×
×
Red Internacional

Política. Diputados aprueba la estafa del FMI con 202 votos afirmativos | ¿Cómo fue el minuto a minuto?

Casi a las 4 de la madrugada la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo con el FMI con 202 votos afirmativos. El Frente de Izquierda rechazó el pacto de ajuste en el Congreso y en la calle con una gran movilización. ¿Cómo fue el minuto a minuto de la jornada? ¿Cómo votó cada bloque?

Viernes 11 de marzo | 03:30

La sesión en la Cámara de Diputados duró casi 14 horas y finalizó con la votación del acuerdo con el FMI cerca de las 4 de la madrugada, consiguiendo la media sanción. El resultado estaba anunciado: se llegó con un pacto de hierro entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para convalidar la estafa de Macri que será una nueva hipoteca contra el pueblo trabajador. Reviví el minuto a minuto de la jornada en el Congreso y en la calle: qué dijeron los diputados y diputadas, cómo votaron, la multitudinaria movilización en el Congreso de más de 200 organizaciones que rechazaron el acuerdo.

3.45 l Diputados aprueba la estafa del FMI con 202 votos afirmativos

El resultado final: 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones. Hubo 4 ausentes. Se convalida la deuda de Macri con un gran acuerdo nacional entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El Frente de Izquierda (4) rechazó el acuerdo en el Congreso y en las calles.

Máximo Kirchner votó en contra, junto a otros 27 integrantes del Frente de Todos. Entre ellos la Corriente Clasista y Combativa (2), Leopoldo Moreau, dos del Frente Patria Grande (Zaracho y Fagioli). Itai Hagman, optó por la abstención, al igual que Sergio Palazzo y Hugo Yasky.

De los 28 votos negativos del Frente de Todos, son 17 diputadas y diputados que están asociados a La Cámpora. Además se le sumaron otros como el de Gisela Marziotta (del PJ porteño de la línea de Santa María), Propato Agustina (asociada a Sergio Berni), Mónica Macha (Nuevo Encuentro), y otros 3 de las provincias de Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Se levanta la sesión.

Aclaración: en la sesión, la lectura de la votación había sido de 200 votos afirmativos, 27 negativos y 15 abstenciones. Pero luego informaron que hubo una falla en el sistema de la votación y corrigieron la información.

Te puede interesar: El “virreinato del FMI”: se votó el pacto del peronismo y Juntos por el Cambio

¿Cómo votó cada bloque?

202 votos afirmativos:

Juntos por el Cambio 111 (sobre un total de116 diputados)

Frente de Todos: 76 (sobre un total de 117 diputados. Sergio Massa no votó como presidente de la Cámara)

Interbloque Federal: 8

Provincias Unidas: 4

Ser Somos Energía: 2

MPN: 1

37 votos negativos:

Frente de Todos: 28

Frente de Izquierda: 4

La libertad avanza: 2

Avanza libertad: 2

Juntos por el Cambio:1 (López Murphy)

13 abstenciones:

Frente de Todos: 13

4 ausentes:

PRO-Juntos por el Cambio: 4 (entre ellos Fernando Iglesias)

3.39 l Inicia la votación del acuerdo con el FMI

3.30 l Ingresa al recinto Máximo Kirchner y ocupa su banca luego de ausentarse durante toda la sesión

3.02 l Germán Martínez cierra la lista de oradores

En reemplazo de Máximo Kirchner luego de su renuncia, Martínez inicia su primer discurso como presidente del bloque del Frente de Todos. “Valoro muchísimo el consenso alcanzado” festejó, haciendo referencia a Juntos por el Cambio.

2.43 l Luciano Laspina: “hay dos caminos: hacer un ajuste ordenado con el FMI o un ajuste desordenado sin el FMI”

En representación del Bloque del PRO, Laspina sostuvo que "es una trampa discursiva decir que el ajuste que se viene es por el FMI”. Y marcó que hay dos caminos: "hacer un ajuste ordenado -que le toca, lamentablemente, hacer al gobierno y a los argentinos- con el FMI; o hacer un ajuste desordenado sin el FMI”.

"Gobernar también es pagar costos políticos. No se puede vivir de una estudiantina", agregó.

2.24 l Mario Negri: “No hay que sentirse culposo cuando uno gobierna”

El presidente del bloque de la UCR, como si hiciera falta, recordó en su discurso la colaboración de Juntos por el Cambio con el peronismo para sellar este nuevo pacto con el FMI. “Si no estuviéramos acá nosotros el default era inevitable”. Remarcó que "el gobierno está atravesando un momento de debilidad y tiene una fractura política expuesta".

Se despachó con largas críticas al ministro de economía, Martín Guzmán. “Quiso imponernos un proyecto para hacernos socios del ajuste”.

"Les quedan dos años. Le recomiendo a los mas jóvenes, a los que quieren tener un relato pero ya abandonan un gobierno, que no lo hagan, que lo ayuden, que se aggiornen. Se los digo por experiencia". Una recomendación hacia los sectores de La Cámpora, aunque ya vienen ayudando al gobierno para que se vote el acuerdo con el FMI.

2.13 l La perlita de Rodrigo de Loredo

El presidente del bloque Evolución Radical venía describiendo la realidad de los trabajadores informales y las jubilaciones de miseria cuando lo traicionó el inconsciente. Dirigiéndose al oficialismo, les dijo que no advierten que “necesitan que ese 50% del sector en negro se incorpore al sistema para hacerlo financiero”. De Loredo, colorado, se corrigió: ”para hacerlo sustentable”. Las risas inundaron la sala.

2.02 l Juan Manuel López: "Si muchos estamos acá votando sin culpa un acuerdo con el FMI, hay alguien que no ha predicado en vano"

Preside el bloque de la Coalición Cívica. Se refirió así a las "predicaciones" del ex presidente: "Antes del gobierno de Mauricio Macri hablar de déficit fiscal, hablar de ordenar las cuentas públicas era ser de derecha. Presidente Macri, ¡no ha predicado en vano!".

Una particular interpretación del corrimiento a derecha de los partidos tradicionales: no dejó de ser de derecha todo eso que describió López, sino que Macri fue sumando más adeptos en materia de ajuste dentro del peronismo e incluso sectores que se dicen progresistas, como demuestra este acuerdo con el FMI.

1.55 l Alejandro “Topo” Rodríguez: “Lo que se viene es un presente y un corto plazo muy duro para la Argentina”

Es el presidente del bloque Identidad Bonaerense, espacio que comparte con Florencio Randazzo y Graciela Camaño.

1.46 l Victoria Tolosa Paz “estoy convencida que es la decisión correcta”

La diputada oficialista arengó: “Estamos acompañando al presidente en esta decisión, y estoy convencida que es la decisión correcta” en referencia al acuerdo con el FMI. Un pacto que legitima la estafa de Macri y será una nueva hipoteca para las futuras generaciones.

“Invito a esta oposición política y a este oficialismo a encontrar un camino de coincidencias” dijo. Las coincidencias ya comenzaron en esta sesión con el pacto entre el peronismo y Juntos para votar el acuerdo.

1.26 l Emiliano Yacobitti : “Yo sí creo que en Argentina hace falta una reforma laboral”

El diputado de Evolución Radical-Juntos por el Cambio se pronunció por la necesidad de hacer reformas estructurales, y mencionó en particular la laboral.

Luego le recordó al ahora oficialista, Leandro Santoro, su pasado de militante radical. Y también ligó el presidente Alberto Fernández. "Yo estaba en el mismo lugar que estaba el diputado que habló antes que yo (por Leandro Santoro), y los dos militábamos contra las políticas neoliberales que llevaba adelante Domingo Cavallo, quien integraba una lista de nuestra ciudad con el actual presidente y con muchos miembros de este gobierno".

1.17 l Leandro Santoro: "Hemos construido algunos consensos"

"Hoy no votamos si nos gusta o no nos gusta el FMI. Tampoco votamos si nos gusta o no nos gusta el programa que el gobierno argentino acordó con el Fondo. Estamos votando si le autorizamos al gobierno argentino refinanciar la deuda" dijo el diputado porteño del Frente de Todos. Pareció dirigir esas palabras a sus propios socios de la coalición oficialista que critican el acuerdo o la forma de negociar con el FMI. Todavía no se sabe cómo votará La Cámpora ni el Frente Patria Grande.

22.14 l Nicolás del Caño: "en 2023 van a ser una colectora del FMI"

"Este día va a pasar a la historia como el día de la dependencia y la entrega nacional. Este pacto esta encabezado por Sergio Massa, Gerardo Morales, Larreta, son quienes, entre otros, se postulan para competir en 2023 por el virreinato del FMI. Amigos de la embajada norteamericana, los nacidos el 4 de julio. En 2023 van a ser una colectora del FMI"

"Hoy se esta legalizando esta deuda fraudulenta de Macri con el FMI"

"Hoy no solo nos oponemos en esta cámara, sino que también hicimos una enorme movilización con decenas de miles de trabajadores y trabajadoras (...) Y el Frente de Izquierda plantea con claridad a los trabajadores y a la juventud que tenemos que luchar para que no nos vuelvan a robar el futuro”.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: “Este día va a pasar a la historia como el día de la entrega nacional”

22.00 l Itaí Hagman dijo que no acompañarán el acuerdo pero no aclaró si en contra o abstención

Es diputado del Frente de Todos, de la organización Frente Patria Grande de Juan Grabois. Sin mencionar a Mauricio Macri en toda su intervención, aseguró que "Quedó claro, en la forma en que actuamos en este debate, que no actuamos para que el default sea el desenlace en el día de hoy". Reconfirmó que a pesar de las críticas al acuerdo con el FMI, vienen facilitando el camino al oficialismo para que se apruebe y legitime esta estafa.

"En algún momento dijo nuestro presidente de bloque, que las diferencias que tenemos entre quienes debatimos cuál es la mejor manera de resolver este problema, son infinitamente menores a las diferencias que tenemos con quienes generaron este problema" agregó el diputado. Llamativas palabras cuando el Congreso está mostrando una unidad de hierro entre el peronismo y Juntos por el Cambio para aprobar un nuevo saqueo contra el pueblo trabajador.

21.43 l Juan Carlos Alderete: "voy a votar en contra de este acuerdo con el Fondo"

Miembro del Frente de Todos, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa anunció que votará en contra. Es probable que se le sume la diputada Caliva, que pertenece a su misma organización. La pregunta es si seguirán siendo parte del gobierno de Alberto Fernández que se propone hacer un ajuste sobre el ajuste que ya viene haciendo desde que asumió.

21.11 l María Eugenia Vidal: "es un error no hacer ninguna reforma estructural"

"El presidente se enorgulleció de no hacer ninguna reforma estructural. Nosotros decimos que es un error". Así cuestionó la diputada porteña de Juntos por el Cambio el programa económica presentado por Martín Guzmán para acordar con el FMI, explicando por qué se pusieron firmes para modificar el dictamen. Entre las reformas estructurales que Vidal considera que debe hacer el país, mencionó la legislación laboral, previsional, impositiva. No le alcanzaron los mazazos contra el pueblo trabajador que hicieron bajo el gobierno de Macri.

Dijo que "estamos convirtiendo esta sesión en ver quién tiene la culpa de la deuda contraída. Los que estamos acá en representación de Juntos por el Cambio, y nuestro gobierno, fuimos legitimados en la ultima elección del 2021". Para evitar hacerse cargo de la estafa que hicieron con el FMI, se olvidó el detalle de que su gobierno fue cuestionado en las calles por masivas movilizaciones contra la reforma previsional en 2017. Ahí fue el principio del fin de su gobierno que terminó con la inflación más alta de los últimos años.

19.40 l El Senado comienza el debate el próximo lunes

Para continuar con la legitimación de la estafa de Macri con el FMI, el oficialismo avanza rápido para que llegue al Senado, presidido por Cristina Fernández. La fecha estuvo acordada esta tarde entre el presidente Alberto Fernández y José Mayans, jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta para iniciar el debate.

Te puede interesar: Apurando el acuerdo: el lunes comenzará a tratarse en el Senado

19.17 l Habla Alejandro Vilca: "Los dirigentes sindicales se unen al coro de los que se arrodillan al FMI"

El diputado del Frente de Izquierda por la provincia de Jujuy cruzó al oficialismo: "No me sorprende que el Frente de Todos se haya buscado un aliado como Gerardo Morales" en referencia al gobernador radical. "Ese carcelero que le esta juntando los votos para aprobar este acuerdo con el FMI. Pero si siguen los mismos métodos de él, de represión y encarcelar a los que se rebelan contra el ajuste y la pobreza, van a necesitar mas que eso. Porque somos miles los que nos vamos a rebelar si viene mas ajuste el FMI. Los libertarios tendrán un nuevo ídolo en Gerardo Morales, porque él también quiere prohibir el derecho a la protesta".

Vilca también apuntó contra los dirigentes de la CGT y la CTA: "Los principales dirigentes de las centrales sindicales fueron a justificar este acuerdo con el FMI. Los mismos que permitieron que los trabajadores pierdan mas 25% de su poder adquisitivo en estos 4 años, que los jubilados caigan sobre la línea de indigencia, que se pierdan empleos".

"El Frente de Izquierda es la única fuerza que está rechazando este acuerdo, y lo estamos haciendo acá adentro y afuera en cientos de plazas, en todas las provincias para decirle NO al FMI".

Te puede interesar: Vilca: "Nosotros no nos resignamos, no agachamos la cabeza"

19.00 l Los diputados y diputadas de La Cámpora no hablarán en la sesión

En la lista final de oradores no aparecen ni Máximo Kirchner ni a ningún otro diputado ni diputada de La Cámpora.

Se calcula que la sesión finalice alrededor de la 1 de la mañana.

Te puede interesar: Máximo Kirchner y La Cámpora no hablarán en la sesión que discute el acuerdo con el FMI

18.53 l Inicia el acto en Plaza Congreso de la masiva marcha contra el FMI

Seguilo en vivo por La Izquierda Diario:

Te puede interesar: [Vivo] Acto en Plaza Congreso de los convocantes de la masiva marcha contra el FMI

18.38 l Romina del Plá: "Saludo a la gigantesca movilización de trabajadores y trabajadoras en la puerta del Congreso que repudian este acuerdo con el FMI"

La diputada del Frente de Izquierda sostuvo que “con la votación de este acuerdo, están a punto de ejercer un crimen contra el pueblo y quieren quedarse con las manos limpias. Sabemos el papel que han jugado todos los bloques, particularmente el kirchnerismo que ha allanado el camino del acuerdo".

Te puede interesar: Romina del Plá: “Macristas y peronistas van a votar este acuerdo de coloniaje”

18.05 l Los liberales Javier Milei y José Luis Espert no acompañan el acuerdo porque quieren más ajuste

Milei sostuvo que "Hay que cumplir con las deudas, hay que pagarle al Fondo, pero el ajuste no tiene que caer sobre el sector privado", defendiendo al poder económico más concentrado como siempre. Agregó que en este acuerdo "el gasto publico en términos reales va a aumentar, algo profundamente inmoral". Por eso, finalizó, “Los liberales vamos a votar en contra de esta porquería”.

17.36 l Habla Myriam Bregman "Están creando el virreinato del FMI, no entiendo por qué festejan"

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda Unidad rechazó el pacto con el FMI. Señaló que "en esta sesión nos quieren decir que ellos no se hacen responsable (en referencia a Juntos por el Cambio), pero no solamente son coautores del dictamen, son corresponsables, copartícipes de la estafa".

"Este centro político que hoy se constituyó son exactamente los mismos sectores que cada diez años se ponen la Argentina de sombrero. Por eso (Mauricio) Macri está feliz, al fin lo consiguió".

"Todos saben que se viene un tarifazo, revalúo inmobiliario, que vienen por los regímenes especiales".

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Todos son copartícipes de la estafa”

17.20 l Habrá un un acto a las 18 hs en el Congreso de las organizaciones que rechazan el acuerdo con el FMI

17.10 l Graciela Camaño del Interbloque Federal

"Nosotros nos peleamos a ver si gana el relato o gana la culpa" dijo para criticar tanto al Frente de Todos como Juntos por el Cambio. Finalizó: "Señor presidente: el título de esta película relato se llama austeridad en el gobierno".

16.59 l López Murphy: "Este congreso no cederá a ninguna presión que se haga en las calles"

El diputado del interbloque de Juntos por el Cambio arrancó repudiando la movilización fuera del Congreso que es multitudinaria. López Murphy tiene experiencia en esta materia: fue funcionario de De La Rúa en medio de la crisis del 2001 que hambreó al pueblo trabajador que salió a las calles y tiró a su gobierno.

Adelantó su voto negativo, fundamentado en que pide más ajuste: "la Argentina necesita reformas estructurales urgentes. En lo laboral, previsional, organizativo, fiscal, en lo externo".

16.10 l Gerardo Morales (UCR) llegó al Congreso: "vengo a saludar a mi amigo Massa"

El gobernador de Jujuy (UCR-Juntos por el Cambio) hizo declaraciones al arribar al Congreso. “Vengo a saludar a mi amigo Mario Negri, a Sergio Massa, que con su actitud de diálogo tuvo un rol central para avanzar en este acuerdo". Morales festeja la unidad entre el peronismo y Juntos por el Cambio para votar una nueva entrega del país, y van... Aprovechó para cruzar a Máximo Kirchner: "Hay que ser responsables en esta instancia, por eso la actitud de Máximo es mala, irresponsable, muy distinta a la de Massa".

16.00 l Afuera del Congreso una movilización multitudinaria para rechazar el acuerdo con el FMI

Con la consigna "no al FMI, no al ajuste, las estafas no se pagan" la movilización es multitudinaria. La Izquierda Diario lo registró con imágenes aéreas.

Te puede interesar: Imágenes de drone: así es la multitud de decenas de miles que se movilizan contra el FMI y los medios quieren ocultar

15.30 l La Policía avanzó contra manifestantes que repudian al FMI y hay detenidos

Mientras dentro de la Cámara de Diputados avanza el acuerdo con el FMI, afuera la movilización es multitudinaria, aunque algunos medios la quisieron ocultar detrás de incidentes entre manifestantes con bronca y la policía que reprime con balas de goma. La izquierda no inició los mismos y rechaza a los medios que buscan ocultar la masividad, la denuncia del ajuste y la represión policial.

Te puede interesar: Congreso: la Policía avanzó contra manifestantes que repudian al FMI y hay detenidos

15:00 | El radicalismo quiere reformas estructurales

Tras la presentación del informe del diputado del Frente de Todos Carlos Heller (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) hizo uso de la palabra Lisandro Nieri, diputado de Juntos por el Cambio (UCR), quien completó el informe desde la Comisión de Finanzas. En su alocución, criticando que en el texto de acuerdo con el FMI se dice que no se harán reformas estructurales, preguntó si “a alguien le quedan dudas de que son necesarias las reformas estructurales”. Lo dijo en términos previsionales y laborales.

14.30 l Comenzó la sesión en la Cámara de Diputados

Martín Cossarini l Enfoque Rojo
Martín Cossarini l Enfoque Rojo

Con quórum de 129 diputados, Sergio Massa preside el inicio de la sesión que tratará el acuerdo con el FMI, con el dictamen acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Máximo Kirchner está ausente, aunque otros diputados y diputadas de La Cámpora sí están y dieron quórum como Paula Penacca, Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Cristina Brítez, Constanza Alonso. Además están presentes Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y los 3 diputados del espacio de Juan Grabois.

Se estima una sesión de aproximadamente 10 horas y que se vote pasada la medianoche. Los oradores serán del Frente de Todos (118 diputados), Juntos por el Cambio (116), de la bancada del Frente de Izquierda (4), Interbloque Federal (8), Provincias Unidas (4), Avanza Libertad (2), La libertad Avanza (2), Ser Somos Energía (2), MPN (1).

Te puede interesar: [En vivo] Día clave en Diputados: seguí la sesión que discute el acuerdo con el FMI

13.10 l Myriam Bregman y Nicolás del Caño en el Congreso

Los diputados del Frente de Izquierda participan de la protesta en las afueras del Congreso antes de que inicie la sesión. Insistieron que rechazan este acuerdo de ajuste y sometimiento contra el pueblo trabajador en el Congreso y en la calle.

Te puede interesar: [Vivo] Jornada de lucha: miles de personas van llegando al Congreso para decirle NO al acuerdo de ajuste con el FMI

13.00 l ¿Cuánto puede durar la sesión en Diputados?

Empezó la reunión de labor parlamentario de Diputados que fijará algunas pautas para el funcionamiento de la sesión. Una vez que termine se sabrán los tiempos estipulados para las intervenciones y cuántos oradores tendrá la sesión que comienza a las 14 horas.

12.30 l Habla Sergio Massa en el Congreso: "El FMI siempre cuando cierra un acuerdo con un país pide reformas que afectan a los ciudadanos"

Con esa frase, el presidente de la Cámara de Diputados, reconoció las denuncias que viene haciendo el Frente de Izquierda sobre este acuerdo con el organismo internacional: ajuste contra el pueblo trabajador. Pero no todos van a correr la misma suerte: Massa aclaró que el poder económico más concentrado va a ser beneficiado. "La ley de agroindustrial, la ley de hidrocarburos, la ley del sector automotriz, la ley de construcción, que están en este momento en discusión en este parlamento, le bajan impuestos a los sectores que generan trabajo y dólares para la Argentina y promueven el aumento de exportaciones".

Empezó sonriente frente a las cámaras felicitando a todos los bloques que colaboraron para llegar a un dictamen común: "Quiero agradecer al presidente del bloque del PRO, UCR, del Interbloque Federal, a nuestro bloque, porque todos trabajamos entendiendo que este es un momento bisagra en la Argentina y que es clave que tengamos esta solución para evitar una catástrofe".

Contó que viene de una reunión con el Frente de Todos donde "estaban todos los sectores que componen nuestro bloque", para aclarar que también estuvieron Máximo Kirchner y otros espacios que conforman la coalición y plantearon críticas al acuerdo con el FMI. Agregó que fue un arduo trabajo para llegar al dictamen común, y que hubo "entre 21 y 27 redacciones distintas hasta llegar a lo que hoy se va a tratar en el reciento".

Consultado por la sesión del Senado que comandará la vicepresidenta Cristina Fernández, dijo que "En el día de mañana o lunes hablaré con la vicepresidente para hacerle el giro correspondiente para el Senado" y recordó que el reglamento de la Cámara Alta es distinta a la de Diputados.

12.00 l Mauricio Macri: “Los felicito a todos porque han tenido una gran actuación”

El ex presidente llegó a ExpoAgro en San Nicolás y felicitó con esa frase a los diputados de Juntos por el Cambio por las modificaciones del dictamen para aprobar el acuerdo con el FMI. Desde el evento donde participa el agropower, Macri se mostró contento con la sesión en Diputados, que legitimará la estafa de la deuda que contrajo su gobierno en 2018 con el FMI.

11.00 l Hablan trabajadores y referentes de la izquierda desde la movilización frente al Congreso contra el acuerdo con el FMI

Matías Baglietto l Enfoque Rojo
Matías Baglietto l Enfoque Rojo

Siguen llegando organizaciones a la Plaza de los Congreso. La Izquierda Diario habló con algunos de los referentes presentes.

Raúl Godoy, trabajador de la fábrica sin patrón Zanon y dirigente del PTS: "hoy se está consumando un proceso de entrega, va a haber un antes y un después, se abre otra etapa en nuestro país (...) Los trabajadores tenemos que plantarnos".

Sebastián Martino de Barrios de Pie: "este acuerdo significa ajuste, más pobreza, menos hospitales, menos escuelas. Es una deuda ilegítima y odiosa para el país".

Gabriel Solano, legislador porteño del PO-FIT: "era obvio que iban a llegar a un acuerdo, tanto el gobierno como el macrismo finalmente dependen de lo que diga el FMI".

Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte y diputado provincial (M.C.) del PTS-FIT: "la CTA, la CGT no tienen vergüenza. La mayoría de ellos vino a este Congreso para apoyar este acuerdo sabiendo lo que significa".

10.30 l El diputado Florencio Randazzo anunció que su bloque votará a favor del acuerdo con el FMI

El espacio de los diputados Florencio Randazzo, Graciela Camaño y "Topo" Rodríguez (Identidad Bonaerense) anuncian que "tienen una posición en común" y será a favor del acuerdo con el FMI. Destacó que con el nuevo dictamen modificado, van a acompañar al gobierno. Son parte parte del Interbloque Federal (8 diputados) junto a Córdoba Federal que responde al gobernador Schiaretti y el bloque de Enrique Estévez). Randazzo lo confirmó en declaraciones a Radio La Red.

Cerca de las 10 de la mañana habló Gabriela Cerruti en conferencia de prensa

La vocera presidencial destacó "estamos todos comprometidos en encontrar la solución a este problema. Y hay amplio y consenso y apoyo a lo que estamos llevando adelante. El dictamen que se aprobó anoche en las Comisiones de Presupuesto y de Finanzas del Congreso, establece que el Congreso da la facultad de refinanciar la deuda y le da al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los documentos técnicos, los memorándum y los programas que son necesarios".

Al ser consultada por el posicionamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández, Cerruti respondió con algunas evasivas. Se limitó a afirmar que “La vicepresidenta es la presidenta del Senado, por lo cual esos consensos se buscarán en el Senado. En este momento la búsqueda estuvo a cargo de Massa y de los presidentes de los bloques de la oposición, que trabajaron mancomunadamente, estamos agradecidos”.

8am l Empieza la jornada de protestas: "Las estafas no se pagan"

Apenas pasadas las 8 de la mañana empezaron a concentrarse más de 200 organizaciones en los alrededores del Congreso para rechazar el acuerdo con el FMI y el ajuste. "Las estafas no se pagan" dice la convocatoria. Participan organizaciones sindicales, sociales, de desocupados, de derechos humanos, ambientales y de mujeres. El Frente de Izquierda en el Congreso y en la calle se opondrá a convalidar esta estafa.

Te puede interesar: Arrancó la jornada de lucha contra el pacto de ajuste con el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias