Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

¿Diferencias con Guzmán? Yasky pide que "el salario recupere lo que perdió durante el macrismo"

En la previa de la reunión entre funcionarios, empresarios y sindicalistas, el dirigente docente de la CTA-T se diferenció de la propuesta del Gobierno. ¿Qué propone para recuperar el salario estatal y docente?

Miércoles 10 de febrero | 09:37

Junto a otros dirigentes sindicales, Hugo Yasky participará hoy, desde las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, del encuentro convocado por el Gobierno para discutir sobre precios y salarios.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) dijo que el llamado al diálogo al que convocó el Gobierno debe desembocar en que "el salario recupere el poder adquisitivo que perdió durante los cuatro años de macrismo”.

Te puede interesar: ¿Qué dirigentes sindicales se reunirán con el Gobierno para poner en pie el "pacto social"?

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente gremial dijo que durante la gestión de Cambiemos el poder adquisitivo “perdió 20 puntos, y los formadores de precios fueron parte del Gobierno durante esos cuatro años”.

En efecto, como venimos reflejando desde La Izquierda Diario, el poder adquisitivo de la clase trabajadora perdió en promedio 20 puntos durante el macrismo. Si uno se fija más en detalle, los trabajadores no registrados, así como las y los estatales y docentes, perdieron aún más. Una pérdida que se continuó durante el primer año de gestión del Frente de Todos.

El problema fue denunciando durante el macrismo incluso por muchas conducciones sindicales, sobre todo las no alineadas con la CGT. Sin embargo la idea de “recuperar lo perdido” quedó olvidada. Durante el año pasado la mayoría de los gremios dejó pasar un nuevo ajuste al salario. Otra vez, quienes tienen al Estado como patrón estuvieron entre los más perjudicados.

La propuesta que ya adelantaron los ministros Martín Guzmán y Claudio Moroni apunta a que los salarios aumenten al ritmo de la inflación prevista oficialmente, del 29 %. Algunos medios oficialistas se ilusionan con que las paritarias sean “dos puntos más”. A ese ritmo la recuperación tardaría al menos 10 años.

Te puede interesar: Recetas ortodoxas: Guzmán planteó un ajuste fiscal y el control de la emisión monetaria

Por eso sorprende la declaración de Yasky. ¿Se expresarán hoy diferencias entre el gabinete económico y algunos sindicatos? ¿Es una declaración para oídos progresistas que no tendrá consecuencias en la realidad? ¿Cuándo Yasky dice que “este diálogo debe desembocar” en cuántos años o décadas está pensando?

Y la más importante: ¿qué medidas van a tomar los sindicatos si realmente se oponen al techo salarial que propone el gabinete económico de Alberto Fernández?

En sus declaraciones a El Destape Radio, Yasky opinó que es necesario “reactivar la economía a través de un aumento del salario” y pidió “la intervención de la política pública, a través de un acuerdo donde haya un compromiso efectivo para que el aumento salarial no sea luego apropiado por el movimiento ascendente de los precios”.

También dio una pista de cómo sería la “recuperación”: “el nuevo horizonte salarial tiene que ser cuatro o cinco puntos arriba de la inflación”. Sin embargo, también dijo que “son correctas las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando dijo que hay que alinear tarifas, precios y salarios”. En ese pacto para “alinear” esas tres variables hasta ahora viene perdiendo el bolsillo popular. Hasta Yasky lo reconoce.

El líder de la CTA cuestionó a algunas empresas por su accionar y citó al Grupo Clarín, por el litigio por las tarifas de cable e internet. También cuestionó a la Mesa de Enlace Agropecuaria al indicar que “parecen carmelitas descalzas. Omiten que fueron Gobierno, que pusieron dos ministros de Agricultura, que durante ese período no hubo retenciones y sin embargo hubo la inflación más alta y dejaron hambreado al país”.







Temas relacionados

Consejo Económico y Social   /    Martín Guzmán   /    Consejo del Salario   /    Hugo Yasky   /    Yasky   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO