×
×
Red Internacional

Reacción rápida. Dime quién festeja y te diré quién pierde: el anuncio de Fernández alegró a los “mercados”

Minutos después de que el Presidente enviara su mensaje desde Olivos, subieron las acciones y bonos argentinos. También hay saludos al Gobierno de parte de grandes corporaciones empresarias. ¿A quién convence el discurso oficial de que el acuerdo con el FMI va a ser sin ajuste y a favor de la población trabajadora?

Viernes 28 de enero | 11:27

Tras la difusión del breve y escueto discurso grabado en la Quinta de Olivos por Alberto Fernández, donde anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados “mercados” comenzaron a dar señales de festejo y optimismo. Por caso, los bonos y acciones argentinas mostraron subas considerables.

Si bien no fueron subas generalizadas en las primeras horas del viernes, debido a que son limitadas las operaciones realizadas antes de la apertura de las bolsas, los indicios fueron contundentes. Tal como lo describió Clarín, las acciones del Banco Galicia subieron un 9,4 %, las de YPF un 4,5 % y las del Banco Macro 2,5 %.

Respecto a los bonos, Clarín destacó las alzas del Global 2035 que subió casi el 10 % y del Global 2038 un 8,7 %. A su vez, el resto de los “globales” que cotizan en el exterior también mostraban subas significativas, como el GD30 que avanzaba 7 %.

Te puede interesar: Sin un solo detalle, Alberto Fernández anunció acuerdo con el FMI: habrá ajuste por varios años

En las horas previas al anuncio del acuerdo, el grupo financiero AdCap había recomendado “comprar los bonos 2035 y 2038” en vista de que se estaba llegando “a la fase final de la negociación con el FMI”. Una recomendación guiada por la expectativa de “subas superiores al 55 % desde el cierre del jueves”.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su “acompañamiento” al acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI. A través de un comunicado, la CAC destacó que “celebra el principio de acuerdo alcanzado, y aboga por que, en las próximas semanas, partiendo de un diagnóstico integral de la situación argentina y mediante la buena predisposición de las partes involucradas, se definan adecuadamente los detalles del entendimiento”.

Te puede interesar: Acuerdo con el FMI: ¿qué dice la izquierda en Twitter?

La corporación que nuclea a las principales cadenas comerciales del país prometió “colaborar con las autoridades” en las diferentes medidas que tome el Gobierno en el marco del acuerdo con FMI “y convoca a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso”. En ese sentido, la CAC dijo que “el crecimiento económico no solo es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población” sino también “para generar recursos genuinos que permitan concretar los pagos tanto a los organismos multilaterales de crédito como a los acreedores privados”.

Otro tanto expresaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que nuclea a buena parte de las patronales de origen nacional.

En esa misma línea se pronunció la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). En un comunicado expresó su reconocimiento y apoyo a las gestiones oficiales y afirmó que el acuerdo "ayudará a promover el desarrollo de Argentina y fortalecer el crédito público". Javier Bolzico, presidente de Adeba, manifestó que "despejar la incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos, es una condición necesaria para que el sector privado pueda acceder en mejores condiciones al financiamiento interno y externo".

Festejan los bonistas y accionistas de las principales empresas argentinas. Festejan los grandes empresarios. ¿Hace falta decir quiénes perdemos? En su conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Economía tras el mensaje de Fernández, el ministro Martín Guzmán agradeció a las conducciones sindicales y de los llamados movimientos sociales, que según él “actuaron con mucha lucidez en momentos críticos”, en referencia a el encorsetamiento de la clase trabajadora y los sectores populares en el marco del ajuste implementado por el Gobierno desde el 10 de diciembre de 2019.

Te puede interesar: Por qué la deuda con el FMI es ilegal

Pese a los festejos del establishment económico-financiero, el acuerdo con el FMI aún no es un hecho consumado, toda vez que el propio Gobierno deberá enviar la carta de intención y los detalles del acuerdo al Congreso para su aprobación. Con ello, está planteada la profundización de la lucha popular para imponer el rechazo de plano a este nuevo pacto de entrega y saqueo.

En ese marco, el próximo lunes habrá una nueva reunión del espacio Fuera el FMI, integrado por decenas de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, entre ellas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU). Será a las 18 horas en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se discutirán y resolverán las próximas acciones y movilizaciones a desarrollarse en esta nueva etapa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias