×
×
Red Internacional

Música. Diez discos que cumplen medio siglo en 2022

Desde The Rolling Stones, Bowie y Jethro Tull hasta Sui Generis, Pescado Rabioso y Pappo’s Blues, una selección de 10 imprescindibles para relajar, gozar y disfrutar en estos días de verano o durante todo el año.

Miércoles 19 de enero | Edición del día
Charly García y Nito Mestre por los años de Sui Generis

Los setentas. El mundo estaba transitando las últimas notas de esa época revolucionaria de esplendor que había comenzado una década antes. Las drogas y la psicodelia junto con los movimientos políticos de derechos civiles eran parte del paisaje cotidiano de millones de personas junto con sus influencias, que por supuesto encontraron una gran expresión en el ambiente artístico y quizás más principalmente en la música. A nivel internacional el rock estaba en su apogeo y se preparaba para una nueva década donde las “nuevas olas” estaban a la orden del día. El rock nacional estaba en pañales luego del boom de Los Gatos con “La Balsa”, con los primeros magistrales acordes de Luis Alberto Spinetta y con un Charly García recién salido de la adolescencia que apareció para rompernos la cabeza.

De todo esto y mucho más te vamos a contar con estos 10 discos esenciales publicados en 1972.

1) Exile on Main Street (The Rolling Stones)

Considerado por muchos como el mejor disco de la banda, se compuso en Francia luego que sus integrantes escaparan de su natal Inglaterra por algunos problemitas fiscales. Décadas más tarde, Keith Richards declaró que una vez instalados, compró una lancha donde los Stones junto con otros amigos bordeaban la costa llegando hasta Mónaco o incluso hasta Italia, donde desayunaban. El recorrido se les hizo tan cotidiano y familiar que comenzaron a llamar main street (calle principal) a la ruta marítima. Esta idea, junto con la noción de sentirse “exiliados” de su país por los impuestos que la Corona británica les obligaba a pagar, dieron nombre al disco. Sus temas clásicos son “Tumbling Dice” y “Happy” y el disco rápidamente ocupó los primeros puestos de los charts. Sin embargo, a pesar de la gran aceptación popular, la crítica especializada consideró que estaba “mal producido, mal organizado, autoindulgente y carente de números clave”. No les duró mucho la postura, ya que tiempo después el álbum fue revalorizado y finalmente considerado como uno de los discos más importantes de la historia del rock.

2) The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (David Bowie)

Fue descrito por David Bowie como un álbum conceptual y una ópera rock con la historia de Ziggy Stardust, una especie de rockstar extraterrestre de pelo naranja, andrógino y bisexual que fue enviada a la Tierra para evitar un apocalipsis. El personaje, que logra el amor de los fans pero cuyo ego termina imponiéndose por encima de todo y todos, no es otro que el alter ego que construyó el propio Bowie. Con un sonido de glam rock y algunos vestigios de lo que luego sería el punk, las letras del álbum versan sobre la superficialidad del universo del rock, la política, la sexualidad, las drogas y la fama. Es decir, la atmósfera que por aquellos años era parte del canon social. Es considerado uno de los mejores trabajos de Bowie, uno de los mejores álbumes de glam rock y ha aparecido en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

3) Thick as a Brick (Jethro Tull)

La banda había publicado Aqualung el año anterior y la crítica lo había tomado como una creación conceptual a pesar de no tener tal carácter según los propios músicos. Fue entonces que para el próximo álbum, Ian Anderson sacó Thick as a Brick (traducido como “denso como un ladrillo” o “cabeza dura”) para hacer una sátira de álbum conceptual, declarando en una entrevista que “si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual”. Lo que nunca tuvieron en cuenta es que la cosa les podía salir al revés, ya que el disco se convirtió en uno de los mayores exponentes del género conceptual y en un clásico de la banda. Todo el álbum está compuesto por un único tema que está dividido en dos partes que corresponden a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época. Sin embargo por los efectos empleados la unión parece no romperse y ser la misma hasta el final de la canción, es decir del propio disco.

4) Vida (Sui Generis)

Nada menos que “Canción para mi muerte” fue la carta de presentación en sociedad de Carlos Alberto García, escrita con apenas 20 años e interpretada junto con Nito Mestre. Por supuesto estamos hablando de nada menos que del gran Charly García, que de un golpe con este disco cambió absolutamente todo lo escuchado hasta entonces. Vida fue el disco debut de Sui Géneris y temas como el ya citado “Canción para mi muerte”, “Necesito”, “Estación”, “Natalio Ruiz” y “Quizás porqué” se convirtieron en clásicos fundacionales del rock nacional.

5) Desatormentándonos (Pescado Rabioso)

Pescado Rabioso surgió luego de la disolución de Almendra, las palabras mayores del naciente rock argentino por aquellos tempranos setentas, que estaba compuesta por Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Spinetta recorrió Europa y a su vuelta formó este nuevo trío junto con Black Amaya y Osvaldo Frascino, quien luego sería reemplazado por David Lebón. En una Argentina convulsionada por el clima de la época, el Cordobazo que había sido dos años antes, el retorno de Perón y la efervescencia política, Spinetta incluyó este mensaje dentro del álbum: “El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre. PD: Yo te amo Beatles”. “Algo flota en la laguna’’ y’’ Serpiente (viaja por la sal)” son algunos de sus clásicos.

6) Pappo’s Blues Volumen 2 (Pappo’s Blues)

Es el segundo álbum de la banda y actualmente ubica la octava posición dentro de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stones. Alguna idea de por dónde ir ya Pappo la tenía desarrollada con el disco anterior, el Volumen 1. Pero luego viajó a Inglaterra, conoció a John “Bonzo” Bonham de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister y el resultado fue esta composición magistral que lo convirtieron en uno de los imprescindibles del músico. Por si pensás que nunca lo escuchaste o que no tenés idea de sus temas, el quinto track del disco es un tema múltiples veces versionado y uno de los grandes clásicos del rock nacional: “Desconfío”.

7) Machine Head (Deep Purple)

Es uno de los álbumes más exitosamente comerciales de la banda. Con la idea de tener un sonido más parecido a sus actuaciones en vivo, para grabar el disco la banda alquiló el estudio móvil de los Stones y reservó el casino de Montreux. Pero lo que no podían planificar es que el edificio literalmente se prendería fuego durante un show de Frank Zappa. La banda entonces tuvo que refugiarse en un hotel que estaba cerrado durante el invierno y acondicionarlo como un estudio de grabación. Todas estas secuencias fueron las inspiradoras para uno de los temas del disco y que también posiblemente sea uno de los más conocidos de la banda, “Smoke in the water’’, junto con “Highway Star” que también forma parte de Machine Head.

8) Transformer (Lou Reed)

Es el segundo disco del cantante y guitarrista y es uno de sus trabajos más importantes luego de su debut en solitario, ya lejos de lo que fue su banda Velvet Underground. A diferencia del rock experimental que con ellos producía, este álbum destila glam rock por todos sus poros. Para ello, se dejó crecer el pelo y lo tiñó de platino, se maquilló los ojos de negro y se pintó las uñas del mismo color. El primer sencillo del disco, "Walk on the Wild Side", fue un éxito inmediato y es la canción más popular de Lou Reed. Transformer también incluye otros grandes hits como "Perfect Day", "Vicious" y "Satellite of Love".

9) Talking Book (Stevie Wonder)

Apenas tenía 11 años Stevie Wonder cuando firmó con Motown y a partir de entonces comenzó a elaborar éxito tras éxito con la compañía. Para cuando cumplió 20 años ya era un veterano musical y no se conformaba con lo que venía haciendo. Fue entonces cuando empezó a crear un sonido propio y con eso su propia leyenda. Dos años más tarde lanzó Talking Book con una libertad creativa que era muy rara por entonces y con un ritmo particular con sintetizadores que llenaron al disco de puro funk. “Superstition” es la estrella más brillante de los tracks y uno de los grandes éxitos de la carrera de Stevie Wonder.

10) Let’s Stay Together (Al Green)

Considerado una de las grandes voces del soul, el disco, ampliamente aclamado por la crítica, se convirtió en el primero de seis álbumes en alcanzar el número uno en la lista de álbumes de ese género. El tema que le da nombre al disco es uno de los más conocidos de Al Green, junto con una de las baladas que también lo conforman, “How can you mend a broken heart”, un tema de Bee Gees que fue versionado por Green y que fue parte del soundtrack de varias películas a lo largo de las décadas posteriores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias