×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VIOLENCIA DE GÉNERO.Diputadas denuncian a Larreta por la baja de presupuesto en violencia de género

Las diputadas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, exigieron al Gobierno de la Ciudad que detalle de qué manera se está interviniendo en relación al crecimiento de denuncias de violencia de género. A su vez denuncian la situación de reducción del presupuesto y de las trabajadoras de la Dirección de la Mujer, que vienen reclamando por su precariedad laboral.

Jueves 4 de marzo | 20:52

Se presentó un pedido de informe en la Legislatura porteña para que desde la Dirección de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, se detalle cómo se viene interviniendo frente a las denuncias de violencia de género, frente al crecimiento de situaciones de este tipo y en el marco de que se redujo el presupuesto.

Además la presentación realizada por las diputadas porteñas del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, toma el reclamo que vienen haciendo las trabajadoras desde la Dirección, sobre todo el programa de la Línea 144, que viendo su trabajo acrecentado durante la cuarentena por la cantidad de llamadas, se vieron obligadas a poner sus propios teléfonos e internet para realizar el trabajo, ya que desde el gobierno no se les brindó. Todo esto en el marco de una gran precarización, con contratos fraudulentos de tercerización y con salarios que promedian los $25000.

Las trabajadoras del sector han hecho paros en diciembre del 2020 y actualmente vienen difundiendo su situación con el objetivo de visibilizar que detrás de cada llamado de la línea 144, de la atención y el sostén de los refugios para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia, están las trabajadoras, precarizadas, pero manteniendo un alto compromiso, profesionalismo y responsabilidad. Así también en los Centros Integrales de la Mujer, en Hogares y Refugios de la ciudad, como detalla el pedido de informe.

Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires vienen reclamando sobre sus condiciones laborales hace mucho tiempo, ya que las mismas tienen directa relación con el servicio que brindan y con las herramientas -o no-, con las que cuentan para la importante tarea que cumplen, frente a situaciones complejas producto de la violencia de género” se expresa en la presentación.

Reducción de presupuesto ante el crecimiento de denuncias sobre violencia de género.

Las denuncias de violencia de género se vieron incrementadas con la cuarentena y actualmente se vive una situación alarmante con la cantidad de casos de femicidios, donde hay un caso cada 23 horas según el Observatorio de Políticas de Género de la Nación. En el pedido de informe se plantea la situación que se vive en la ciudad: “En la Ciudad de Buenos Aires no hay cifras oficiales en lo que va del año, pero sí lo son el aumento de llamadas a la línea 144 según informó el gobierno porteño a través de su página oficial, con datos hasta el mes de junio del 2020. "El ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer, registró, desde el inicio de la cuarentena, un total de 19.722 llamados en la Línea 144, un 48% más en relación al mismo período del año pasado. Entre el 20 de marzo (cuando se decretó el distanciamiento social obligatorio) hasta el 31 de marzo se recibieron 2.082 llamados, con un aumento del 36% (1.551); en abril se registraron 6.191 llamados con un crecimiento del 52,3% (4.065); en mayo fueron 5.668, un 42,5% más que en 2019 (3.976); y en junio 5.781, con un crecimiento interanual del 54%."

La problemática necesita tener toda la información clara y precisa para tomar las políticas necesarias. Es por esto que la presentación retoma conocer bien cuantas son las denuncias que ingresan a la línea 144, que resoluciones se tomaron en cada caso, cuántas mujeres junto a sus hijos e hijas se encuentran residiendo en los hogares y en los refugios y en qué condiciones se encuentran, entre otros datos. Además se pide que se detalle la cantidad de dispositivos duales, botones antipánico y tobilleras colocadas al agresor por el Ministerio de seguridad de CABA en el período 2020, junto a que se informe los convenios con empresas de telecomunicaciones para poder otorgar la cobertura necesaria.

Otro de los puntos importantes es la exigencia a que se informe la cantidad de agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad, y que medida se tomó en cada caso.

Desde el Frente de Izquierda se presentó al comienzo del período de aislamiento social obligatorio un proyecto para declarar la emergencia urgente en violencia de género. El período de aislamiento era el momento para aprobarlo inmediatamente, las propias cifras otorgadas por la dirección de la mujer del Gobierno de la Ciudad muestran el crecimiento exponencial de la violencia contra las mujeres, agravado por el aislamiento. No hay nada más peligroso que vivir con el propio agresor.

Frente a toda esta situación el Gobierno de Rodríguez Larreta decidió a fines del 2020 reducir el presupuesto de violencia de género. Esto mismo también se plantea en la presentación: “El incremento fue de apenas un 11, 8 nominal, tomando en cuenta la inflación prevista por el gobierno del 29% esto implica un recorte de 17,19 en el presupuesto de la dirección de la mujer. Solicitamos en carácter de urgencia la aprobación de este proyecto, motivado por el reclamo del movimiento de mujeres que exige información pública y también respuestas frente a la brutalidad de los casos de femicidio y de la violencia machista.”

PEDIDO DE INFORME SOBRE LA LÍNEA 144

Proyecto de resolución Línea 144 - FIT by La Izquierda Diario on Scribd

PEDIDO DE INFORME SOBRE LA DIRECCIÓN DE LA MUJER

Resolución sobre violencia de género - FIT by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias