×
×
Red Internacional

Congreso. Diputados: ¿cómo quedaron conformadas las comisiones y qué nos dice?

Este martes quedaron conformadas la totalidad de las 46 comisiones de la Cámara de Diputados. Son las encargadas de habilitar que un proyecto de ley sea debatido y votado en el Congreso. ¿Cómo queda el panorama para el oficialismo y la oposición? ¿Cómo queda la distribución entre los distintos bloques e interbloques?

Miércoles 1ro de junio | 22:33

A seis meses de que asuman las y los diputados electos en las legislativas del 2021, finalmente este martes se terminaron de conformar las 46 comisiones de la Cámara de Diputados. Una demora anómala, ya que suelen conformarse en diciembre, o como mucho en marzo cuando se abre formalmente el período legislativo. Luego de la derrota del oficialismo que no pudo aprobar el Presupuesto 2022 en diciembre pasado, la Cámara Baja quedó en una virtual parálisis. Sin funcionamiento de las comisiones, no hay sesiones.

Esta vez solo 2 comisiones fueron constituidas en diciembre del 2021: Presupuesto y Hacienda y Finanzas. El oficialismo necesitó conformarlas para llevar al recinto el presupuesto del 2022 y el acuerdo con el FMI. Recién en abril de este año se retomó su conformación a cuentagotas hasta fin de mayo.

Las comisiones están integradas por las y los diputados, y son de distintas temáticas. La importancia de su funcionamiento y constitución está en que definen cuáles son los proyectos de ley que llegan al recinto a debatirse y votarse. Para que eso suceda, es necesario que obtengan un dictamen de mayoría o por unanimidad, en una o más comisiones (plenario conjunto). Dicho dictamen se obtiene por la firma mayoritaria de los integrantes de las comisiones. Quién preside cada una no es un dato menor, no solo porque conduce y planifica el debate, sino que puede desempatar si hay dos dictámenes con igual cantidad de firmas.

¿Cómo quedaron conformadas este año?

Presidencias:

El Frente de Todos se quedó con la presidencia de 22 comisiones, y Juntos por el Cambio con las de otras 22. Las dos restantes fueron, una para el Interbloque Federal, y otra por Provincias Unidas.

Aunque quedó una distribución paritaria, el oficialismo se aseguró las comisiones más importantes. Por ejemplo, Presupuesto y Hacienda (Carlos Heller), Legislación General (Cecilia Moreau), Asuntos Constitucionales (Hernán Pérez Araujo), o Energía y Combustibles (Santiago Igon). De todas formas, Juntos por el Cambio se quedó con la conducción de algunas áreas con trascendencia como Agricultura y Ganadería (Ricardo Buryaile), Legislación Penal (María Luján Rey), o Análisis y seguimiento de normas tributarias (Martín Tetaz).

En el caso del oficialismo, quedaron 4 comisiones presididas por diputados y diputadas que se identifican con La Cámpora: Peticiones, poderes y reglamento (Paula Penacca), Energía y Combustibles (Santiago Igon), Justicia (Rodolfo Tailhade) y Previsión (Marisa Uceda). Particularmente, el interés por Energía y Combustibles en Diputados del cristinismo, coincide con un área donde mantienen funcionarios de relevancia. Como Federico Basualdo, subsecretario de Energía; Agustín Gerez, al frente Enarsa (que controla la energía del país, y prevé extenderse al negocio del litio e hidrógeno); o como Pablo González, presidente de YPF. Todos ellos reportan a La Cámpora, y están involucrados en decisiones como los aumentos de combustibles, el debate sobre tarifas de luz y gas, o la construcción del gasoducto en Vaca Muerta (donde avanza el Grupo Techint con licitaciones).

Máximo Kirchner, ex titular del bloque, no preside ninguna. Solo quedó como vocal en dos comisiones: Recursos naturales y conservación del ambiente humano, y Energía y Combustibles.

Se suman dos presidencias más con diputados que suelen referenciarse en el cristinismo: Hugo Yasky, al frente de Derechos Humanos y Garantías; y Mónica Macha en Mujeres y diversidad.

En Juntos por el Cambio las presidencias quedaron repartidas de acuerdo al peso de cada partido en la Cámara: 12 para el PRO, 7 UCR, 2 Evolución Radical y 1 la Coalición Cívica.

Composición y posibilidad de mayorías

Quedaron 30 comisiones con igual cantidad de vocales para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, solo en 12 el Frente de Todos tiene más integrantes, y Juntos por el Cambio en 4. Esto hace que, para lograr que lleguen al recinto proyectos de ley, tengan que consensuar entre las dos coaliciones (como hicieron con el acuerdo con el FMI), o unificar posiciones con otros bloques (como hizo Juntos por el Cambio para la Boleta única, con el Interbloque Federal).

Varios proyectos de ley pasan por plenario de comisiones, donde se unifican todas y todos sus integrantes involucrados. Según la “ingeniería” que arme el oficialismo, pueden terminar logrando mayorías para sacar dictamen. Un ejemplo fue el de la modificación de “Compre Argentino”, impulsado por el Frente de Todos, que logró obtener dictamen a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio, reuniendo a las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda (con la ayuda de Provincias Unidas).

Solo hay 5 comisiones donde el oficialismo se aseguró una mayoría propia, sin necesidad de ningún bloque aliado. Son las de Legislación General, Juicio Político, Peticiones, poderes y reglamento, De las personas mayores y Libertad de Expresión. La de Juicio Político se volvió más relevante, luego de las declaraciones del diputado Mario Negri (UCR-JxC), para impulsar un proyecto de “ficha limpia”. Este tipo de iniciativas buscan darle mayor poder a las y los jueces, para que decidan quiénes pueden ser candidatos o funcionarios.

El Interbloque Federal (8 diputados) tiene presencia con vocales en 34 Comisiones. El de Provincias Unidas (4 diputados), integra 13 comisiones. A pesar de ser un bloque con pocos integrantes, empezaron a tener más presencia en las últimas comisiones conformadas y se vienen ubicando más cercanos al oficialismo. Avanza Libertad, de José Luis Espert y Carolina Píparo, es parte de 4 comisiones. El MPN solo integra la de Energía y Combustible, y SER una.

La bancada de 4 diputados y diputadas del Frente de Izquierda, integra 9 comisiones. Nicolás del Caño (PTS) en Previsión y Comunicaciones e Informática; Myriam Bregman (PTS) en Mujeres y Diversidad y Defensa del Consumidor; Alejandro Vilca (PTS) en Derechos Humanos y Garantías y Asuntos Cooperativos; y Romina del Plá (PO) en Educación, Familia y niñez, y Vivienda y ordenamiento urbano. Las y los diputados de izquierda participan de varios debates de comisiones, aunque no sean integrantes plenos. Especialmente aquellos donde se llevan reclamos de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas. Como con la Ley de Alquileres, la ley integral de VIH, Hipotecados UVA, o para evitar el apagón cultural.

El espacio de Javier Milei y Victoria Villarroel, de La libertad avanza, es la única fuerza política que decidió no integrar ninguna de las comisiones. Tampoco se los ha visto participar de ningún debate en estas instancias parlamentarias. En los 6 meses desde que asumieron, se limitaron a aparecer solamente en las tres sesiones (aunque se ausentaron incluso de algunas votaciones).

Listado completo de las Comisiones de la Cámara de Diputados




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias