×
Red Internacional

Lucha contra la megaminería.Diputados del FIT U presentan proyecto de repudio a las detenciones en Andalgalá

Lo presentaron Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano del FIT-U frente a la avanzada represiva del gobierno provincial luego de la masiva movilización popular contra la explotación de Agua Rica.

Miércoles 14 de abril | 13:43

Los diputados del Frente de Izquierda Unidad presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto exigiendo "la inmediata liberación de las y los vecinos de la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, detenidos el pasado lunes 12 de abril luego de participar de una protesta contra el reciente avance de los proyectos de explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica en la región del Aconquija."

Asimismo, se exige "el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona y el cese del hostigamiento y persecución a vecinos y organizaciones socioambientales que desde hace años luchan en defensa del medio ambiente, la salud y la vida."

El documento apunta también al problema de fondo: el intento de avanzada extractivista del gigante minero canadiense Yamana Gold y de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) que intentan avanzar con la exploración y explotación de yacimientos de Agua Rica y Bajo la Alumbrera.

Dichos yacimientos, agrega, "están protegidos por leyes nacionales de carácter ambiental por corresponder al ambiente glaciar y periglaciar, cuya existencia fue constata por técnicos de organismos oficiales como el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA). Pero además de ello, por los técnicos del Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca. Por lo tanto, la exploración y explotación implicará un daño ambiental irreversible que pondrá en peligro los recursos y la vida de las poblaciones de Andalgalá y otras."

Incluso, señalan que la exploración y explotación minera en esos yacimientos se encuentra prohibida por la ordenanza municipal 029/2016,sancionada luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo del 2016.

Los diputados plantean solidaridad "con la asamblea de vecinos y vecinas de Andalgalá, que resisten contra la megaminería desde hace muchos años, y que en esa pelea han sufrido y siguen sufriendo la persecución y la represión por parte de los diferentes gobiernos, que hoy escala con la detención de vecinos y vecinas por parte de la policía de Catamarca, por el sólo hecho de manifestarse contra el avance ilegal de las actividades del Proyecto MARA, creado por Yamana Gold y Glencore Xstrata para explotar Agua Rica."

Luego de la movilización de más de 4000 vecinos y vecinas en Andalgalá, una ciudad de 14 mil habitantes distante a solo 17 kilómetros de Agua Rica y con una extensa tradición de lucha frente los desastres ambientales de la megaminería, el último sábado, la policía provincial lanzó una feroz persecución de vecinos. La misma fue ordenada por la Fiscal Soledad Rodríguez y rubricada por el Juez Cencenarro. La fiscal, denuncian los ambientalistas, trabajó como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de CaMyEn, Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado.

El proyecto MARA (Minera Agua Rica – Alumbrera) busca integrar la explotación de La Alumbrera y Agua Rica y es promovido por el gobierno de Raúl Jalil (Frente de Todos), más allá de la legislación vigente que señala el proyecto y de las denuncias de contaminación de las aguas y del impacto ambiental de décadas de saqueo.

La defensa del agua es una de las banderas de la lucha ambientalista. Es lógico: en un contexto de crisis hídrica, La Alumbrera (Catamarca) está autorizada a utilizar más de 86 millones de litros de agua por día –mucho más que el consumo total de la provincia–, al tiempo que su consumo energético equivale el 85% del consumo total de la provincia.

TEXTO DEL PROYECTO

Proyecto de Repudio por detenciones en Andalgalá, Catamarca. by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias