×
×
Red Internacional

Congreso. Diputados dio media sanción a la boleta única sin tocar las trampas electorales

Con una agenda paralela a la realidad de millones, este miércoles obtuvo media sanción la implementación de la boleta única de papel en Diputados. Con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones. Juntos por el Cambio busca mostrar una nueva relación de fuerzas con los liberales, el Interbloque Federal y otros aliados. El Frente de Izquierda cuestionó sus prioridades, y dio el debate sobre la necesidad de democratizar el conjunto del sistema electoral. El Frente de Todos lo defendió y votó en contra.

Miércoles 8 de junio | 23:07

Este miércoles obtuvo media sanción la boleta única de papel con los votos de las y los diputados de Juntos por el Cambio (115, por la ausencia del radical Mario Negri por Covid-19 positivo), 8 del Interbloque Federal, 4 de los liberales, 2 de Juntos Somos Rio Negro, 2 de Ser y 1 del MPN. Sumaron en total 132. Fue el único proyecto que se trató una sesión que duró más de 9 horas, convocada el pasado jueves con la firma de diputados de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Rio Negro y Avanza Libertad.

En contra votó el Frente de Todos (104). El oficialismo hizo una defensa cerrada del sistema electoral actual, fundamentando que funciona bien y no hay razones para modificarlo.

El Frente de Izquierda se abstuvo (4) con los tres diputados del PTS (Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca), y una del PO (Romina del Plá). No solo cuestionaron las prioridades de la agenda de Juntos por el Cambio y sus aliados, sino que señalaron los problemas antidemocráticos y fraudulentos de los sistemas electorales provinciales como del nacional que no se tocan ni cuestionan con este proyecto.

Hubo 17 ausentes en total. El Frente de la Concordia Misionero (2), que comparte interbloque con Juntos Somos Río Negro, finalmente se ausentó al momento de la votación. Otros 14 ausentes corrieron por cuenta del Frente de Todos, y 1 por Juntos del Cambio (Mario Negri).

Te puede interesar: Myriam Bregman sobre Boleta única: “Van a tener que poner lupas para votar”

La sesión fue presidida por el diputado mendocino del PRO-JxC, Omar de Marchi, frente a la ausencia de Sergio Massa, presidente de la Cámara del Frente de Todos, que se encuentra de viaje en Los Ángeles, Estados Unidos, por la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández.

A las 14.16 hs de este miércoles, el tablero del recinto de marcó 129 presentes, habilitando el quórum para sesionar. Llegó tarde la diputada Victoria Villarruel, del espacio de Javier Milei, que se sentó un rato después y votó afirmativo. Quien se terminó sumando para acompañar la boleta única fue el diputado neuquino del MPN, Rolando Figueroa. En la sesión intervino y adelantó su voto positivo, aunque cuestionó que se incluya la opción de “lista completa” y dijo “estoy convencido que esto se va a modificar en el Senado”. Al ser una fuerza política provincial, puede verse perjudicada por aparecer con espacios vacíos en las categorías de presidente y vice. Otro que no dio quórum pero terminó votando afirmativamente fue Claudio Vidal, diputado del bloque Ser.

Tal como dijo la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, el objetivo de esta sesión fue “buscar una bandera que unifique a la oposición de derecha”, y así mostrar que tienen capacidad de reunir una mayoría detrás de Juntos por el Cambio. De hecho, algunos se jactaron en la sesión de construir "una nueva mayoría". La diputada de la izquierda también cuestionó las prioridades de la agenda que están impulsando y los desafió a salir a la calle y preguntar qué tema es más importante “¿La inflación, los salarios, las jubilaciones o la urgencia de la Boleta Única Papel?”. Para graficarlo, recordó lo que ocurrió en la conferencia empresarial de la AEA: “mientras debatimos esto, el dueño de ‘ladrónima’ se nos ríe en la cara del pueblo contando que remarca los precios”. Fue cuando hizo un paréntesis y lanzó una ironía para los liberales: "ahí en la AEA estaba la casta, pero no dijeron nada. Cri Cri".

Desde el oficialismo hablaron con un dejo de impotencia: “nos llevan de las narices y hablan de consenso”, dijo el primer diputado del Frente de Todos en tomar la palabra (Hernán Pérez Araujo). Aunque desde el gobierno impulsaron el “consenso” con la oposición de derecha para votar el acuerdo con el FMI legitimando la estafa del gobierno de Macri.

¿Qué dice el proyecto de Boleta única?

Los puntos centrales del proyecto que obtuvo media sanción propone una sola boleta para las categorías nacionales (presidente y vice, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios al Mercosur). En los cargos legislativos solo llevarán fotos los dos primeros candidatos (una mujer y un varón) y podrán figurar los nombres solo de los primeros 5 candidatos/as. En las elecciones generales aparecerá la opción de votar lista completa. Además, cada provincia podrá decidir, como hasta ahora, si hacer sus elecciones desdobladas o simultáneamente con la nacional (en este caso, y si la provincia define usar también la boleta única, habrá dos boletas y urnas distintas).

En la votación en particular del proyecto, se introdujeron cambios. El dictamen original establecía que el orden de las listas de la boleta única en las PASO se haría por sorteo, mientras que en las generales se ordenarían de acuerdo al resultado de las primarias. En la sesión lo modificaron: en las generales se utilizará el mismo orden de las listas sorteado en las PASO. La votación en particular salio afirmativa con 131 a favor, 103 en contra y 4 abstenciones.

Las intervenciones de Juntos por el Cambio y los bloques que votaron el proyecto, dieron argumentos que van desde el “cuidado del medio ambiente”, “menores costos” para el Estado, hasta que sería más “equitativo y democrático” porque no habrá faltante de boletas.

Las trampas que señaló la izquierda

Las diputadas Myriam Bregman (PTS-FIT) y Romina del Plá (PO-FIT), expusieron las inconsistencias de la propuesta en sus intervenciones. En primer lugar, que “no estamos discutiendo la democratización del sistema electoral”, ya que no pone en cuestión las trampas electorales y los mecanismos antidemocráticos y fraudulentos que son utilizados tanto por el oficialismo como por Juntos por el Cambio. Como en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales (UCR-JxC), fue con 80 boletas que lo llevaban como candidato. O en Tucumán, donde gobierna el Frente de Todos, con el “sistema de acoples” hubo casi 2.000 boletas. “Están proponiendo un sistema de feudos más boleta única" aseguró Myriam Bregman. Estos mecanismos que se utilizan en las provincias, crean condiciones muy desiguales y antidemocráticas para las listas que no utilizan esos sistemas (como el FIT), y se contradicen con los argumentos de la oposición que hablan de “transparencia”o “el cuidado del medio ambiente”.

Como la boleta única solo tendrá 5 nombres de las y los candidatos de cada lista, “el 61% de la población del país no va a ver la lista completa de sus candidatos”. Bregman se refirió así a las provincias que eligen más de 5 diputados: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA que representan más del 60% del electorado.

Con respecto a la posibilidad de “reducir gastos del Estado” con la boleta única, que sostuvieron desde Juntos por el Cambio y aliados, también se caen. Si llegara a implementarse esta modalidad, se va a alentar el desdoblamiento de las elecciones nacionales de las provinciales. La diputada Myriam Bregman agregó el ejemplo de Santa Fe, donde tuvieron que poner lupas en el cuarto oscuro para que las y los electores logren encontrar a quién quieren votar por lo ilegible de la boleta. “Me fijé en una página de productos y se tendrían que gastar $41 millones en lupas”, remató Bregman y agregó que en Rosario llevaba 5 minutos leer la boleta única de papel.

Desde el Frente de Izquierda cuestionan el financiamiento privado de las campañas electorales y proponen que deberían ser 100% financiadas por el Estado, y con acceso igualitario a los medios de comunicación. En otras oportunidades recordaron los aportantes truchos de María Eugenia Vidal (PRO-JxC), y en esta sesión agregaron las declaraciones de Elisa Carrió. Siendo integrante de Juntos por el Cambio, aseguró que “la política siempre recibió plata de Techint”.

Incertidumbre en el Senado

La boleta única ahora tendrá que pasar a la Cámara Alta que preside Cristina Fernández, donde el panorama continúa incierto. Juntos por el Cambio cuenta con 33 senadores y senadoras propias, y tendría garantizados 2 más (Juntos Somos Río Negro y Córdoba Federal), totalizando 35. Pero necesitan llegar a 37, y para eso dependen de que alguno de los senadores del oficialismo acompañen la propuesta contra la voluntad tanto del presidente como la vicepresidenta. La oposición se ilusiona con el apoyo de los oficialistas Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kuider (Entre Ríos) y Guillermo Snopek (Jujuy), quienes han apoyado la Boleta única en el pasado. Los dos primeros integran el bloque “Frente Nacional y Popular”, y el último es de “Unidad Ciudadana”, en la división del interbloque del Frente de Todos tras la disputa artificial por el Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar: Christian Castillo: “Hablan de transparencia y donde gobiernan recurren a mecanismos antidemocráticos”

Te puede interesar: Bregman sobre Boleta Única: las trampas electorales que esconde el debate




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias