Política

CONGRESO

Diputados: duro cruce entre la izquierda y La Cámpora por la represión en Guernica

Del Caño y Del Plá plantearon mociones contra Berni por sus ataques contra las organizaciones solidarias con los vecinos. Pennaca les respondió defendiendo el desalojo de Kicillof.

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 17:58

La represión en Guernica abrió una crisis muy grande para el Gobierno y dos semanas después sigue mostrando el alcance y la magnitud del problema. Tanto es así que en la tarde de este miércoles renunció la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, que había sido muy cuestionada por su rol casi nulo respecto de las tomas de tierras y la solución para las familias.

Casi al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados de la Nación se dio un fuerte cruce entre los diputados del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño y Romina del Plá, y Paula Pennaca, diputada por el Frente de Todos y dirigente de La Cámpora.

Desde el FIT-U plantearon mociones de privilegio contra declaraciones reaccionarias que había hecho Sergio Berni después del desalojo.

“El ministro de seguridad, después de quemar las casillas de las familias humildes, se despachó diciendo que las organizaciones de izquierda “huyeron como ratas”. Esto es muy grave en un país como Argentina donde hubo un genocidio. Son palabras que podrían haber dicho Videla o Massera”, planteó Del Caño.

El diputado recordó que estos ataques se dan mientras el Gobierno recibe al FMI con la intención de firmar un nuevo pacto de facilidades extendidas, mientras anuncian un nuevo ajuste a los jubilados y tarifazos para los próximos meses: “Es un ajuste brutal para pagar la deuda fraudulenta sin investigar absolutamente nada. Hay una relación directa entre la represión, el macartismo contra la izquierda, el lenguaje de los genocidas y el plan del Gobierno de atacar y ajustar al conjunto del pueblo trabajador. Saben que en muchos lugares empiezan a resistir esos ataques y que ahí van a encontrar a la izquierda. Que les quede claro que vamos a estar peleando ahí en la primera línea como lo hicimos también durante tres meses junto a las familias de Guernica y durante horas enfrentando la represión que ordenó el Gobierno de Kicillof”, concluyó.

Romina del Plá se refirió al tema en el mismo sentido: “El repudio a los métodos represivos con los que se gobierna es una alerta sobre los planes económicos, políticos y sociales que se pretenden imponer y perpetuar de la mano muchas veces de la represión cuando el resto de los mecanismos les fallan”.

Como si sus denuncias necesitaran una confirmación, justo después tomó la palabra la diputada Paula Pennaca, del Frente de Todos y dirigente de La Cámpora para defender todo el accionar del Gobierno en Guernica.

“El gobierno provincial intentó construir una solución a esa toma y un desalojo que tuviera los mejores términos posibles. Sin embargo, algunos sectores se asignaron la representación de los vecinos y vecinas y se dedicaron a obstaculizar la posibilidad de que se escucharan las propuestas del gobierno. El desalojo es algo que no queríamos que sucediera pero creemos que fue ejecutado con profesionalidad.”, planteó la diputada, repitiendo los mismos argumentos con los que vienen justificando la represión desde el Gobierno hace quince días.

A su lado se encontraba su compañero de bancada Federico Fagioli, quien vive en un barrio popular que se originó con una toma de tierras. Quizás haya sido el único diputado del Frente de Todos que no aplaudió en el final de la intervención de Pennaca.







Temas relacionados

Desalojos   /    Guernica   /    Cámara de Diputados   /    Jubiladas y jubilados   /    Represión policial   /    La Cámpora   /    Nicolás del Caño   /    FMI   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO