Política

ELECCIONES 2019

Diputados de Cambiemos piden suspender las PASO de agosto

Son los legisladores Graciela Ocaña, Gabriela Burgos y Luis Petri. Con el argumento de “los altos costos de la elección" buscan proteger electoralmente al Gobierno nacional en búsqueda de su reelección.

Martes 25 de junio | 11:44

Tres diputados nacionales que responden a Cambiemos están trabajando para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. Ellos son los radicales Gabriela Burgos (Jujuy) y Luis Petri (Mendoza), en linea con el gobernador de esa provincia y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y Graciela Ocaña. El argumento: “los altos costos de la elección”. Tanto Ocaña como Burgos ya presentaron proyectos de ley que piden la suspensión.

“Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”, dijo Petri, mientras que Burgos en el texto dle proyecto de ley, reclama que “es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente”.

El texto presentado por Burgos propone reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, que reglamentó las PASO, estableciendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se hagan las PASO para esos cargos.

En tanto, el juez electoral Jorge Di Lello desestimó la posibilidad de derogar las PASO vía decreto. "La suspensión de las primarias depende 100% de los legisladores, para que sea legal esta decisión se necesita la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa", dijo.

Puro cinismo el de los legisladores que perciben unos ingresos infinitamente mayores a los que reciben la amplia mayoría de la población. Estamos hablando de diputados y senadores que cobran $ 200 mil (si tomamos en cuenta los sueldos más el dinero que canjean por pasajes, práctica habitual en los funcionarios), mientras que casi la mitad de los trabajadores (49,3 % según un estudio de la UCA), tiene trabajo precario y con muy bajo salarios.

Esta medida obedece, más que un “rapto de sensibilidad”, a un búsqueda desesperada de votos de cara a las PASO por parte de un oficialismo que tiene serias dificultades para lograr su reelección en las elecciones generales del 27 de octubre.

En este sentido, se expresó que Nicolás del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, que calificó de "demagógico y oportunista el planteo del Gobierno"y obedece a que "ven que nos les va ir bien en la elección".

Vale recordar que las PASO fueron establecidas en el 2009, durante el mando de Cristina Kirchner, y se utilizaron por primera en las elecciones de 2011 que exigen que las distintas listas obtengan más 1,5% de los votos válidos para poder presentarse en octubre. Desde la izquierda han denunciado en varias oportunidades el carácter proscriptivo y antidemocrático de este mecanismo.

A un poco más de un mes de la realización de las PASO, es más un manotazo de ahogado, que una iniciativa viable.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Senadores   /    Mauricio Macri   /    PASO   /    Diputados   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO