Internacional

INTERNACIONAL

Diputado argentino explica crisis en Ecuador: "la protesta es contra ajustes que impulsa el Gobierno con el FMI"

Masivas movilizaciones se desarrollan en Ecuador en contra de los ajustes y ataques que está realizando el gobierno de Lenín Moreno, con apoyo del Fondo Monetario Internacional. Desde este martes hay toque de queda parcial.

Miércoles 9 de octubre | 13:16

La crisis actual que vive Ecuador se desató luego del ’paquetazo’ de ajustes (medidas contra el pueblo trabajador y sectores populares) decretado por el presidente Lenín Moreno el 1° de octubre, con la venia del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que representa los intereses económicos y políticos de las principales potencias imperialistas del mundo.

Uno de los puntos principales que desató el estallido social fue que el gobierno de Moreno quitó el subsidio a los combustibles, lo que elevó su precio a más del doble. Ante esto, se han realizado masivas movilizaciones y protestas en diferentes puntos del país, y para hoy miércoles se convocó a una jornada de paro nacional.

Te puede interesar: Ecuador: Lenín Moreno impone toque de queda

"Si no rompemos con el FMI, no hay futuro"

Para explicar de mejor manera lo que está ocurriendo en Ecuador, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires (MC) por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Patricio del Corro, difundió un video vía Instagram donde comenta la profunda crisis en dicho país.

"No sé si les suena la situación de un gobierno aplicando ajustes, de la mano del FMI, lo que muestra que Argentina no es una anomalía en Latinoamérica. Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, declaró el estado de sitio y aplicó una brutal represión. Hay más de 500 detenidos, decenas de heridos, e incluso algunos informes hablan de muertos", denunció el legislador argentino al iniciar el video.

El diputado argentino denuncia que Moreno viene aplicando una serie de medidas contra el pueblo trabajador y sectores populares, con la venia del empresariado y el FMI. En respuesta a esto se han realizado masivas movilizaciones en distintas ciudades del país, generando una importante tensión y crisis: "distintas organizaciones de trabajadores, campesinas, indígenas y estudiantiles convocaron a toda una semana de protestas y mañana miércoles (hoy) va a haber una jornada de paro nacional", continúa señalando el legislador.

En palabras de Patricio del Corro "si no se rompe con estos planes de ajustes, la miseria del FMI viene para quedarse y va a empeorar", comenta el diputado, quien agrega que "la salida de las masas es en las calles y no quedándonos en nuestras casas o no movilizándonos, por eso desde el Frente de Izquierda venimos insistiendo mucho con esto, porque si no rompemos con el FMI no hay futuro".

Revisa el video completo acá:







Temas relacionados

Movilizaciones   /    Ecuador   /    Trabajadores   /    FMI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO