud de las fuerzas políticas de la derecha, que habiendo pasado 36 horas la presidenta del PRO Patricia Bullrich no lo condenó

Agregó que: “El diputado Javier Milei no lo condenó, hablo de hecho delictivo y quiere contraponer muertos. ¿les parece que se puede contraponer muertos? Alguien que tiene relación con todos los genocidas del país, en Mendoza, en Tucumán. Responsables de la desaparición de 30.000 compañeros y compañeras, que defiende a los asesinos del gatillo fácil. ¿Ese señor nos va a venir a decir casta a nosotros, a la izquierda que esta en cada lucha? y remató "show no, con nosotros el show no va".

Te puede interesar: Bregman contra Milei: "No condenó el atentado y tiene alianzas con genocidas en todo el país"

13:22 - Romina del Plá: “Se está desarrollando en el país una campaña fascistizante”

Agregó que uno de los principales objetivos de esa campaña es el movimiento piquetero, denunciando los ataques a locales de organizaciones sociales y piqueteras.

Sobre los objetivos de esa campaña desarrolló que el objetivo principal no es el ataque a la democracia o a la paz social como plantea el texto propuesto acordado por el FdT y JxC. De allí que el Frente de Izquierda presentó un texto propio repudiando el atentado.

Apuntó también a Javier Milei quien no condenó directamente el atentado a la vicepresidenta.
Sobre el repudio del atentado y la investigación planteó que no debe implicar de ninguna manera un apoyo político a la política del Gobierno como por ejemplo hicieron las conducciones de las centrales sindicales

Nicolás del Caño sobre la intervención de Javier Milei

13:17 - El diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien no se había pronunciado hasta el momento sobre el atentado contra la vicepresidenta, manifestó “total y absoluto repudio a todo acto de violencia”. En su intervención no condenó el ataque contra Cristina Fernández el jueves por la noche. Luego, en sintonía con el discurso de Juntos por el Cambio, dijo: “Nos parecen lamentables los hechos de los últimos días. La política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para sacar un rédito político”. Defendió al poder judicial, sosteniendo incluso que es el que puede "evitar que el parlamento se convierta en una oligarquía".

13:05 José Luis Espert: “Aquellos que hablan de violencia política, no tienen ni idea de lo que es la violencia política y los discursos de odio"

En su discurso se refirió a la violencia política de los años setenta en clara sintonía con una posición negacionista del genocidio perpetrado en aquellos años. A la vez se refirió a que el discurso del odio proviene desde el oficialismo, agregando que "Si Cristina tiene que terminar presa, que así sea si la justicia así lo decide"

13:01 Se pasa a votación del texto presentado de manera afirmativa

13:00 Nicolás del Caño hace uso de la palabra para solicitar el permiso de abstención en la votación.

Agregó que el FITU fue de las primeras fuerzas políticas en pronunciarse y que el texto presentado no contiene todo el pensamiento del FIU frente al hecho como quedará planteado en las intervenciones.

12:58: El Diputado Cristian Ritondo anuncia que el bloque del PRO se retirará del recinto

En su intervención planteó que su espacio no considera que sea el recinto ni la calle el lugar para determinar los culpables de un delito.

Se mantienen en el recinto diputados y diputados de la UCR, Evolución Radical y la Coalición Cívica.

12:56 Se presenta el texto sometido a votación del recinto:

"La Honorable Cámara de diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.

Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

Texto acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Texto acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

12:45 Inicia la sesión especial en Cámara de Diputados

Empieza la sesión con 138 diputados con gran ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, presencia casi completa del Frente de Todos.
El Frente de Izquierda participa con su bancada completa.

Finalizó la Labor parlamentaria y consensuaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

12.15 - Luego de negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se desarrolló la labor parlamentaria con el conjunto de las y los jefes de cada bloque. Las dos coaliciones mayoritarios anunciaron que acordaron un texto, distinto al presentado originalmente por el oficialismo.

La sesión comenzará con la votación del texto, y luego se espera que haya alrededor de 12 intervenciones en total.

Las voces de Juntos por el Cambio

11.05 - Rodrigo de Loredo (Evolución Radical – JxC) aseguró que “Le hemos propuesto al oficialismo que cambie el texto” y que les “preocupa la utilización partidaria o facciosa del tema”. Agregó que “Estamos todos predispuestos para repudiar enérgicamente este lamentable episodio”.

11.29 - Diego Santilli (PRO - JxC) sostuvo que "A la paz y la concordia no se llega con estos discursos de agraviar y agredir a estas instituciones, a la justicia, a los medios de comunicación, a la oposición" en referencia al Frente de Todos. Frente a la consulta por el silencio de Patricia Bullrich, presidenta del PRO, eludió la pregunta y se limitó a decir que Juntos por el Cambio "ha repudiado este gravísimo hecho".

Diputados del Frente de Izquierda ingresan al Congreso

10:57 - Myriam Bregman: "Algunos bloques piden garantías para venir a debatir, la garantía tiene que ser la discusión política. Tenemos que discutir un hecho gravísimo"

En comunicación con la prensa en el ingreso al Congreso Nacional, la diputada del FITU se pronunciaba ante las dudas de sectores de la oposición de participar de la sesión.

10:58 - Nicolás del Caño: "Todo esto lo hacen para imponer una salida ultra reaccionaria"

También en diálogo con la prensa, el diputado del FITU consideró que se utiliza la bronca genuina y el malestar de millones que sufren las consecuencias del ajuste para instalar estos mensajes, e imponer salidas aún peores para las mayorías trabajadoras.

Germán Martínez llegó al Congreso

El presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, sostuvo al llegar al Congreso “el deseo de que haya un verdadero consenso alrededor de todo esto”. Consultado por los reparos que plantea Juntos por el Cambio por la sesión dijo “Acá nosotros tenemos que expresar con contundencia y establecer verdaderamente un límite político institucional que termine definitivamente con un montón de prácticas en la Argentina”.

Dudas en Juntos por el Cambio por la sesión

Los bloques de Juntos por el Cambio mantuvieron reuniones durante el viernes para definir su participación, que aún no fue confirmada. Se harán presentes en la reunión de Labor Parlamentaria, convocada a las 11 hs del sábado, donde buscarán acordar los términos de la sesión. Desde Juntos por el Cambio adelantaron que pedirán garantías para “una sesión institucional”, y promueven un “un texto distinto” al que presentó el oficialismo.

El texto presentado por el Frente de Todos, con la firma de Cecilia Moreau, propone que la Cámara de Diputados resuelva: "expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner". También incluye expresar la solidaridad y solicitar "una pronta investigación y condena a los responsables". Finaliza "Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial, y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país".

Proyecto propuesto por el Frente de Todos
Proyecto propuesto por el Frente de Todos

El planteo del Frente de Izquierda

Las y los diputados del Frente de Izquierda confirmaron su participación en la sesión, y se expresaron condenando el atentado contra la vicepresidenta apenas se conocieron los hechos. Asimismo, proponen "repudiar enérgicamente el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y reclamar su inmediato esclarecimiento", en un texto firmado por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá. Denuncian que "No es casual que, de acuerdo a la información pública, la persona que quiso cometer el crimen haya sido parte de la campaña para estigmatizar y criminalizar las luchas populares y al movimiento piquetero- como parte de una campaña mediática que incluyó a la extrema derecha de Milei – quien hizo un notable silencio frente a este atentado-, a Juntos por el Cambio y al propio oficialismo". Agregaron que "Nuestro repudio total a este atentado reaccionario no implica ningún apoyo político a un gobierno que está llevando a cabo un profundo ajuste contra el pueblo trabajador bajo el mandato del Fondo Monetario Internacional. Rechazamos los llamados a la “unidad” y a la “concordia” con las Cámaras empresariales que promueven el ajuste y la pulverización de los salarios, y con los partidos políticos del ajuste".

Proyecto del Frente de Izquierda
Proyecto del Frente de Izquierda

En desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias